EL GRÁFICO DE LA SEMANA

El turismo extranjero continúa su escalada

El turismo se afianza como un puntal en el modelo económico español. El país recibió, entre enero y septiembre, a 54,3 millones de visitantes. un 3,8% más que el año anterior.

La economía española, que acabará el año con un crecimiento en torno al 3,5%, tiene en el turismo el mejor aliado en esta coyuntura. Aunque el turismo nacional crece y despierta poco a poco de un largo periodo de letargo, es el turismo extranjero el que sigue batiendo récords con nuevos máximos este año, Así, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), España recibió 54,3 millones de visitantes entre enero y septiembre, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Nos estamos acostumbrando a que el sector turístico no defraude las expectativas. Suma dos millones de visitantes más en lo que va de año y cerrará el 2015 con cifras notables, por encima de los históricos 65 millones llegados en el 2014.  

En lo que respecta al origen de los visitantes extranjeros, destaca el crecimiento del 33% de EE.UU. y el 41% de Canadá con respecto al mes de septiembre del pasado año, reflejando el buen momento del espacio económico norteamericano.

En el extremo contrario, es significativo el bajón del 36% de Rusia, cuya renta se ha visto muy afectada por el descenso del precio de las materias primas, o la pérdida progresiva de posiciones de países como Portugal, cuya capacidad de compra sigue muy condicionada por los efectos de la crisis. Reino Unido avanzó en septiembre 4,6%, siendo el mercado emisor que más turistas adicionales aportó, cerca de 82 mil más. Esta subida se notó en todas las principales comunidades, destacando Baleares.

En Galicia sigue también creciendo el flujo de turistas extranjeros, con un aumento destacado de visitantes atraídos por las rutas del Camino de Santiago, cuya diversificación amplía el éxito a las distintas rutas.  El turismo de verano ha jugado  también un papel significativo en Galicia, donde el gancho de la gastronomía y la naturaleza como reclamo de rutas enológicas, de balnearios o de visita de espacios naturales gana cada vez más adeptos, sobre todo en la Galicia Interior.

Te puede interesar