Galicia

DIRECTO | El Gobierno suspende la distribución de Janssen a las CCAA

Galicia

Lucha contra el coronavirus

DIRECTO | El Gobierno suspende la distribución de Janssen a las CCAA

photo_camera Dosis de vacunas Janssen. (EFE)

Toda la actualidad sobre el coronavirus en Ourense y Galicia

20:25 ¿Hay que cambiar el toque de queda? Esto es lo que piensan los ourensanos: 

20:20 Muere en Ourense un hombre de 60 años con covid-19

Sanidade informó este jueves de la muerte de una persona en Galicia diagnosticada de coronavirus, un sexagenario que estaba ingresado en el CHUO. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 2.370 en toda la comunidad. 

18:55 Galicia no recibirá mañana las dosis previstas de la vacuna de Janssen

El Ministerio de Sanidad ha comunicado esta tarde a las comunidades autónomas que mañana no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra la covid de Janssen, algo más de 8.000 en Galicia, como estaba previsto después de la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa.

13:40 EEUU pide detener la vacunación con Janssen tras registrar casos de coágulos "graves"

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson (Janssen) tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana.

"Hoy la FDA y @CDCgov emitieron una declaración sobre la vacuna (desarrollada por) Johnson & Johnson # COVID19. Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución", asegura la agencia en su cuenta de Twitter.

La FDA agrega que "la seguridad de la vacunanación # COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de EEUU), y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización" contra la pandemia.

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los canales de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informa la cadena CNN.



9:10 Investigan la muerte de un hombre vacunado con AstraZeneca

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha notificado al Ministerio de Sanidad una sospecha de reacción adversa a la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca de un paciente que ha fallecido este lunes tras sufrir trombos graves, ha informado la Junta de Castilla-La Mancha.

9:00 Reunión del comité clínico

Los expertos del comité clínico se reúnen este martes para evaluar la evolución epidemiológica de Galicia, así como para estudiar la posibilidad de ampliar el horario de hostelería.



21:15 Muere un octogenario en Galicia diagnosticado de coronavirus

Una muerte notificada este lunes por el servicio gallego de salud ha elevado a 2.369 los fallecimientos causados por el virus responsable de la pandemia en Galicia desde el inicio de la crisis sanitaria.

20:00 La ampliación del toque de queda a las 23 horas centrará el comité clínico

El comité clínico que se reúne este martes día 13 servirá para analizar la incidencia de la pandemia por coronavirus después de los festivos de Semana Santa en los que, en palabras del doctor Sergio Vázquez, que ha atendido a Europa Press, "no se cometieron los errores" de la Navidad, por lo que Galicia está en una situación "privilegiada" con respecto a la media del conjunto del Estado.

En sentido similar se ha pronunciado el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, quien ha afirmado que los datos de incidencia "son mejores" que "en la media del resto del Estado", lo cual ha atribuido a las medidas de restricción aplicadas desde la "prudencia" en Galicia, la cual seguirá imperando en las decisiones para dar pasos adelante poco a poco.

Encima de la mesa del debate de este martes estará la ampliación del toque de queda a las 23 horas, ya que actualmente está fijado en la Comunidad gallega a las 22



12:20 España destinará las primeras vacunas unidosis al grupo de entre 70 y 79 años

España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra la covid-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.



20:50 Galicia suma su segundo día consecutivo sin muertos por covid-19

La Consellería de Sanidade no ha notificado este domingo ningún nuevo fallecimiento vinculado con la covid-19 en Galicia, lo que ha sucedido por quinta vez en las últimas semanas y después de casi seis meses con víctimas diarias de la pandemia.

En concreto, la última jornada en la que las autoridades sanitarias no notificaron ningún fallecido antes de estas cinco tuvo lugar el 27 de septiembre de 2020. Desde entonces, y en los siguientes seis meses hasta el pasado sábado, 27 de marzo, se informó de fallecimientos todos los días.

