OCIO NOCTURNO

Las discotecas podrán abrir dos tercios de su aforo, con la pista de baile al 50%

La zona de Vinos, con un futuro incierto a nivel hostelero en el corto plazo.
photo_camera La zona de Vinos, en la ciudad (ARCHIVO)
Estarán obligados a tener un sistema de registro de las personas que acceden a su interior, que deberán usar mascarilla

A partir del día 1 de julio los locales de ocio nocturno estarán obligados a tener un sistema de registro de las personas que acceden a su interior, si bien los clientes no estarán obligados a facilitar sus datos personales.

Esta será una de las medidas de seguridad que deberán seguir los locales de ocio nocturno a partir de esa fecha cuando retomen su actividad, que lleva paralizada desde el inicio del estado de alarma en marzo a causa de la pandemia de la covid-19.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el titular de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, presentaron este viernes el protocolo con las medidas de seguridad y limitaciones de aforo que deberán seguir los citados locales, las verbenas y las fiestas populares a partir del 1 de julio.

Se trata de un protocolo gradual y reversible, en el caso de que se detectaran brotes o incumplimiento de las medidas, indicó Rueda, para quien "las garantías sanitarias son lo primero que se tiene que observar".

El vicepresidente avanzó que la reanudación de estas actividades se articulará en dos fases. La primera durará todo el mes de julio, y la segunda fase comenzará a partir del 31 de ese mismo mes y podrá suponer una ampliación de los aforos pero supeditada a que la evolución epidemiológica y el cumplimiento de las medidas establecidas así lo aconsejen.

El protocolo establece que tanto locales nocturnos, como verbenas o festas populares, deberán seguir las medidas generales de prevención ante la covid-19, como es respetar la distancia interpersoal, el uso de equipos de protección, higiene y desinfección, o ventilación.

En lo que se refiere a los locales de ocio nocturno, su interior estará limitado a un aforo de dos tercios, esto es, por debajo del 75 por ciento que está fijado actualmente para los locales de hostelería y restauración. Las terrazas, que ya se encuentran abiertas, mantendrán el aforo limitado al 80 %, y las pistas de baile estarán limitadas al 50 % de su ocupación.

El uso de la máscara será obligatorio dentro del local, tanto para empleados como para clientes, y habrá un sistema de registro para poder localizar a los clientes en el hipotético caso de que se detectase un positivo. Este sistema de registro será obligatorio en todos los locales, pero la cesión de datos por parte del cliente será voluntaria.

Rueda explicó que los datos estarán a disposición únicamente de las autoridades sanitarias, se eliminarán transcurridos 28 días y no podrán usarse para fines comerciales. El vicepresidente apeló a la responsabilidad individual de los clientes y recordó que los datos se solicitan "en su interés".

En el caso de las verbenas, la ocupación se calculará con una persona por cada tres metros cuadrados y se establecerán aforos máximos. Así, en los espacios de hasta 8.000 metros cuadrados el máximo serán 1.000 personas, y en el caso de tener una superficie superior la ocupación se ampliará a 2.000 personas.

Para poder hacer cumplir estos aforos, será preciso que esos recintos estén delimitados y deberán contar con un punto de entrada y de salida diferenciados.

En estas zonas el escenario deberá estar como mínimo a cuatro metros de distancia del público, y tanto los componentes de las orquestas y bandas como el público deberán llevar máscaras de forma obligatoria. En esta medida se excluye a los vocalistas e intérpretes de instrumentos de viento, que podrán quitar la máscara durante su actuación.

Respecto a las atracciones de feria, el aforo también será de una persona por cada tres metros cuadrados. En este caso, el máximo será de 700 personas en las superficies iguales o inferiores a 8.000 metros cuadrados, y de 1.000 personas en el caso de superficies superiores.

Las atracciones podrán ocuparse hasta un máximo que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal y, en el caso de que esta no se puede garantizar, se reducirá al 50 % en cada fila. En las atracciones que no tengan asientos, el aforo máximo será del 50 por ciento, y en este caso será también obligatorio el uso de máscaras.

El vicepresidente aseguró que las autoridades van a ser "muy exigentes" con el cumplimiento de los protocolos y que estará "vigilante" para comprobar que se cumple. Igualmente, apeló a la "responsabilidad individual" de las personas a la hora de cumplir medidas que redundan en la salud pública y advirtió que la Xunta "reaccionará inmediatamente si hay que hacerlo".

Por último, adelantó que el Gobierno autonómico pondrá en marcha un plan especial de vigilancia por parte de la Policía Autonómica para hacer comprobación de que se cumplen las medidas sanitarias, no sólo en estos sectores, sino de forma general.

Para este plan dijo que se pedirá la colaboración de la Delegación del Gobierno y de la Federación Galega de Municipios e Provincias.

El titular de Sanidad de la Xunta, por su parte, ha apelado a "la responsabilidad individual" para que se cumplan las medidas establecidas en los protocolos de seguridad e higiene, e hizo un llamamiento especial a los jóvenes.

"Es muy importante recordar a los jóvenes que seguimos en un estado de dificultad y no podemos echar por tierra lo que hemos conseguido entre todos", dijo el conselleiro. 

Te puede interesar