Violencia de género

Beatriz, asesinada en Baiona, la primera víctima de la violencia machista en Galicia en 2023

La casa donde tuvo lugar el crimen (EFE).
photo_camera La casa donde tuvo lugar el crimen (EFE).
La mujer asesinada, de 47 años, fue hallada muerta en la entrada de la vivienda de su casa

Beatriz L.G. es la primera víctima de la violencia machista este 2023 en Galicia. La mujer, de 47 años y abogada de profesión, vivía en una vivienda ubicada en la calle San Roque, en el barrio de A Percibilleira (Baiona). Fueron unos vecinos los que dieron el aviso a las autoridades de que en la entrada de la casa la mujer no respondía y presentaba signos de violencia. 

El principal sospechoso, que se entregó este lunes por la mañana en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense, es su expareja Ángel R.D, profesor de profesión en un centro educativo de Redondela. Según el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, el crimen tuvo lugar cuando el hombre se presentó en la vivienda para devolver a los dos hijos que tenían en común, de siete y nueve años, y con los que había pasado el fin de semana. En ese momento, según los primeros indicios, el presunto asesino la golpeó en la cabeza con un arma blanca similar a un machete, y posteriormente llevó a los menores a casa de sus abuelos paternos, y se dio a la fuga. 

¿Temía por su vida la víctima?

Una amiga de Beatriz L.G ha asegurado que la víctima presentía lo que iba a pasar. “Yo creo que él no estaba muy bien porque ella siempre dijo que la iba a matar y mira, al final la mató”, ha asegurado a los periodistas que han acudido a la vivienda donde se ha producido el crimen.

“Ella siempre tuvo miedo, siempre dijo que estaba loco y que le iba a hacer algo y mira, lo planeó y al final lo hizo. Horrible, horrible”, ha añadido.

Esta amiga de la víctima asegura que no conocía al presunto asesino, del que Bea estaba separada, aunque sí a los dos hijos de la víctima, así como a la madre, fallecida, y que “era muy buena gente, toda muy buena familia”.

Por su parte, la esposa de la prima de la víctima, que se ha confesado “en shock”, ha asegurado que fue una tía de la víctima quien encontró el cadáver tirado en la puerta de su casa, y, de no ser eso, aún no se creería lo que ha sucedido.

“Él siempre fue muy conflictivo hacia ella, porque no le dejaba que los niños fueran a actividades, le prohibía tomar decisiones sola sobre los hijos y nunca le quería firmar nada, con el tema siempre fue muy receloso”, ha asegurado.

Esta familiar ha explicado que recientemente el presunto asesino había perdido la custodia temporal de los hijos; "solo los podía ver cada 15 días, y ella, que era tan buena, le dejó que se los llevara ayer y cuando vino a traérselos, pues la mató”, ha continuado.

“Y el muy cobarde no tiene el valor de quitarse la vida él, sino que va y se entrega voluntariamente aplicando demencia", ha concluido.

Te puede interesar