CAPITALIZACIÓN RÉCORD
Inditex bate récord en Bolsa tras subir un 12% en el 2025
LA ENTREVISTA
Artistas, comerciantes... ¿Qué son los artesanos?
Nosotros somos cultura, es la mejor definición de lo que somos. Nos consideramos más cultura que comercio pero como cualquier artista tenemos que vivir y a veces es dificilísimo. Todavía no nos han valorado lo suficiente para decir puedo vivir de esto, luchamos día a día para construir nuestro propio espacio y nuestro reconocimiento, pero dejando bien claro que no a cualquier precio, no queremos dejar de ser lo que somos: artesanos.
¿Por qué esa distinción?
Nosotros jugamos con nuestra imaginación, plasmamos nuestro diseño y trabajamos con nuestras manos, somos productores. Diseñamos nuestras piezas y todo el material, toda la mano de obra. Desde el inicio hasta el último eslabón de la cadena productiva, lo elaboramos nosotros y manualmente, el producto son piezas con horas de elaboración y cariño. En el comercio realmente compras a un proveedor. Y aunque tenemos también mucho de comercio, porque cuando nos establecemos debemos cumplir con todas las normas que este conlleva, nuestros intereses no son los mismos. Además de que tenemos que luchar mucho con el término, porque también en muchas partes ves mercado artesanal que no tiene nada de artesano, ya que ofrecen productos comprados en países en los que se explota a la gente. A mi como artesana y como presidenta del colectivo me cuesta reconocerlos como artesanía.
¿Cuál es el perfil de sus asociados?
Hoy hay de todo: funcionarios, comerciantes… yo creo que siempre ha sido así, pero desde que empezó esta crisis, hemos tenido todos que buscarnos la vida de alguna forma. Esto ha traído también a muchísima juventud al sector muy preparada. Han preguntado, se han informado y este mundo les ha apasionado y se ha introducido en el. Si los tradicionales nos consideramos maestros artesanos que venimos transmitiendo una cultura de siglos la del artesano autóctono y autodidacta que vive muy metido en la naturaleza, los jovenes nos aportan innovación y muchísima tecnología nueva porque aunque la artesanía es manual hemos de adecuarla a los tiempos.
¿Cuántos asociados hay en Ourense?
Somos alrededor de 40. La asociación es una organización sin ánimo de lucro que vive por sus propios medios y que se nutre de la cuota de sus asociados y que a pesar de ser anual y asequible, en estos momento de crisis mucha gente la ha dado de baja en un proceso de recorte de gastos. La Fundación es un paraguas para todo el mundo y los inscritos en el registro de artesanos de Galicia somos 5.000. Cuando alguien viene a nuestra asociación a informarse yo les digo lo mismo siempre, les animo para que soliciten la carta artesana que es una cualificación; no significa que tengas que darte de alta en ninguna parte, certifica que eres artesano y a partir de ahí puedes solicitar un obradoiro que es lo que yo aconsejo a todo el mundo, porque una vez que tengas tu carta y quieras hacer de tu oficio tu profesión tienes que abrirte al comercio, montar tu propio obradoiro e intentar obtener ayudas de la Fundación.
¿Son un colectivo bien avenido?
Sí, no es difícil. Yo llevo al frente de la asociación dos mandatos y sé que cuento con el respaldo de los artesanos. Ellos en sí se dedican a su trabajo. Piense que trabajan durante seis meses para comercializar otros seis. Cuando les llamas para informarles de que tenemos una reunión o una asamblea, delegan y me dicen "tu misma Olga" porque nosotros no podemos levantar la cabeza por culpa del trabajo.
¿Qué hace por ellos la asociación?
Uno de los objetivos de la Asociación de Artesanos de Ourense es la defensa y representación del sector, así como de los intereses de cada uno de sus miembros, tanto individualmente como colectivo. Para eso, en cumplimiento de estos objetivos y en colaboración con la Confederación Empresarial de Ourense, organización a la que pertenecemos, ofrecemos a nuestros miembros información sobre ferias y acerca de subvenciones, ayudas, cursos y cualquier otro tema relacionado que pueda resultar de interés. Nos ocupamos también de la organización anual de la Feria de Artesanía de Ourense. Promovemos anualmente la contratación como personal docente de nuestros asociados, con el fin de que impartan cursos organizados por la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño. En la actualidad estamos llevando a cabo por ejemplo un proyecto denominado Entrelazados, consistente en tres cursos formativos de hilado, de telar circular y cestería, porque queremos entrelazar las tres técnicas. Y finalmente una de las cosas con la que luchamos es para crear escuela al igual que existen la escuela de joyería o de cerámica. Debería haber una de artesanía porque la formación es fundamental.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas