Alerta sanitaria

Seis casos de coronavirus confirmados en Galicia y ocho en investigación

Tomando una muestra por el coronavirus (EFE).
photo_camera Tomando una muestra por el coronavirus (EFE).
Permanecen dos pacientes en la unidad de cuidados intensivos, uno en A Coruña y otro en Vigo. 

La Consellería de Sanidade elevó ayer a seis las personas contagiadas  de Covid-19, sumando dos nuevos pacientes en Vigo y A Coruña, que estaban pendientes de confirmación. A estos casos se suman otros ocho que están a la espera de la confirmación del laboratorio –el caso de la profesora ourensana más otros siete en A Coruña–. De los afectados  e de Covid-19 ya confirmados, dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Uno de ellos es el nuevo caso coruñés, un hombre de 81 años con patologías previas ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); mientras que el otro es el varón de Vigo de 43 años, ingresado desde el viernes.

El nuevo caso de Vigo es una mujer familiar de la pareja y el menor que fueron ingresados la pasada semana en el hospital Álvaro Cunqueiro  tras dar positivo.  Ayer, tres de los cuatro positivos vigueses fueron trasladados a sus casas, bajo aislamiento domiciliario, al estar asintomáticos o con síntomas muy leves. Solo permanece ingresado el transportista rumano que está en la UCI, cuyo estado sigue siendo reservado. 

Mientras, hay ocho casos pendientes de la confirmación de Madrid. Siete son en A Coruña, de los cuales cinco están relacionados con el varón de 81 años ingresado en la UCI, y otros dos son independientes. Uno de estos últimos podría ser un caso importado. 

La incidencia del coronavirus en Galicia es todavía muy baja, ya es de 0,22 casos por cada 100.000 habitantes, "muy por debajo", según el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, de la media española, donde el número de casos confirmados rebasó ya los 600 casos, principalmente en Madrid, y un total de 17 muertes. 

Más de 300 pruebas

Galicia envió a laboratorio cerca de 300 pruebas susceptibles de haber resultado contagiadas, tras recibir casi 2.400 llamadas telefónicas en los servicios de emergencias. Los expertos del Sergas advirtieron que las personas infectadas con el Covid-10 suelen tener síntomas leves en muhjos casos, salvo en personas de avanzada edad o con complicaciones en las vías respiratorias. 

El subdirector xeral de Información sobre a Saúde, Xurxo Hervada, dijo que "seguimos adaptando os protocolos á situación epidemiolóxica e as novidades que van xurdindo". En ese caso volvió a recalcar la importancia de "medidas hixiénicas como o lavado de mans" y de "autoimpoñerse o illamento social cando alguén ten sintomatoloxía", para limitar la difusión de este virus respiratorio. 

En cuanto a la circulación del Covid-19 por Galicia, todavía está "en investigación", dijo Hervada. 

Te puede interesar