19:08 Merkel aboga por un `confinamiento exprés` 

Angel Merkel. // EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, contempla seriamente la posibilidad de declarar un nuevo confinamiento nacional de corta duración para atajar de raíz el aumento de casos y la incidencia del coronavirus registrados en los últimos días y facilitar la campaña de vacunación actualmente en curso en el país, según fuentes de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

"Se trata de levantar un puente hacia una mayor normalidad. Y se trataría de un puente muy corto", han parafraseado a Merkel las fuentes de su partido. El ministro principal del estado de Renania del Norte-Westfalia -- y considerado como uno de los principales candidatos para suceder a Merkel al frente de la Cancillería --, Armin Laschet, propuso una medida similar, un "cierre puente" para cortar de raíz los contagios y acelerar la campaña de vacunación.

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo un centenar aproximado de muertos por coronavirus durante el último día y 17.800 nuevos contagios más, en un momento en el que el país se acerca al umbral de los tres millones de contagios en el marco de la pandemia.

18:31  El Sergas vacunó este sábado a más de 24.000 personas, 6.500 con AstraZeneca

La vacunación de AstraZeneca se retomó en personas entre 60 y 65 años (XESÚS FARIÑAS).

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) vacunó este sábado a un total de 24.104 personas contra la covid-19, de las que 17.675 recibieron la vacuna de Pfizer y otras 6.429 con AstraZeneca, dentro de las vacunaciones masivas de población mayor de 60 años.

En total, de las personas vacunas con AstraZeneca, con entre 60 y 65 años, 5.645 fueron convocadas, mientras el resto fueron recuperados de otras convocatorias.  En cuanto a las de Pfizer, de entre 75 y 79 años, fueron 19.258 los convocados o correspondientes a otras convocatorias que aún no se habían vacunado

15:33 O Barco y Carballeda suman dos positivos a unas horas de entrar en máximas restricciones

O Barco y Carballeda aumentaron en dos positivos desde ayer.  Carballeda entra en restricciones máximas esta madrugada y mañana, a partir de las 15.00 horas y en el polideportivo municipal, hay un cribado al que están llamadas 600 personas de 18 a 74 años. Informa J.M. Cruz.

Ourense 27/2/21
Cribado covid en el pabellón del campus

Fotos Martiño Pinal

14:04 El cribado de Monterrei termina sin nuevos positivos

El cribado masivo realizado en Monterrei se cerró con un 62,7% de participación (502 personas de las 800 citadas) y sin ningún positivo detectado, informaron las autoridades sanitarias. 



20:15 Galicia no registra ningún fallecido por covid-19

Sanidade informó este sábado que no hay nuevas muertes vinculadas al covid-19.

18:35 El 88,51% de los gallegos de 75 a 79 años citados este viernes acudieron a vacunarse

El 88,51% de las personas entre 75 y 79 años que fueron citadas este viernes por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) acudió a vacunarse, según cifras hechas públicas este sábado por la Consellería de Sanidade. En concreto, asistieron 29.145 gallegos del total de 32.930 que estaban llamados para recibir las dosis de Pfizer-BioNTech en los recintos de vacunación masiva en toda la Comunidade gallega.

16:40 Los casos de covid-19 en centros educativos de Ourense, al alza

Ourense, aunque es una de las áreas con menos casos tiene 18 positivos, seis más que en la jornada anterior, distribuidos en 14 centros. El más afectado es el CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa, con cinco positivos.

12:10 Repunte de contagios de covid en Galicia con la presión hospitalaria estable

Galicia ha registrado un repunte de contagios por covid-19 -así como en el número de casos activos- con 206 en la última jornada, 60 más que jueves, mientras la presión en los hospitales se mantiene estable en 167 pacientes, con uno menos en la UCI y uno más en planta. 



21:05 Galicia, una de las comunidades con menor riesgo de transmisión de covid-19

Galicia se encuentra entre las comunidades con menor riesgo de transmisión de la covid-19. Según los datos aportados este viernes por el Ministerio de Sanidad, los territorios de menor tasa de incidencia a 14 días son la Comunidad Valenciana, con 34,92 casos por cada 100.000 habitantes; Baleares, con 65,81 casos; Murcia, con 68,16 casos; y la comunidad gallega, con 70,29 casos.

Madrid, Navarra y País Vasco, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan ya en el escenario de `riesgo extremo` de transmisión de coronavirus fijado en el documento de `Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19`.

