JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
Foro La Región
Fernando Giménez, presidente de COPE, invita a acudir a su conferencia en el Foro La Región, hoy, a las 20,15 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, a quienes "realmente quieran conocer la verdad sobre todos los bulos en relación a la financiación de la Iglesia". También se puede seguir el acto a través de la página web del periódico, www.laregion.es.
¿Marcan cada vez más o menos personas la casilla de la iglesia?
La realidad es que cada año la marcan más personas, más de 7 millones en España según los últimos datos. Pero, al igual que en 2009 y 2010 bajó lo recaudado, esta crisis pesa sobre la casilla.
¿Cómo valora la situación de las parroquias pequeñas y rurales que debido al despoblamiento dejan de ser rentables?
La iglesia no maneja esos criterios de rentabilidad. El dinero que se reparte no está en proporción con lo recaudado en cada territorio, se distribuye según las necesidades de cada zona. Hay lugares como Madrid que reciben la tercera parte de lo que aportan, y otros casos, como el de la diócesis de Ourense, con muchas parroquias, algunas muy pequeñas, difíciles de sostener económicamente. En 2020, unos 47.200 ourensanos marcaron la casilla en la declaración, recaudándose un poco más de millón de euros. Se recibió el triple.
Durante esta crisis, ¿cobra más importancia la labor de Cáritas?
Sí. La Iglesia tiene tres patas, la que anuncia la fe, la que la celebra y la caritativa, porque cuando uno ha descubierto en el otro a Jesucristo se lanza a ayudar a los demás. Según los datos de la última memoria de la Conferencia Episcopal, más de cuatro millones de personas fueron atentidas por Cáritas en España a lo largo de 2020.
¿Hay quien minusvalora su labor por prejuicios hacia la Iglesia?
Desde el 78 no hay una confesión oficial en este país, pero aún quedan muchos de esos prejuicios y hay hasta quien quiere prohibir las ayudas a Cáritas. Uno puede creer en una confesión religiosa y al mismo tiempo valorar lo bueno que se lleva a cabo desde las demás, lo cual es un síntoma de calidad democrática. Y la labor caritativa de la Iglesia es un hecho innegable. Los pobres no se ponen a la puerta de las sedes de los partidos, sino en las iglesias.
¿Por qué es necesario para la Iglesia disponer de medios de comunicación propios? ¿Siguen siendo rentables a día de hoy?
Disponer de medios propios es una oportunidad de seguir cumpliendo la misión de la Iglesia, anunciar la buena nueva. De hecho, el papa nos invita a evangelizar en las parroquias, sí, pero sobre todo acudir a las plazas, hasta el último rincón, a donde la Iglesia no había llegado aún. Por tanto, los medios propios cumplen una importante función, y además hemos conseguido ya hace mucho que Cope alcance una posición de equilibrio económico, y esperamos logrando pronto también en la TV. En cualquier caso, estar en la sociedad con voz propia es una prioridad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
CC MARCOS VALCÁRCEL
El Foro La Región revive la historia del último maqui con Juan Carlos Alonso
Lo último