El Congreso debate de nuevo transferir la autopista AP-9

Tramo de la autopista del Atlántico  AP-9.
photo_camera Tramo de la autopista del Atlántico AP-9.
A la sesión acuden hoy los portavoces Alberto Pazos (PP), Ana Pontón (BNG) y Besteiro (PSdeG)

El Congreso votará hoy la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento gallego para la transferencia a Galicia de la autopista de peaje AP-9, en lo que será el cuarto intento legislativo de conseguir el traspaso de la carretera que vertebra de norte a sur el eje atlántico.

Como es habitual en las proposiciones de ley de parlamentos autonómicos, acudirá una delegación parlamentaria para participar en el debate en la Cámara Baja, que estará conformada por los portavoces del PPdeG, Alberto Pazos Couñago; del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

La iniciativa, que en esta ocasión desembarca en la Carrera de San Jerónimo, viene promovida por el PP gallego que lidera Alfonso Rueda, quien dio por hecho, tras debatirlo con la dirección nacional del partido, que los “populares” votarán a favor de la toma en consideración de la norma.

Por su parte, Besteiro avanzó que los diputados socialistas en el Congreso apoyarán la toma en consideración de la nueva ley para su tramitación. Sin embargo, el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, enfrió las expectativas de que fructifique en su recorrido y dejó claro que la transferencia o rescate de la AP-9 no es “sencilla”, aunque se comprometió a mantener las bonificaciones para la autopista.

En lo que respecta al BNG, el diputado Néstor Rego votará a favor de la transferencia, pues lo reclamó en reiteradas ocasiones y, precisamente, esta semana defiende una moción con la que insta al Gobierno a la anulación de la prórroga de la concesión de la autopista hasta 2048, así como asumir su gestión directa y la supresión de los peajes, además de la propia transferencia.

En 2023 fue la cuarta ocasión en la que el Parlamento de Galicia -promovido por el PP- aprobó por unanimidad un texto legislativo para su remisión al Congreso para conseguir este traspaso.

Te puede interesar