Andrés Cortabitarte responsabiliza al maquinista del Alvia: "La línea era segura al 100%"

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EDIFICIO CINC - CIDADE DA CULTURA). 13/10/2022. A CORUÑA. Terceiro día do xuízo polo accidente do tren Alvia ocorrido en Angrois no ano 2013, con dous acusados (o conductor, Francisco José Garzón Amo, e o director da seguridade na circulación de Adif no momento da posta en funcionamiento da línea entre Ourense e Santiago, Andrés Cortabitarte), e que conta con 669 testigos. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera SANTIAGO DE COMPOSTELA (EDIFICIO CINC - CIDADE DA CULTURA). 13/10/2022. A CORUÑA. Terceiro día do xuízo polo accidente do tren Alvia ocorrido en Angrois no ano 2013, con dous acusados (o conductor, Francisco José Garzón Amo, e o director da seguridade na circulación de Adif no momento da posta en funcionamiento da línea entre Ourense e Santiago, Andrés Cortabitarte), e que conta con 669 testigos. FOTO: ÓSCAR PINAL
Cortabitarte mantiene que se cumplía la normativa de entonces (tras el accidente de Angrois se cambió) y trasladó totalmente la responsabilidad del siniestro ferroviario al maquinista

Andrés Cortabitarte, el exdirectivo de Adif imputado por el accidente de Angrois el 24 de julio de 2013, centra la tercera sesión del juicio del Alvia en el CINC de la Cidade da Cultura, en el que figura imputado junto al maquinista Francisco Garzón.

El exdirector de Seguridad en la Circulación, que solo contestó las preguntas del fiscal y, en la segunda parte del juicio, a su letrado defensor, no se salió del guion de sus anteriores comparecencias, tanto en el juzgado de instrucción como en la Comisión de Investigación del Congreso.

A preguntas del representante del ministerio público, Mario Piñeiro, defendió la seguridad de la línea.

  • - ¿Era correcta la señalización de la línea?, preguntó el fiscal.
  • -”Sin lugar a dudas”, respondió el exdirectivo. Más tarde incluso llegó a dar un porcentaje: “Era segura al 100%”.

Cortabitarte mantiene que se cumplía la normativa de entonces (tras el accidente de Angrois se cambió) y trasladó totalmente la responsabilidad del siniestro ferroviario al maquinista.

La dirección de seguridad de Adif, asegura, “lo único que hace en esta obra es ver que se ha cumplido normativa Cenelec. Es lo que yo emito, valorando que el método de construcción de todos los subsistemas es correcto; después se prueba el tren y se obtienen más certificados. No vamos a encontrar en Adif una única persona con el certificado definitivo”.

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