Galicia

Restricciones en Galicia | Cierra toda la hostelería y los municipios y limita las reuniones a convivientes

Galicia

Restricciones

Restricciones en Galicia | Cierra toda la hostelería y los municipios y limita las reuniones a convivientes

Plaza Mayor
photo_camera Plaza Mayor de Ourense.

Las restricciones entran en vigor el 27 de enero y se extienden hasta el próximo 17 de febrero.

 

Galicia estará desde las 00,00 horas de este miércoles 27 de enero en el nivel máximo de restricciones. La situación epidemiológica de la Comunidad llevó al comité clínico a endurecer las restricciones en la Comunidad. Las nuevas medidas estarán vigentes durante tres semanas, del 27 de enero al 17 de febrero.

  • Las interacciones sociales quedan limitadas a convivientes. 
     
  • Reducción de movilidad al propio municipio. Los gallegos no podrán desplazarse a otro concello salvo por causas justificadas: trabajo, educación o sanidad
     
  • Toque de queda a las 22,00 horas

Actividades esenciales:

  • Cierre total de la hostelería salvo para recogida a domicilio. Los establecimientos solo podrán mantener el servicio de "take away", por lo que queda prohibido el consumo dentro del establecimiento
     
  • Sanidad: prohibidas las visitas salvo en el caso de personas dependientes.
     
  • Comercio esencial, supermercados, farmacias, talleres, mantienen su actividad con normalidad hasta las 21,30 horas. El comercio no esencial solo estará abierto hasta las 18,00 horas. Los centros comerciales cerrarán los fines de semana
     
  • Las universidades no reanudarán las clases hasta el 8 de febrero. Durante la primera semana, las clases se impartirán todas de forma telemática. Hasta el 17 de febrero no será en modalidad presencia. La educación no universitaria continúa con su actividad, Feijóo reivindica que las aulas "son espacios seguros".
     
  • Cierre de gimnasios. La práctica deportiva restringida a la práctica al aire libre, individual y en el propio concello. Será obligatorio el uso de mascarilla.
     
  • Cierre de todos los centros sociales, museos, bibliotecas o establecimientos culturales y de espectáculos

Situación epidemiológica

Las nuevas medidas se anuncian en una jornada en la que Galicia sufre un nuevo pico de hospitalizaciones por coronavirus. En las últimas horas, se notificaron 88 ingresos nuevos, lo que eleva el acumulado a 1.154, por encima incluso de los niveles de la primera ola. Según los últimos datos actualizados por el Sergas hasta las 18.00 horas de este domingo son 993 los pacientes en planta, 77 más que el sábado, y 161 en unidades de críticos, once más. La situación en las UCI también es preocupante y según el conselleiro de Sanidade, en los próximos días se podría superar el récord alcanzado en abril, de 177 ingresos.

En cuanto a los contagios, Galicia suma más de un millar de nuevos contagios, esta vez 1.402, que son 126 menos que el sábado y 486 menos que el viernes. También siguen aumentando, aunque a un menor ritmo desde hace varias jornadas, los casos activos, en estos momentos de 19.768, 776 más que el día anterior.