inversiones y valores

Viernes de infarto

El punto de inflexión para el Ibex no ha sido tanto la presentación de la moción de censura, sino el anuncio de Ciudadanos de apoyarla si Rajoy no convoca elecciones generales

Mientras el resto de índices europeos se desentendían de la situación política en España y subían (CAC +0,65%, Footsie +0,18%….), el Ibex 35 sufrió un severo castigo.

El punto de inflexión para el Ibex no ha sido tanto la presentación de una moción de censura por parte del PSOE, sino el anuncio de Ciudadanos de apoyarla si Rajoy no convoca elecciones generales.

El Ibex pasó de ir subiendo un 0,50% a caer un -2,37% minutos antes de la comparecencia de Mariano Rajoy. Finalmente cerró en 9.826,50, lo que supone un retroceso del -1,70%.

Los sectores más penalizados fueron los más sensibles a la regulación. Sufrieron de manera especial el bancario y las energéticas: Caixabank (-3,77%), Gas Natural (-3,29%), Enagás (-3,08%), Endesa (-2,79%), BBVA (-2,79%).

Solo tres valores consiguieron el viernes la hazaña de cerrar en verde: IAG (+2,23%), Amadeus (+0,87%) y Meliá (+0,17%).

En el mercado de renta fija produjo una venta masiva de deuda española, pasando la rentabilidad del bono español desde 1,36% al 1,49% en cuestión de minutos. Al cierre del mercado se situaba por encima del 1,5%, haciendo que la prima de riesgo superase los 100 puntos básicos.

En nuestro mercado fue día de Juntas de Accionistas; Axiare aprobó su fusión con Colonial y Zardoya Otis dijo que pagará un dividendo de 0,08€/acción en julio, mientras que Grifols mantiene el actual porcentaje de reparto del 40% de los beneficios.

Los mandatarios de Arabia Saudí dejaron varios titulares en el Foro Económico Internacional que se está celebrando en Rusia. Han dejado caer que la OPEP podría comenzar a elevar su producción a partir del tercer trimestre, lo que ha provocado descensos de casi el 2% en el petróleo. También han afirmado que la salida a bolsa de la petrolera estatal Aramco probablemente tenga lugar en 2019.

El oro da un paso más en su papel de activo seguro y supera los 1.300 $/onza.

Los buenos datos arrojados por la encuesta IFO alemana rompen con la mala dinámica en la que habían entrado los indicadores macroeconómicos en Europa. Su lectura del mes de mayo repite en los 102,2 puntos y supera en dos décimas las previsiones del consenso. En su vertiente de situación actual, la encuesta sube dos décimas hasta los 106 puntos y supera en cinco décimas las estimaciones del consenso.

En Reino Unido se publicó el PIB del primer trimestre, que queda en el 1,2% tal y como se preveía.

Te puede interesar