FORO LA REGIÓN

Isabel Pardo de Vera aborda las claves del proyecto del AVE

Pardo de Vera. Adif
photo_camera Isabel Pardo de Vera.

La presidenta de Adif expondrá el estado de las obras y analizará su impacto socioeconómico

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, una de las personas que mejor conoce la obra del AVE gallego, abordará hoy, en una nueva edición del Foro La Región, la obra estratégica por la que espera la provincia de Ourense, una palanca de desarrollo que dejará Madrid a solo dos horas y cuarto de la ciudad de As Burgas en 2020.

En una conferencia almuerzo que tendrá lugar a partir de las 13,00 horas en el restaurante A Carballeira y que será retransmitida en directo por streaming a través de www.laregion.es, Pardo de Vera abordará el AVE desde dos puntos de vista: el desarrollo de la obra y su impacto socioeconómico. La presentación de la conferenciante correrá a cargo de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.
Pardo de Vera (Lugo, 1975) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en Adif, primero en el tramo de alta velocidad Ourense-Santiago y después como gerente del tramo Ourense-La Canda.

La presidenta de Adif desgranará todos los detalles de una inversión que se sitúa en torno a los 4.400 millones de euros y que, a día de hoy, ya está ejecutada en un 80%, con el objetivo claro de que los trabajos estén totalmente finalizados en el último trimestre de 2019, para que así puedan iniciarse las pruebas que derivarán en la puesta en servicio comercial de los primeros trenes.

Para llegar hasta ese punto, habrá sido necesario superar muchas piedras en el camino, algunas de las cuales Pardo de Vera conoce a la perfección, ya que tuvo un papel muy relevante para desbloquear los tramos que estuvieron paralizados en 2016 por las diferencias con las empresas constructoras, que obligaron a retrasar de 2018 a 2019 el plazo para acabar las obras.

La actuación no ha resultado, sin embargo, nada sencilla por la complejidad de la orografía, un "reto técnico y económico de primera magnitud". En este sentido, los ingenieros han diseñado un elevado número de túneles, viaductos y grandes estructuras que, con una simple visión, confirman el calado del proyecto.

Precisamente, uno de esos viaductos, el de As Teixeiras, se ha convertido el centro de todas las miradas, al ser el punto más retrasado de la obra de plataforma para poder cumplir con los plazos fijados. "Los trabajos de montaje de vía se iniciarán inmediatamente una vez se adjudiquen los correspondientes contratos y, en paralelo, se irán ejecutando las obras de catenaria, instalaciones de seguridad y complementarias", defiende la presidenta de Adif.


Ventajas


Más allá de las ventajas evidentes que tendrá reducir a la mitad la duración del viaje actual entre Ourense y Madrid, el AVE supondrá un papel claramente dinamizador para toda Galicia y, en concreto, Ourense, un aspecto en el que Pardo de Vera también entrará durante su conferencia.
El proyecto de la estación intermodal, que Adif ejecuta de la mano de Xunta y Concello de Ourense, la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico, la ejecución del último tramo del AVE (la denominada variante exterior desde Taboadela) o el futuro de los servicios convencionales, una vez que la vía actual quede en desuso, centrarán también la presencia de Isabel Pardo de Vera en Ourense. 

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