Galicia

Caballero pide a Feijóo que Galicia se sume a la petición del estado de alarma

Galicia

Política

Caballero pide a Feijóo que Galicia se sume a la petición del estado de alarma

El secretario general del PSdeG señala que este mecanismo aporta "más fortaleza y más seguridad jurídica" para aplicar las restricciones precisas

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido este sábado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que actúe con "responsabilidad y sensatez" y se sume a la petición de estado de alarma al Gobierno que ya han hecho otras nueve autonomías.

Según apunta el líder del PSdeG en un comunicado, el estado de alarma es el mecanismo que aporta "más fortaleza y más seguridad jurídica" para aplicar las restricciones precisas para luchar contra el coronavirus.

"Cada día que pasa es un día perdido", ha asegurado Caballero, que ha pedido al presidente de la Xunta que deje de lado la "estrategia de confrontación del PP" y ha abogado por un "refuerzo inmediato" del sistema sanitario público, especialmente de la atención primaria.

Además de este asunto, el líder de los socialistas gallego alude en su comunicado a la comisión de reconstrucción puesta en marcha en el Parlamento gallego, de la que lamentó la "urgencia" de PP y BNG para fijar el fin de los trabajos en los tres primeros meses del año, cuando aún no estarán disponibles los fondos europeos.

En cuanto al plan de trabajo, Caballero ha avanzado que su partido propondrá las comparecencias del expresidente gallego Fernando González Laxe como experto en economía, así como de otros expertos en las áreas medioambiental, transición digital o medio rural, entre otras.

Además, ha continuado, para escuchar la voz del municipalismo, el PSdeG pedirá contar con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y con el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

También habrá propuestas para escuchar a representantes de entidades como la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, SOS Sanidade Pública o Enfermeiras en Loita, así como representantes sindicales de la sanidad y la educación, como Carmen Fernández Morante, presidenta de los decanos de Educación de España, para abordar las medidas necesarias no eido educativo.

Para abordar la situación en las residencias de mayores, tras la negativa del PP a constituir una comisión de investigación específica, el PSdeG pedirá que sean escuchados los representante de REDE, la asociación de familiares de usuarios de residencias de mayores; de Trega, la entidad que agrupa a las trabajadoras de estos centros y a la consejera delegada de Domus VI, la mayor empresa geriátrica que opera en Galicia.

Entre otras cuestiones, además, Gonzalo Caballero también ha apostado por habilitar una dirección de correo específica para que el Parlamento pueda recibir propuestas y sugestiones de la sociedad civil, al igual que en el Congreso.

Más en Galicia