Galicia

Así es el protocolo si hay uno o varios positivos en los colegios

Galicia

EDUCACIÓN

Así es el protocolo si hay uno o varios positivos en los colegios

Un docente imparte la lección con mascarilla (EFE).
photo_cameraUn docente imparte la lección con mascarilla (EFE).

La Xunta presentará el próximo jueves a la mesa sectorial un protocolo para una vuelta a las aulas segura. Un documento que incluye una serie de medidas para llevar a cabo en el caso de que haya algún positivo y que incluso señala que las autoridades sanitarias podrían decretar el cierre de un aula o del centro. También se indica un plan para la vuelta del alumnado a las aulas en el caso de que se haya cerrado durante un tiempo este área educativa. 

Los alumnos o los padres deberán realizar de forma diaria una autoevaluación diaria con una encuesta clínico-epidemiológica para comprobar si padecen algunos de los síntomas compatibles con la covid-19. Si alguno de ellos presenta algún síntoma no deberá ir al centro educativo. Si el estudiante o algún trabajador del colegio o instituto los presenta durante el horario lectivo tendrá que ser aislado en un espacio habilitado. Se le entregará una mascarilla y la coordinadora asignada para estas funciones deberá avisar al centro de salud de referencia. Será el familiar del menor el que solicite la prueba de covid. 

Si alguna persona del centro da positivo deberá estar en cuarentena al menos diez días y aquellos que sean considerados contactos próximos lo deberán estar al menos 14 días. Las autoridades sanitarias podrán decidir el cierre del colegio o de un grupo de aulas en el caso de que se den varios contagios en el mismo centro. 

- Un positivo en un aula podría suponer la cuarentena para todo el grupo, incluido los profesores

- Si hay tres positivos en una semana se podría cerrar el colegio al completo

El aislamiento de estos alumnos en caso de un positivo de covid obligaría al centro a activar el protocolo para la educación a distancia. 

¿Cómo es la vuelta a las aulas tras el cierre o la cuarentena?

Una vez terminado el periodo de cierre presencial del aula, grupo de clases o el centro completo se llevará a cabo un proceso de reactivación por fases. 

- Fase 1: el equipo Covid del centro, durante una semana, establecerá actuaciones para analizar los espacios, adecuar la distribución de los alumnos, redefinir la organización de circulación por el centro, de los turnos de recreo y de los turnos para el comedor. 

- Fase 2: durante una semana solo podrán estar de forma simultánea el 30% de los alumnos. Además se formará a los alumnos en las medidas de distancia social, uso de mascarillas o el higiene de manos. Se definirán unos objetivos para poder avanzar de fase. 

- Fase 3: el porcentaje de alumnos de forma simultánea subirán al 60%. Los estudiantes, durante cinco días, seguirán formándose en las medidas de higiene y distancia social. 

- Fase 4: ya podrán volver de forma simultánea el 100% de los alumnos. Habrá un refuerzo en el fomento de los hábitos aprendidos y el recreo y el comedor escolar será en dos o tres turnos.