Galicia

El brote de coronavirus de A Mariña salta a Lugo y Asturias

Galicia

Coronavirus

El brote de coronavirus de A Mariña salta a Lugo y Asturias

Dos ambulancias en Lugo (EFE).
photo_cameraDos ambulancias en Lugo (EFE).
El origen de los ya 47 casos estaría en "dos o tres bares" de la zona de  Burela

Los casos del brote de la comarca de A Mariña suben a 47 y se extienden hacia la capital lucense y a Asturias, con un positivo procedente de esta zona. Dos de los enfermos están ingresados en el Hospital Público de A Mariña, con "evolución favorable", a los que se suma una mujer embarazada, hospitalizada por otro motivo y que dio positivo en la PCR. Además, han cerrado los bares en los que se originó el brote, cuyos camareros casi todos infectados. 

El origen de este brote estaría en establecimientos de hostelería del puerto de la localidad de Burela, en dos o tres bares que ya han cerrado, según avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que el brote todavía no está controlado, al contrario que el de la comarca de A Barbanza, donde se detectaron nueve casos, bajo control.

En el caso de A Mariña, el Servizo Galego de Saúde trabaja "con la máxima celeridad", pero matizó que "hay que dimensionar adecuadamente el brote". El primer caso de infección por covid-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esta confirmación inicial, se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas. Se realizaron "unas 900 PCR", según fuentes del área sanitaria de Lugo, lo que ha acabado confirmado la presencia de 47 personas contagiadas. Además se han hecho 1.068 PCR en las residencias de la comarca, todas con resultado negativo. La mayor parte de los casos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve  y tiene la obligación de guardar cuarentena 14 días. 

El brote saltó a Lugo ciudad, con un caso de una joven de la ciudad que es amiga de una de las diagnosticadas en Burela, según informó El Progreso. Por tanto, ya ha habido medidas de confinamiento en la ciudad de las murallas, y se esperan más diagnósticos. 

Actualmente, permanecen hospitalizados dos personas por este brote, entre ellas un hombre de 71  años que se habría contagiado en un bar burelés en el que trabajaba uno de los positivos,  en el que ya han aparecido positivos entre la clientela. 

El caso asturiano

Por su parte, el Gobierno de Asturias confirmaba un caso relacionado con este caso de A Mariña, que pertenece al área asturiana de Jarrio, donde dio positivo tras someterse a la prueba en un consultorio de ese lugar. El presidente del Principado, Adrián Barbón, confirmó que este positivo rompe la tendencia de la comunidad, que no había tenido ningún caso en 20 días, y al Consejería de Salud investiga ahora siete contactos del positivo en Asturias, cinco familiares y dos laborales.  Este positivo computará, en todo caso, como positivo en Galicia. La mujer, con tarjeta sanitaria asturiana, permanece aislada en su casa de A Mariña, donde trabaja, con sintomatología leve y clínicamente estable. 

Feijóo a los jóvenes  “prudencia" al ir a pubs y discotecas

Tras confirmar que "dos o tres  bares" fueron el origen del brote de A Mariña, Feijóo insistió en pedir "prudencia" en el ámbito del ocio , "muy especialmente desde que se autorizó la reapertura de las discotecas". En este sentido, hizo un llamamiento específico a los jóvenes, para pedirles que actúen con "la misma responsabilidad" que en el pico de la pandemia, toda vez que son "vectores de tranmisión evidentes" y que deben mostrar "gratitud a sus mayores". El presidente de la Xunta pidió "prudencia y cuidado" cuando vuelvan a salir a pubs y discotecas, cuidando "de ellos mismos, y también de sus padres y abuelos".