Galicia baja en 3 los casos activos por coronavirus con un total de 308

Coronavirus
photo_camera Coronavirus

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha bajado en tres, hasta 308, este sábado, mientras que las personas curadas han aumentado en 16 y se sitúan en 10.606.

Así consta en los datos actualizados este sábado por la Consellería de Sanidade, en los que se refleja que del total de pacientes positivos cuatro permanecen en unidades de hospitalización --los mismos que el viernes-- y 304 en seguimiento domiciliario --tres menos--, mientras que las UCIs gallegas siguen sin casos COVID.

De los 308 casos positivos, 131 corresponden al área de Vigo --dos menos que el viernes--; 75 a la de A Coruña y Cee --seis menos--; 26 a la de Santiago y Barbanza --los mismos--; 22 a la de Ourense --uno más--; 34 a la de Lugo --tres más--; 11 a la de Ferrol --igual que hace 24 horas-- y 9 a la de Pontevedra --uno más--.

Sanidade señala que, hasta la fecha, se han curado en Galicia 10.606 personas y han fallecido 619 pacientes con COVID. La última víctima, notificada el pasado 10 de junio, fue un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

El número de PCR realizadas en la Comunidad gallega asciende a 171.518, frente a las 170.204 contabilizadas este jueves.

La situación se mantiene sin cambios en las residencias, en donde siguen siendo cinco los casos activos: cuatro usuarios y un trabajador. En concreto, se registran tres positivos entre usuarios de la residencia Santa Teresa Jornet en A Coruña y uno en Caser A Zapateira en Culleredo.

A estos se suma un caso positivo de un trabajador de la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, según los datos facilitados este sábado por la Xunta.

Desde el sábado 13 de junio no hay casos positivos, ni de usuarios ni de trabajadores, en los centros de atención a personas con discapacidad de la Comunidad gallega.

Mascarillas

Las mascarillas provistas de válvula exhalatoria quedan excluidas del protocolo marcado por la Consellería de Sanidade para el uso de este elemento de protección en espacios públicos que este sábado publica el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En una resolución que modifica un acuerdo del Consello de la Xunta del pasado 12 de junio, Sanidade establece que el tipo de mascarilla que ha de usarse en espacios públicos tanto abiertos como cerrados "no deberá estar provista de válvula exhalataria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada".

La orden marca la obligatoriedad de usar mascarilla en virtud del Real Decreto aprobado por el Gobierno el 9 de junio que establece que debe usarse este elemento de protección en lugares, tanto al aire libre como en espacios cerrados, donde no pueda garantizarse el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La normativa de la Xunta exceptúa los supuestos en los que se pueda permanecer sentado dentro de un espacio cerrado siempre y cuando existan medidas que permitan mantener "en todo momento" la distancia de seguridad.

Te puede interesar