Así son las zonas de bajas emisiones en las ciudades de Galicia

Coches circulando por Ourense en el último día del año.
photo_camera Coches circulando por Vigo en el último día del año.
Solo 20 de las 146 ciudades españolas han definido las medidas a implantar en la ZBE

Aunque solo 20 de los 149 ayuntamientos españoles obligados por ley a implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) han definido ya sus medidas, según datos de la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval), Ourense es de las pocas sin prácticamente nada avanzado y sin un estudio en marcha.

En la comunidad autónoma y su entorno, es junto a Ferrol la más retrasada, si bien el Real Decreto de Gobierno no incluye sanciones para los ayuntamientos que no cumplan los plazos. 

En Vigo, Abel Caballero ya ha anunciado que en los próximos meses se pondrá en marcha una ZBE, aunque su modelo es claro: “No será coercitiva”. Es decir, no habrá multas para los que no cumplan los requisitos. La ciudad olívica ya presentó en septiembre sus cuatro ZBE: Zona Centro, Praza de Portugal, O Calvario y Bouzas. En ellas, habrá cámaras para regular el acceso.

En A Coruña, más adelantados, activarán este mismo viernes, 6 de enero, dos ZBE, con la señalización de las zonas afectadas de la Marina y Cidade Vella. Son dos zonas en las que el tráfico ya estaba restringido a residentes y transporte público, por lo que no suponen grandes cambios.

Pontevedra, sin duda a la cabeza, ya declaró en octubre “zona de tráfico reducido” todo el centro urbano, lo que le permite cumplir con la legislación vigente. 

En Lugo, ya han elegido como ZBE todas las calles situadas dentro de la muralla, para lo cual se encuentran con la redacción de proyecto, en el que incluirán más calles peatonales y restricciones que solo permitirán entrar a residentes, usuarios de párquines, repartidores y transporte público. 

En Santiago de Compostela están pendientes también del estudio, aunque prevén elegir como ZBE el Casco Vello.

PONFERRADA DEJARÁ ACCEDER 52 VECES AL CENTRO
La ciudad del entorno de Ourense más avanzada es Ponferrada, que ya ha expuesto el proyecto: una amplia zona del centro y barrios de La Puebla Norte y La Puebla Sur, donde se restringirá el paso de vehículos sin etiqueta 0 y ECO - híbridos y eléctricos-, pero se darán “accesos de gracia” al resto: desde 52 a 156 pases al año en función del distintivo ambiental, con multas de 2.000 euros si se sobrepasan. En Valladolid ya hay proyecto, mientras otras urbes, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza, ya tienen sus ZBE.

Te puede interesar