Elecciones autonómicas

Caballero insta a rectificar a un Feijóo “cerrado en sí mismo” y “aislado”

Gonzalo Caballero.
photo_camera Gonzalo Caballero.
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a “reconsiderar” sus previsiones de convocar elecciones autonómicas en el mes de julio, y ha asegurado que el mandatario autonómico está “cerrado en sí mismo” y “aislado de la realidad social” de Galicia.
Caballero ha criticado así que el presidente gallego apueste por retomar la convocatoria electoral del pasado mes de abril, suspendida debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, en julio, sin que existan –a su juicio- garantías suficientes para que se celebren estos comicios.

Tras la reunión mantenida en la tarde de ayer por Núñez Feijóo con los principales líderes políticos de Galicia, el secretario general de los socialistas gallegos ha denunciado que el jefe del Ejecutivo gallego “rompió los acuerdos y los compromisos” alcanzados con la oposición para aplazar las elecciones de abril al pretender impulsar de forma unilateral una nueva fecha electoral.
Así pues, ha citado que el pacto firmado en marzo y publicado en el Diario Oficial de Galicia establece que las nuevas elecciones se convocarán “después del estado de alarma y de la emergencia sanitaria”, unas condiciones que todavía no se dan en una comunidad autónoma, todavía inmersa en el proceso de desescalada.

Caballero ha agregado que el presidente de la Xunta “es consciente de que la evolución del virus es altamente impredecible” y que no se pueden descartar rebrotes en el mes de julio, tal y como muestran los informes facilitados a los partidos para amparar la decisión de convocar elecciones lo antes posible.

Estos documentos, ha apuntado el líder del PSdeG, “no tienen una evidencia suficiente para poder perfilar la mejor fecha para un proceso electoral” y dejan patente la “incertidumbre” de la situación actual.

“Lo más sólido sería testar en estos momentos la desescalada”, ha razonado Caballero, que no ve oportuno “mezclar la agenda electoral con las fases de la desescalada y el desconfinamiento”.

“Queremos priorizar ahora la lucha contra la crisis económica y la crisis de la desigualdad”, ha insistido, para oponerse a un proceso electoral que, de convocarse, solo generaría “más incertidumbres, más complejidades y más elementos de tensión”, afirmó

Te puede interesar