Galicia

Almuíña espera que Sanidad "confirme" el pase de Galicia a fase 3 "tras la mejora" epidemiológica

Galicia

Almuíña espera que Sanidad "confirme" el pase de Galicia a fase 3 "tras la mejora" epidemiológica

"Queda solo un paciente en unidad de cuidados intensivos, es una buena noticia y seguimos en el proceso de mejora de la situación epidemiológica de Galicia", valoró el conselleiro
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado este miércoles que espera que en los próximos días el Ministerio de Sanidad "confirme" el pase "de toda la Comunidad gallega a fase 3" tras la "mejora" de la situación epidemiológica.

Así lo ha manifestado este miércoles al inicio de la rueda de prensa telemática para informar sobre la licitación del Plan director del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), en la que ha incidido en las "buenas noticias" porque "sigue mejorando la situación de la epidemia de coronavirus".

"Queda solo un paciente en unidad de cuidados intensivos, es una buena noticia y seguimos en el proceso de mejora de la situación epidemiológica de Galicia", ha valorado Almuiña. "Esperamos que en los próximos días el Ministerio de Sanidad confirme el pase de toda la Comunidad gallega a la fase 3", ha abundado, tras haber presentado la Xunta la petición en la tarde del lunes para avanzar en la desescalada.

Sobre la pandemia, el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha comentado que se saben "muchas cosas ya del nuevo virus", pero se desconocen "muchísimas otras", por lo que ha apostado por "evitar incertidumbres".
 
Hospital de campaña

En este sentido, ha abogado por "ser muy prudentes" y mantener "durante los próximos meses" el hospital de campaña habilitado en A Coruña por si fuera necesario durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

"La infraestructura está preparada por si fuera precisa, siempre dijimos que el éxito sería no tener que usar esa infraestructura", ha recordado, tras lo que ha abogado por "intentar mantenerla durante los próximos meses, siendo prudentes". "Cuanta menos incertidumbres sobre la capacidad de responder al problema, muchísimo mejor", ha sentenciado.

Almuiña ha recordado que el primer caso positivo de COVID-19 en Galicia se registró en la ciudad de A Coruña, pero ha explicado que "al final las grandes ciudades, tanto A Coruña como Vigo, estuvieron bastante homogéneas en la atención a pacientes".

En relación al estudio epidemiológico del Sergas, el conselleiro de Sanidade ha señalado que toda la provincia de A Coruña "no tuvo una incidencia alta", estuvo en "niveles de la provincia de Lugo" por lo que, ha considerado, "se respondió bien". "A Coruña no fue una de las más castigadas. Creo que hay un buen servicio sanitario", ha subrayado.

Con todo, Almuiña ha insistido en "seguir trabajando, sobre todo en momentos de más calma como el actual" para "poder planificar adecuadamente" el futuro, "modificando la forma de trabajar; más ámbito ambulatorio, más potenciación de los servicios críticos y de urgencia", ha concluido.