Baltar: “Ourense é o territorio que ten máis potencial termal de Europa”

El presidente de la Diputación afirmó que “dende que só hai 11 presidentes do PP nas deputacións” ya no se debate suprimirlas

Manuel Baltar fue el protagonista del Foro La Región celebrado ayer en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, en el que el presidente de la Diputación abordó Ourense desde una perspectiva de liderazgo al tiempo que reclamó más optimismo y menos victimismo. En esa línea, aseguró que “Ourense é o territorio con máis potencial termal de toda Europa”. El conferenciante fue introducido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mientras la presentación del acto corrió a cargo del director de La Región, Xosé Pastoriza, quien reivindicó que la provincia debe dejar de ser “un camiño de paso cara á Galicia atlántica” para convertirse en un “punto de destino”.

Tras la introducción de Rueda, Baltar arrancó su discurso felicitando al presidente autonómico por sus seis meses al frente de la Xunta, tiempo que calificó de “antesala da quinta maioría absoluta” del PPdeG. Precisamente en clave electoral, subrayó que “nós presentámonos para gobernar e cunha vocación construtiva”. Para Baltar “un partido con determinación non pode absterse, ou está a favor ou en contra”. A continuación, recordó que el PP “xa está en modo electoral” y criticó que “o Goberno central renunciou a gobernar”, por lo que el PP tiene que estar “preparado” para tomar el relevo en las próximas elecciones generales. 

“Hai que ir da man do talento, e Ourense é unha terra de talento”, dijo Baltar, que a continuación hizo un repaso de algunos de los más importantes personajes de la historia de la provincia, mencionando a la Xeración Nós, a Antonio Puga, a Eduardo Barreiros o a empresas como Copasa, Coren o Adolfo Domínguez. Estas compañías “teñen na Deputación ao seu mellor aliado, porque practicamos a cooperación con maiúsculas”.

Balance

El presidente del gobierno provincial hizo balance de sus diez años al frente de la provincia. “Do 2012 ao 2019 pasamos dos 18.000 aos 23.000 euros en PIB per cápita; pasamos dos 113.000 aos 117.000 ocupados, e temos a metade de desemprego que entón”. Con todo, Baltar dijo que “non hai que contentarse nunca e temos que ser autoesixentes”. A continuación, recordó una frase reciente del escultor Manuel Buciños: “Que sería de Ourense sen a Deputación”.

También en referencia a los gobiernos provinciales, Baltar reclamó dotarlos de “maior lexitimidade democrática”, lo que, a su parecer, se conseguiría con un proceso electoral directo para escoger a sus representantes. En esa línea de reforma electoral, solicitaría también que “os alcaldes non poidan ser presidentes das deputacións, porque hai unha clara incompatibilidade”. Por último, en relación a esta cuestión, subrayó que “dende que só hai 11 presidentes do PP nas deputacións, xa nada se oe de suprimilas”.

Gran consultora

Baltar destacó el papel clave de la diputación provincial en la gestión como “gran consultora dos concellos”, desde aspectos como la cooperación y descentralización. En referencia a la cooperación, aunque reconoció que las diputaciones están para atender a los concellos más pequeños, aseguró que no se olvidan de sus responsabilidades con la ciudad, donde “xestionamos o teatro, o pavillón e o centro cultural máis importantes”. Además, repasó todas las organizaciones de las que forma parte la Diputación, “o goberno provincial con máis representación a nivel internacional”.

Otra enumeración que realizó el presidente de la Diputación fue la de “realidades” logradas por su gobierno, destacando el centro de FP, el edificio Galicia Intelixente, los diferentes planes termales, el establecimiento de Ourense como un plató de cine, la creación de un ecosistema turístico relacionado con el deporte, el parque acuático de Monterrei, el proyecto AquaOU (para gestionar el servicio del agua), la revitalización de la Cámara de Comercio y el gran hotel balneario, un elemento “de referencia” que será “o meu legado a nivel tanxible”.

Identidade

Por último, Baltar hizo mención a la “ourensanía”, un rasgo identitario que el organismo provincial ha potenciado con el premio del mismo nombre o con la aprobación del himno de Ourense de Manuel de Dios. “Un recurso básico para interpretar o galeguismo”, indicó. Baltar finalizó la primera parte de su intervención indicando que “o meu ideal é Ourense”.

El presidente provincial insistió en que el PP es el partido que identifica a los galleguistas y recordó que este vínculo se fortaleció con la integración de Centristas de Galicia, la formación que venía a emular en la comunidad al PNV vasco o al CIU catalán. Asimismo, se refirió al papel de las cooperativas y a que la futura casa de la lusofonía se instale en Ourense. La última pregunta, formulada por el director de La Región, pretendía que Baltar realizase una quiniela electoral vinculada a los comicios en la ciudad. Cabezas ganará con “maioría absoluta”, será “o próximo alcalde de Ourense”, vaticinó.

Te puede interesar