Elecciones 23J

Sánchez y Feijóo protagonizan un tenso debate electoral de cara al 23J sin apenas propuestas

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el único momento distendido de la noche, antes de iniciar el debate.
photo_camera Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el único momento distendido de la noche, antes de iniciar el debate.
El presidente del Gobierno y el líder del PP llevan los acuerdos con Vox y EH Bildu al eje central de su único y áspero cara a cara antes de las elecciones generales del 23 de julio

Al minuto: Las elecciones generales del 23J en La Región
🤝🏻 Pactómetro: Las alternativas de gobierno del 23J
🗳️ Participación: Porcentaje de participación el 23J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enzarzaron ayer en su único debate electoral en una continua disputa por los datos económicos, las consecuencias de la ley del sí es sí, o los acuerdos con Vox y Bildu -protagonistas durante buena parte del cara a cara-, con reproches insistentes y quitándose la palabra una y otra vez en todos los bloques en principio destinados a que expusieran sus propuestas de futuro.

Hasta tal punto ha sido así que, sobre todo en el primer bloque del debate, resultó muy difícil entender lo que ambos decían porque los dos hablaban a la vez, haciendo imposible el diálogo que pretendía propiciar el encuentro en Atresmedia.

El debate se convertía pues en una hora y 40 minutos de “puñales” guardados en la manga para intentar clavárselos al contrario, como el 11M, la muerte de Miguel Ángel Blanco o, en el caso de Feijóo, el listado de los insultos que ha recibido por parte de los ministros del Gobierno y por el propio Sánchez.

“Déjeme hablar”, “No es verdad”, “¿Me deja hablar?”, repitió una y otra vez un Sánchez nervioso a Feijóo, que dio la impresión por momentos de estar mucho más tranquilo, pese a que también se quejó reiteradamente de no se le dejaba hablar.

En el bloque dedicado a la economía, Sánchez destacó que en estos últimos años el empleo ha crecido “como nunca” hasta llegar a los casi 21 millones de personas empleadas, mientras que el crecimiento económico se ha multiplicado por cuatro “en circunstancias muy complicadas” “Vamos en la dirección adecuada, Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto”, advirtió.

Feijóo respondió que asegurar que la economía va “como una moto es una falta de respeto a los españoles” que tienen sentido del humor pero no son “tontos”.

Para Feijóo Sánchez es, tras Zapatero, el jefe de Gobierno que menos empleo ha creado, porque le adelantaron Mariano Rajoy y José María Aznar, recordándole además el incremento de un 30% en el precio de los alimentos, las hipotecas “cada vez más caras”, los “alquileres en máximos”, o sus 42 subidas de impuestos.

Cuestión de pactos

Hablaron también de pactos, o al menos lo intentaron entre descalificaciones mutuas. Feijóo, evocó el recuerdo del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 26 años, para rechazar lecciones de Pedro Sánchez acerca de los pactos, por sus alianzas y acuerdos parlamentarios con EH Bildu. “De pactos no puede dar ninguna lección”, recalcó el candidato del PP, que en el debate calificó a EH Bildu de “brazo político” de ETA.

Feijóo rechazó además lo que ha tildado de “cantinela de Vox”, se ha preguntado “qué haría el sanchismo sin Vox y qué haría Vox sin el sanchismo” y le ha pedido a su rival del PSOE que deje a Santiago Abascal fuera del debate.

Lo dijo en respuesta a la enumeración que hacía el presidente del Gobierno sobre los representantes de Vox que el PP ha colocado al frente de los parlamentos o en los gobiernos autonómicos, de los que ha destacado que son , “machistas de libro”, negacionistas del cambio climático, antivacunas o franquistas.

“No gobernamos con Bildu, ustedes sí gobiernan con Vox”, replicaba Sánchez, que planteó a continuación una pregunta a su adversario: “¿Señor Feijóo, usted duerme bien?”.

Además, Sánchez criticó que haya dirigentes del PP que usen el eslogan “que te vote Txapote”, en alusión al etarra que asesinó entre otros al político popular Gregorio Ordóñez, y le ha pedido a Núñez Feijóo en varias ocasiones que diga ante los españoles que “condena ese grito”.

“Txapote es un terrorista”, defendió Feijóo, que le reprochó a Sánchez que “ha pactado con personas que tienen condenas por terrorismo” y le preguntó sobre si condena el mencionado lema ha recalcado que condena el terrorismo.

Núñez Feijóo se comprometió ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que facilitará su investidura si el PSOE es la lista más votada en las elecciones del 23 de julio. “Si es el candidato más votado me voy a abstener”, le aseguró Feijóo a Sánchez en el único debate cara a cara que mantendrán ambos antes de la cita con las urnas.

Propuesta sin respuesta

Feijóo lanzaba a Sánchez esta propuesta para que éste se comprometiera a permitir que el PP gobierne si gana las elecciones, oferta a la que el jefe del Ejecutivo no ha respondido. Sánchez no respondió expresamente a su requerimiento y se ha limitado a decirle “hable con Vara”, en referencia al socialista extremeño que no ha conseguido repetir al frente del gobierno de esta región por un pacto entre PP y Vox.

El debate se cerraba con los llamados minutos de oro para cada uno de los candidatos. El presidente del Gobierno quiso alertar del retroceso que puede suponer un Gobierno del PP gracias a un pacto Vox: “Nos jugamos que España avance o entre en un túnel tenebroso”. Feijóo, por su parte, ha pedido “una mayoría fuerte sin contar con los extremos”.

Te puede interesar