Galicia

Diez candidatos para el 12-J, aislados en A Mariña por el brote de Covid-19

Galicia

Elecciones 12-J

Diez candidatos para el 12-J, aislados en A Mariña por el brote de Covid-19

Elena Candia, segunda por la izquierda, en un acto del PP en Lugo (EFE).
photo_camera Elena Candia, segunda por la izquierda, en un acto del PP en Lugo (EFE).
Los cabeza de lista por Lugo de PP (Elena Candia), Partido Socialista (Patricia Otero), y Marea Galeguista (Iván Lombardero), entre los que permanecen en esta situación

Diez candidatos de las principales fuerzas políticas en las elecciones autonómicas de este domingo 12 de julio permanencen aislados en sus hogares de A Mariña por el cierre decretado en la comarca ante el brote de Covid-19.

Una clausura que se mantendrá, al menos, hasta el viernes, jornada en la que termina una atípica campaña marcada por la pandemia, más si cabe desde el pasado fin de semana, cuando el avance de casos en el norte de la provincia luguesa motivó la decisión de la Consellería de Sanidade de prohibir entradas y salidas en 14 municipios mariñanos donde diez integrantes de las listas de PP, PSdeG, BNG y Marea Galeguista tienen su residencia.

Populares y nacionalistas son las formaciones con más candidatos afectados (tres) por una situación en la que se encuentran los cabeza de lista por Lugo de PP (Elena Candia), Partido Socialista (Patricia Otero), y Marea Galeguista (Iván Lombardero), residentes en Mondoñedo, Burela y Ribadeo, respectivamente.

Así las cosas, las formaciones encaran la recta de final de la carrera al 12J adaptando sus acciones de campaña en A Mariña, prescindiendo de mitines y apostando por los canales telemáticos, como el contacto telefónico e Internet.

Esa fue la vía que escogió Elena Candia, número 1 del PP por Lugo para participar en el debate organizado por la Radio Galega entre cabezas de lista el pasado lunes, una cita en la que no estuvo su homóloga socialista, Patricia Otero, que anunció el lunes por redes sociales que se confina en su casa de Burela hasta el fin de la campaña.

CANDIA: MITIN CON FEIJÓO POR VÍDEO

"Estamos intentando mostrar conductas responsables y ejemplarizantes", ha señalado Candia en declaraciones a Europa Press en las que ha puesto en valor la "experiencia" obtenida durante los meses de confinamiento por la crisis del Covid-19 en el uso de las herramientas telemáticas para trabajar.

De hecho, la exalcaldesa de Mondoñedo entrará por video en el mitin que en la tarde del martes celebra el PPdeG en Lugo con presencia del aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. "Trabajamos para defender nuestro proyecto cumpliendo estrictamente las normas de sanidad", añade Candia.

PATRICIA OTERO: CONFINADA EN SU CASA

Desde el lunes, la cabeza de lista del PSdeG a las elecciones autonómicas por la provincia de Lugo, Patricia Otero, se encuentra confinada en su casa de A Mariña, donde permanecerá por "responsabilidad" hasta el fin de campaña sin participar en ningún acto.

"Quienes nos dedicamos a la actividad política tenemos la obligación de dar ejemplaridad con nuestros comportamientos. La prioridad es luchar contra la propagación del virus, y a los candidatos nos toca comportarnos con coherencia con lo que se les pide a los vecinos", apuntó Otero en un comunicado remitido a los medios el pasado lunes.

La número uno no es la única integrante de la candidatura socialista por Lugo que terminará la campaña desde su domicilio en A Mariña. También lo hará la número ocho de la candidatura, Marisol Rey, que se encuentra en su casa de Burela, municipio en el que es concejala.

BNG: DE SANTIAGO A RIBADEO

Pegando carteles y con el coche y megáfono será como termine la campaña electoral David Castro, número dos del Bloque en Lugo, un titulado en Lenguas Extranjeras al que solo le falta un curso para terminar su segunda carrera universitaria --Lengua y Literatura Galega--.

Este joven mariñano de 24 años, con residencia en Ribadeo, se encontraba, por cuestiones de la campaña electoral, en Santiago de Compostela cuando se anunciaron las medidas de restricción, por lo que regresó a su hogar en las horas marcadas para acabar allí la carrera hacia las urnas.

Esta semana, tras cancelarse los actos al público del BNG, celebrarán --este jueves 9-- de forma virtual el mitin previsto en Barreiros con la candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, el diputado en el Congreso, Néstor Rego, la cabeza de lista por Lugo, Olalla Rodil, y la alcaldesa, Ana Ermida. Además, el encuentro con el audiovisual de la comarca, también será telemático el próximo día 10.

En la misma situación se encuentran los candidatos del BNG Miriam Bermúdez y Diego Fernández, que ocupan el número siete y doce de lista de la formación frentista por la circunscripción luguesa.

MAREA: DE RIBADEO A SANTIAGO Y VUELTA

Marea Galeguista, la coalición de En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista, tiene dos candidatos que también vivirán el tramo final de la campaña en sus municipios. Ellos son el cabeza de lista, el ribadense Iván Lombardero, y Javier Arca, número ocho de la candidatura residente en Cervo.

"El rumor que hay en las calles es que van a levantar las restricciones el fin de semana para encerrarnos cuando pasen las elecciones", comenta en declaraciones a Europa Press Iván Lombardero, que se desplazó de Ribadeo a Santiago el pasado lunes para participar en el debate organizado por la Radio Galega.

Un trayecto que realizó con un salvoconducto e, incluso, con una papeleta de Marea Galeguista para justificar su desplazamiento ante las fuerzas del orden en el caso de encontrarse un control. Sin embargo, no se encontró ninguno, ni a la ida ni en su regreso a Ribadeo, donde permanecerá hasta la jornada de votación.