El turismo vuelve al Camino

Empresarios del sector turístico, cerrando contratos en el stand de la Xunta en Fitur.
photo_camera Empresarios del sector turístico, cerrando contratos en el stand de la Xunta en Fitur.
La apertura al público de Fitur durante la jornada de ayer revela que Galicia será uno de los grandes destinos de 2022, y el Camino uno de los mayores alicientes. El AVE será un aliado fundamental en esta estrategia para ganar nuevos viajeros. 

Hay ganas de viajar, de olvidar los encierros, de conocer lugares distintos, de experimentar la libertad como si fuera un don que nunca antes hubiéramos disfrutado. Puede que sea por eso, o puede que sea porque este año también es Xacobeo, pero Galicia ha sido uno de los destinos más buscados de Fitur. 

Lo fue durante los días de feria dedicados a los profesionales, con más de cuarenta presentaciones institucionales de todo tipo de destinos en la geografía gallega. Y lo fue ayer, en el primer día de apertura al púbico. El stand de la Comunidad se llenaba de visitantes que estaban planificando una escapada o las vacaciones de verano, y querían conocer todas las posibilidades para llenar de contenido cada uno de sus días de vacaciones.  

En este sentido, el destino estrella de este año ha sido el Camino, porque quien no lo ha hecho quiere vivir esa experiencia, y quien ya lo ha completado, quiere repetirlo. El mismo o uno distinto. Aunque todavía hace falta mucha pedagogía, porque la mayor parte de los visitantes sólo conoce el Camino Francés. Por este motivo el personal de información de los stands provinciales -todos ellos titulados en Turismo- cumple una función esencial porque les abre las puertas al Camino Portugués, la Vía da Prata, el Camino de Invierno, o aquel que mejor se adapte a la planificación de los viajeros. 

Las playas en general, y las Islas Cíes en particular, son el segundo de los destinos más demandados. Hay quien quería dejar ya reservado su hotel, apartamento o casa rural en la costa, porque este año no se van a quedar encerrados en su piso.  

Otra de las conclusiones, y probablemente también por causa de la pandemia, es el auge de los destinos de interior, donde se combina naturaleza, descanso y salud. La Ribeira Sacra continúa siendo un potente reclamo, aunque este año han preguntado menos por ella que el año anterior, cuando se vivía con expectación su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. 

El turismo termal que ofrece la provincia de Ourense se ha erigido como otro de los grandes triunfadores de la feria. En este caso, el interés recae en la generación del Baby Boom, personas de cierta edad que buscan una forma de hacer turismo que mezcla salud y bienestar. 

Y si hasta ahora los viajeros podían poner como excusa que “Galicia está lejos”, el AVE ha derribado ese mito, porque muchos madrileños han descubierto que en dos horas y cuarto pueden estar en Ourense, menos tiempo que el que dedican a ir y volver de sus trabajos. 

Y aunque Renfe anuncia en sus campañas de publicidad que “el Ave llega a Galicia”, en realidad donde ha llegado es la capital de As Burgas, que se erige así como centro neurálgico de cara a la campaña turística de este año.

 

El volumen de negocios se multiplica en la feria 

Si el contenido de una feria hay que medirlo por volumen de negocio que genera, la edición de Fitur de este año ha sido una de las más rentables. El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, reconoce que asistieron con mucha incertidumbre debido a la explosión de la pandemia que sufría el país tras la finalización de las Navidades. Muchas empresas podían haber decidido anular su asistencia ante este panorama. Nada de eso sucedió y el volumen de encuentros se triplicó respecto a ediciones anteriores hasta superar las 400 reuniones de negocios.  “Han acudido los tour operadores, agencias de viajes, hoteles, casas rurales, organizadores de eventos, todos los que trabajan en el sector han estado presentes” afirma Pardal que ha percibido “muy buenas sensaciones” entre los profesionales.

En su opinión Galicia se beneficia de una potente imagen turística, pero también de un trabajo que se ha sabido hacer durante muchos años. La celebración del Año Xacobeo y la llegada del AVE son, a su juicio, dos fuertes reclamos, pero considera que las dos frecuencias de Alta Velocidad son insuficientes.

Galicia se alza con el premio al mejor expositor del certamen

El stand de Galicia fue reconocido por la organización de  la feria como “Mejor Expositor de las Comunidades Autónomas”, un premio que el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, recogió el viernes y con el que se reconocía el esfuerzo por presentar una Galicia como destino abierto al turismo internacional de la mano del Xacobeo y con el Camino de Santiago como eje central.

El stand de Galicia  ocupa un espacio de más de 1.000 metros cuadrados y destaca por un diseño moderno y de colores vistosos con el objetivo de simbolizar la esperanza y la ilusión con la que Galicia afronta el segundo año del Xacobeo.

El espacio expositivo contó de nuevo con la presencia del botafumeiro de plata en tamaño real realizado por orfebres hace más de 60 años con el que, al igual que en 2021, fue uno de los principales atractivos en el que se pudieron fotografiarse los asistentes estos días. En esta ocasión formó parte de un set que juega con espejos como símbolo de las muchas caras de Galicia como destino turístico.

Galicia presentó en estos días medio centenar de destinos turístico y una veintena de catas de distintos productos gallegos. 

La programación de actividades en el stand de Galicia se completa con música gallega durante los dos días en que la feria abre al público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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