Galicia

¿Con qué síntomas tengo que informar al Sergas en caso de sospecha de coronavirus?

Galicia

¿Con qué síntomas tengo que informar al Sergas en caso de sospecha de coronavirus?

Una mascarilla tirada en la calle. Foto: José Paz
photo_cameraUna mascarilla tirada en la calle. Foto: José Paz
La Xunta publica este sábado en el DOG la obligatoriedad de los gallegos de informar al Sergas ante la sospecha de padecer la COVID19.

El DOG recoge este sábado las nuevas medidas aprobadas por la Xunta para regir la nueva normalidad en la comunidad.

El documento indica la obligación de que las personas con síntomas compatibles con el coronavirus lo comuniquen al Sergas a la mayor brevedad posible. Asimismo, establece que en caso de sospecha los ciudadanos no salgan de sus domicilios, pero ¿en qué casos hay que avisar al servicio de salud?

Los síntomas más comunes 

El Diario Oficial de Galicia incluye en la publicación la sintomatología más común en los afectados por la COVID19:

Fiebre.

Escalofríos.

Tos.

Sensación de falta de aire.

Disminución del olfato y del gusto.

Dolor de gargante.

Dolores musculares.

Dolor de cabeza.

Debilidad general.

Diarrea.

Vómitos.

Igualmente, el documento indica que si una persona padece alguno de estos síntomas y convive con otros en su domicilio tendrá que evitar el contacto con ellos, y si es posible, deberá usar una habitación de forma exclusiva hasta recibir las instrucciones de Sanidade.

Para los contactos estrechos a un posible infectado, la Xunta establece medidas concretas: "As persoas que sexan consideradas caso sospeitoso ou probable de infección polo virus SARS-CoV-2, por ter infección respiratoria aguda grave con cadro clínico ou radiolóxico compatible con COVID-19, ou que se atopen pendentes dos resultados de probas diagnósticas por este motivo, as que sexan consideradas como caso confirmado con infección activa e as consideradas contacto estreito dun caso sospeitoso, probable ou confirmado, deberán seguir as condicións de illamento ou corentena que lles sexan indicadas".

Así, en estos supuestos estas personas no podrán abandonar su domicilio o el lugar en el que tendrán que permanecer aisladas en cuarentena y solo podrán salir bajo "autorización expresa do servizo sanitario por causas debidamente xustificadas”.