Galicia

¿Ganas de verbena? A partir de julio podrían celebrarse

Galicia

Nueva normalidad

¿Ganas de verbena? A partir de julio podrían celebrarse

Una verbena de El Combo Dominicano
photo_camera Una verbena de El Combo Dominicano

El DOG recoge las medidas para la nueva normalidad en Galicia e indica que a partir del 1 de julio podrán retomarse algunas de las actividades paralizadas durante el estado de alarma y la desescalada por el coronavirus, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

En Galicia no hay verano sin verbenas, y aunque este año parecía que quizá los gallegos se quedarían sin estas fiestas no está todo perdido. El DOG de este sábado publica las medidas que regirán la nueva normalidad en la comunidad a partir del próximo lunes y adelanta que desde el 1 de julio podrán retomarse algunas de las actividades suspendidas durante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el documento, "as festas, verbenas e outros eventos populares, así como as atraccións de feiras" podrán realizarse a partir del 1 de julio "sempre que a evolución da situación epidemiolóxica así o aconselle".

Desde esa misma fecha, y si se mantiene controlada la pandemia, podrán volver también a abrir los establecimientos que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas para menores de 12 años, los espacios destinados al entretenimiento, las celebraciones infantiles, y los locales de ocio nocturo, que a partir del lunes 15 solo podrán reabrir sus terrazas.

De momento se desconoce cómo serían las verbenas de la nueva normalidad, ya que queda por ver que aforo se permitirá y que medidas de seguridad se deberán aplicar. Actualmente el DOG sí establece un máximo de 250 para celebraciones al aire libre, como bodas, y de un máximo del 75% del aforo para la mayoría de espacios interiores y de 300 personas para los actos de campaña de cara a las elecciones del 12 de julio. 

El DOG también recoge que en los espacios destinados a espectáculos públicos y actividades recreativa se podrá desarrollar siempre que el público permanezca sentado con un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados y de 1.000 al aire libre.