Foro La Región

José Emeterio Gutiérrez habla sobre energía nuclear y medio ambiente en el Foro La Región

Foro La Región

FORO LA REGIÓN

José Emeterio Gutiérrez habla sobre energía nuclear y medio ambiente en el Foro La Región

José Emeterio Gutiérrez, Ingeniero de Caminos, CEO y expresidente de la multinacional eléctrica Westinghouse, es el protagonista del Foro La Región de este jueves

José Emeterio Gutiérrez, CEO y expresidente de la compañía eléctica Westinghouse, es el protagonista del Foro La Región de hoy, en streaming a través de la web de La Región y en Telemiño a las 21,00 horas. El ingeniero hablará de energía nuclear y medio ambiente. Los lectores pueden enviar sus dudas al correo [email protected], a través de la redes sociales o en el WhatsApp 638 861 981.

 

¿Cuál ha sido el papel de la energía nuclear en la crisis sanitaria y cuál será en la era postcovid?

Es una energía de base muy resiliente a las crisis porque normalmente no se ve afectada por problemas de suministro. Las nucleares tienen planes de emergencia ya de por sí que hacen que funcione muy bien durante las crisis. En este periodo, las centrales han  seguido operando pero la demanda ha caído un 20% en el medio de la crisis. De cara al futuro, es una de las grandes cuestiones que se plantea de manera distinta en los países. Rusia, China y Estados Unidos no tienen ninguna duda en que van a seguir construyendo centrales. En Europa hay dudas. En España, si hubiese un poco de sentido común y ante la situación económica que nos vamos a encontrar, las centrales deberían operar más allá de los 50 años. En el caso de las españolas, más allá del 2035.

¿Cómo afecta al recibo del mes de los ciudadanos que se potencie la energía nuclear?

Las energías renovables–solar y eólica–son intermitentes. Tienes que tener una energía de base como la nuclear que dé estabilidad a esa red y garantice el suministro. Sin energía nuclear, estamos sometidos a inseguridades importantes en el suministro. La nuclear combinada con solar, eólica e hidráulica permiten un portafolio de tecnologías muy equilibrado. Desde el punto de vista de precio, la nuclear es muy competitva con la solar y la eólica. El problema es que el Gobierno la está friendo a impuestos. Veintidos euros por megavatio/hora de coste para nucleares son impuestos. El Gobierno debería replantear y hacer un portafolio equilibrado.

¿Teme por el cierre de centrales nucleares?

Si llegamos al 2027, cuando se piensa cerrar la primera, y no se ha conseguido sustituir la nuclear por otra energía de base que estabilice y garantice el suministro, vamos a tener problemas.

¿La nuclear reduce el impacto en el medio ambiente?

La central nuclear no emite Co2 ni gases de efecto invernadero. Si fuéramos al planteamiento de esas cuatro energías, todas ellas no emiten Co2. Podría llegarse al objetivo cero emisiones en 2050 si utilizásemos esas cuatro. Sobre el problema de los residuos nuclerares, todas las tecnología tienen problema de residuios. Ya hay soluciones de almacenamiento de residuos funcionando en otros países. Los beneficios son muy superiores. Una alternativa pragmática, como hace Francia o quiere hscer Inglaterra, es basarnos en esas cuatro tecnologías, conseguiremos cero emisiones.

La nuclear arrastra la mala fama de la radioactividad. 

Es un tema difícil que la gente entienda. Una persona que se haga una radiografía consigue una radiación superior a un trabajador de una central nuclear. Y no pasa nada, porque la radioactividad a niveles bajos no afecta. Tenemos que cambiar la perspectiva de lo que es la seguridad y el riesgo. 

Cuándo: Hoy, a las 21,00 horas.

Dónde: Telemiño y laregion.es

Más en Foro La Región