PRÓXIMO INVITADO FORO LA REGIÓN
Miguel Ángel Aguilar, periodista: "Los políticos actuales viven en un invernadero ajeno a la realidad"
ENTREVISTA
El meteorólogo y presentador del tiempo en TVE Martín Barreiro y la comunicadora Ana Mariño son los autores del libro ‘El extraordinario planeta A’, una publicación con la que pretenden informar a los lectores de los efectos que se están produciendo como consecuencia del cambio climático. Ambos protagonizarán mañana una nueva edición del Foro La Región que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, precisamente para presentar este libro y charlar con los asistentes sobre el cambio climático y sus efectos.
Empecemos por el principio, ¿en qué momento surge la idea de escribir este libro?
Martín Barreiro: Surge de alguna forma de nuestra relación con la editorial, que nos propone plasmar sobre un libro nuestras inquietudes. Tanto Ana como yo llevábamos tiempo analizando la comunicación existente sobre el cambio climático y nos dimos cuenta de que no se profundizaba mucho en el tema, sobre todo en el sistema educativo. La idea era hacer un compendio general con lo que se sabe hasta la fecha. El núcleo y el corazón del libro está centrado en los fenomenos atmosféricos adversos, cómo han aumentado y se han hecho más extremos y de esa forma aprovechamos para explicarlo con una labor divulgativa Queremos que sea un libro de referencia y que motive, sobre todo a los más pequeños.
Ana Mariño: Existe en la población media una necesidad de comprender el cambio climático. Por una parte, está la rama de la ciencia que explica los cambios en el clima y, por otro lado, existen también a nivel de comunicación muchas personas que se han subido de alguna manera al carro de la sostenibilidad, pero que tampoco tienen, tal vez, la solvencia suficiente en la parte de la ciencia como para poder hacer una vinculación. Nosotros creemos que podemos hacer un buen tándem, yo con mi parte de comunicadora y Martín con su parte científica para poder acercar ese lenguaje científico a la población.
A la hora de escribir un libro así, centrando en los más pequeños, hay que ser muy delicado para no generarles miedo u ansiedad con estos temas.
M.B. La clave está en cómo se cuentan las cosas. Porque en función de cómo cuentes un tema, una historia puede ser de terror simplemente si la atmósfera que generas y el tono que utilizas son de terror. Nosotros sabemos cuál es el problema y lo grave que es. Y lo hemos contado sin quitarle gravedad y siendo superhonestos, eso es algo que teníamos muy claro, que no podíamos fallar en nuestra honestidad a la hora de describir el problema.
En el libro, además, también abordan y desmienten algunos de los bulos medioambientales más extendidos, ¿Cuál es el que más les molestaba, el que más ganas tenían de desmentir?
M.B. Hay uno muy mítico, que son las fumigaciones desde el aire. A los meteorólogos en particular nos dan mucho la matraca con esto, e incluso nos han llegado a amenazar en nuestras redes sociales. La gente con estos temas se engorila un poco, y lo que hacen es pagar su frustración contra el mensajero, contra alguien que creen que es culpable. Entonces, se busca siempre un culpable para desahogarse. Luego está claro que el bulo principal, que es la negación del cambio climático, nosotros con el libro respondemos con un rotundo “sí, hay cambio climático, siguiente pregunta”. Creemos que hay que responder al negacionismo, pero sin tampoco recrearnos en la charlatanería, en estar ahí de venga sí, por qué sí y por qué no. No, esto es así porque está demostrado y punto.
A.M. Y de alguna manera el libro lo que hace es acompañar al hecho de que dejen de propagarse los bulos. ¿Por qué? Porque al fin y al cabo el bulo existe por varios motivos. Uno de ellos es una intención de llamar la atención y de protagonismo, pero en realidad en el fondo de la situación está una falta de información, una falta de enfrentarse a una escucha o a una comprensión de un paper o de un estudio científico, porque para eso hace falta capacidad, tiempo y ganas.
¿Para el futuro, su esperanza en la lucha contra el cambio climático está más con la gente que con los gobiernos?
M.B. Creo que esconjunto de todo, porque al final las decisiones importantes se toman a nivel gubernamental, pero en el fondo también somos nosotros los que podemos apretar y podemos pedir y debemos exigir esos cambios. Pero sin el convencimiento generalizado de todo el mundo y sin el trabajo de todos, va a ser muy difícil ser efectivo en la solución. Tenemos que ir todos al unísono, todos aportar en la medida de lo posible lo que podamos.
A.M. Laescucha entre ciudadanos y Gobierno debería ser bidireccional, porque el Gobierno debería surtir las necesidades de la sociedad y la sociedad sentirse acompañada por efectivamente unas medidas que cumplan con las necesidades. Muchas iniciativas en la lucha contra el cambio climático están en nuestro entorno, en nuestro día a día, y eso desde luego sí que está en nuestra mano y no podemos dejarle a una parte gubernamental que se ocupe de ello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRÓXIMO INVITADO FORO LA REGIÓN
Miguel Ángel Aguilar, periodista: "Los políticos actuales viven en un invernadero ajeno a la realidad"
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
Lo último