ENTREVISTA

Enrique Torres: “El barco es toda una escuela de convivencia y de trabajo en equipo"

comandante_1-2_result
photo_camera El comandante ferrolano, en el puente del buque escuela. (J.ARIAS)

Enrique Torres Piñeyro, Comandante del "Juan Sebastián Elcano"

El “Juan Sebastián de Elcano” deja deja Nueva York y pone rumbo a Europa con el comandante Enrique Torres Piñeyro (Ferrol, 1961) al mando y un buen número de gallegos a bordo entre la tripulación, oficiales y guardiamarinas. El tercer mayor buque de su rango en el mundo ha conseguido en esta ciudad algo que no es fácil: que el neoyorkino, acostumbrado a ver de todo, se fije en lo que hay en el puerto en vez de en los edificios que tiene delante. Viaje al margen esta singladura tenía también una misión fundamental para la política exterior española: “hacer lobby” desde el mar. Mostrar la capacidad de España en Nueva York -recordemos sede del ONU- donde se van a decicidir los dos próximos integrantes del Consejo de Seguidad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016 y donde España, Turquía y Nueva Zelanda se juegan dos plazas en un organismo crucial para la geopolítica internacional.

¿Cómo ha sido su experiencia en Nueva York?
Muy bien como siempre, por eso es el puerto que más ha visitado “Elcano” en sus 87 años de vida. Es la trigésimoprimera vez que venimos aquí, y dicen que es la capital del mundo, así que merece la pena venir. Estamos muy contentos.

Supongo que notará cada vez que llega a un destino el papel de embajada que tiene este barco.
Sí, lo es. Es conococido por doquier, nosotros lo llamamos la embajada a flote. Tratamos de apoyar en lo que se nos requiere la acción exterior del Estado, y realmente es un emblema, una leyenda de los mares y presumimos con orgullo de él.

Para un oficial de su historial, qué significa este destino…que es a la vez un destino efímero.
Teóricamente son dos años los que voy a estar aquí y como marino es algo único, es además la ilusión de mi vida. He estado embarcado de guardiamarina, de oficial y ahora ser comandante me llena por completo y es un auténtico orgullo.

¿Cómo está siendo esta travesía?
Todo bien, llevamos la mitad del viaje, experiencias muy bonitas en cada sitio y en cada mar distintas. Lo que ya hemos vivido ya se ha quedado en la memoria de todos y estamos ávidos de seguir viviendo nuevos puertos y nuevas navegaciones con lo que nos depare.

Con toda la tecnogía actual, ¿cree necesario que los nuevos oficiales pasen por un barco como éste?
Es fundamental, no somos la única marina que tiene un barco de estas características y la razón es muy sencilla: cualquiera que sea la especialidad que adquirimos en el futuro no nos olvidamos que somos militares, somos marinos de guerra, y lo principal es aprender a vivir en el medio. El medio es la mar y no hay ningún barco en el que se sienta de una manera tan proxima y tan intensa la mar. Este barco es ademas una escuela de convivencia de tolerancia de trabajo en equipo. Son muchos los valores que se adquieren aquí y luego se aplican en futuros destinos.

¿Cómo ve las nuevas tripulaciones, los nuevos futuros oficiales….muy diferentes a los de su época?
No, es un cambio generacional, la sociedad ha cambiado evidentemente desde que yo era guardiamarina. Ha cambiado para mejor y los futuros guardiamarinas van a ser tan buenos oficiales como los de mi generación o mejores. Este año inauguramos un plan de estudios nuevo en el cual no solamente tienen la formación marinera y militar que yo adquirí, sino que pareja a ella va la formación universitaria.  El año que viene los guardiamarinas que ahora llevamos -aparte del galón de oficial- tendrán un título de grado universitario, en su caso, ingeniero industrial, con lo cual serán oficiales todavía más completos.

¿Qué tiene Galicia para seguir dando tantos oficiales de la marina?
Mar y tradición, de siempre Galicia es mar y mar es Galicia, no hay manera de disociar esos conceptos. Seguirá dando marinos por mucho tiempo porque se vive la mar muy próxima y muy intensamente.

Este buque tiene como destino Marín, día del Carmen, ¿qué significa para usted que es gallego, llegar a su tierra al mando de esta nave?
Es especial, en mi caso tengo que decirlo, mi abuelo era de Marín, mi padre y todos sus hermanos son de Marín, los cinco hijos de mi abuelo son marinenses y yo me hice marino porque cuando era pequeño mi abuelo me llevaba en las fechas próximas a la patrona a recibir el barco al muelle de torpedos de la Escuela Naval. Se puede imaginar cuando llegue el 13 de julio, que es cuando volvemos, entrar en Marín yo al mando de este barco que fue uno de los principales causantes de mi vocación, va a ser emocionante, sin duda.

Estamos al lado del “Intrepid" -portaaviones americano que sirvió en la Segunda Guerra Mundial- no sé si mira hacia la marina norteamericana con cierta envidia…
No, en España tenemos una marina muy equilibrada y con unos barcos de los más modernos que hay en el mundo. Somos una marina muy potente, no de la entidad de Estados Unidos como es lógico, las dimensiones de los países son diferentes, pero tenemos una marina con mucho prestigio internacional y muy bien dotada. Los veo como compañeros en la mar, como aliados, amigos y simplemente son distintos pertencen a otro país y nosotros podemos estar orgullosos de nuestra marina y de los barcos que tenemos y de las dotaciones.

Te puede interesar