PANDEMIA

Aumentan a once los contagios en el brote de A Mariña, uno de ellos ingresado

photo_camera Varios trabajadores del Hospital da Costa, en Burela (EFE).
Hay al menos 26 pruebas pendientes de resultado 

El número de infectados por el brote de Covid19 detectado en A Mariña asciende a once personas, según lo ha confirmado el propio Sergas, de modo que en la comarca hay en la actualidad catorce casos activos de coronavirus, dado que han sido detectados otros tres que, en principio, no tienen relación con el contagio que supuestamente se produjo en una reunión familiar en Xove.

En declaraciones a EFE, el gerente del Sergas en Lugo, Ramón Ares, explicó que el protocolo por parte de la Plataforma de Vixilancia y Control Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública do Sergas se activó al detectar un nuevo caso de coronavirus “el martes por la tarde”.

Uno de los infectados acudió al PAC de Burela al notar síntomas compatibles con una infección por coronavirus y, al dar positivo en la prueba, se activó inmediatamente el protocolo y comenzó el rastreo de sus contactos para descartar nuevos contagios.

Inicialmente, dieron positivo otras siete personas, cuatro dieron negativo y una veintena quedó en vigilancia.

Ramón Ares reconoció que “es importante” determinar si estamos ante “un brote importado” o ante un caso “de transmisión comunitaria”, porque eso aportaría a las autoridades sanitarias “mucha más información sobre la circulación del virus”.

De hecho, recordó que si estamos “ante un caso de transmisión comunitaria”, eso significa que “el virus está circulando” y entonces el peligro de contagio es mucho mayor que si el brote ha sido provocado por un caso “importado”, porque entonces se circunscribe “a un clúster reducido”, a un grupo determinado de gente.

Ares, que insistió en hacer un llamamiento a la “responsabilidad personal” para evitar contagios y la propagación del virus, también precisó que los otros dos casos detectados en las últimas horas en A Mariña no están relacionados con el brote que se produjo en esa familia concreta, cuyos miembros se juntaron para comer el pasado 13 de junio.

En ese sentido, quiso también lanzar un mensaje de “tranquilidad” y recordar que los protocolos de vigilancia establecidos por el sistema público de salud están funcionando y ahora manejan mucha más información que cuando llegó la pandemia.

Te puede interesar