21:00 Muere una mujer en Galicia con coronavirus¡

18:15  Sanidad informa de 10.875 nuevos casos de Covid-19

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 10.875 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.397 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.386 registrados el jueves, lo que eleva a 3.347.512 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 182,09 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 174,52 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

17:30 PLAN DE CRIBADOS EN GALICIA

CUADRO

14:38 DETECTAN 7 CASOS DE LA CEPTA BRITÁNICA EN CARBALLEDA DE VALDEORRAS

 

El Concello de Carballeda de Valdeorras comenzó a tomar medidas para frenar los contagios de covid-19. La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del carmen González Quintela, anunció que será cerrado perimetralmente el próximo lunes, tras detectar 7 positivos de la cepa británica. Como medidas preventivas, el Concello comenzó a informar a la población, avisando a los establecimientos como bares o comercios de la conveniencia de cerrar para evitar que la enfermedad se extienda. Según apuntó, todo comenzó en un transporte en el que iban 5 personas, siendo de Sobradelo 3 de ellas. "La gente está respetando. En Sobradelo no hay un alma en la calle. A ver si así evitamos que se extienda", dijo la regidora. El próximo lunes, la población está convocada a un cribado, que se realizará en el polideportivo municipal, que ya fue preparado para su realización. Informa J.M. Cruz.

14:37 O Barco pasa de 1 positivo a 11 y el alcalde pide prudencia

En O Barco fueron detectados 11 positivos, cuando hace cuatro días solo había 1. El alcalde, Alfredo García apeló a la responsabilidad de los vecinos para detener los contagios. "Que todo el mundo se ponga en cuarentena. Pediría a la empresa del transporte y a los trabajadores  que guarden las medidas preventivas con todo rigor para que no se nos vaya de ahí. Estamos muy por debajo de la media de España pero debemos tomar medidas para no volver a sufrir restricciones". Informa J.M. Cruz.

14:14 MÁXIMAS RESTRICCIONES EN CARBALLEDA DE VALDEORRAS A PARTIR DEL LUNES

Carballeda de Valdeorras, junto a O Grove y A Pobra do Caramiñal, entran el máximo nivel de restricciones a partir del lunes. 

En nivel alto quedan:

  • Monterrei
  • O Irixo
  • Boiro
  • Barreiros
  • Pobra do Brollón
  • A Illa
  • Boimorto
  • Carral

Nivel medio:

  • Cortegada
  • Carballiño
  • Padrenda
  • Soutomaior
  • Vilanova
  • Vilaboa
  • As Neves
  • Noia
  • Sanxenxo
  • Meis
  • Baiona
  • Gondomar
  • Ribadumia

Se mantienen además los cribados masivos y entre los día 6 y 19 de abril más de 35.000 gallegos están llamados a realizarse pruebas.

12:19  Cribado mañana en Carballeda de Valdeorras con 600 vecinos citados

Este lunes se realizará un cribado masivo en Carballeda de Valdeorras para detectar positivos asintomáticos. Así lo han confirmado las autoridades sanitarias. La cita, para la que se convocará a 600 vecinos de entre 18 y 74 años, tendrá lugar en el Pavillón Municipal de Sobradelo desde las 15:00 horas. Se les realizarán pruebas PCR.

Una prueba de antígenos (PCR).

11:29 El Área Sanitaria ourensana supera hoy las 100.000 dosis administradas

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco supera hoy las 100.000 dosis administradas de las diferentes vacunas contra el covid. Ayer la cifra se quedaba en 99.217 y hoy se supera esa barrera psicológica. 

La campaña, a pesar de los problemas con la vacuna de AstraZeneca, sigue cogiendo ritmo en la provincia.

10:36 Sánchez cuestiona la contabilización de los contagios en Madrid 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en una gira africana que le ha llevado a Angola y Senegal, y que concluye este viernes en Dakar.

El presidente ha incidido en el hecho de que haya territorios, como Madrid, con una incidencia mayor de covid-19 y donde el número de camas de estos pacientes en los hospitales dobla la media.

En este sentido, ha afirmado que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios. 

08:44 Mueren cuatro personas más en Galicia por covid, ninguna en Ourense

Sanidade confirmó el fallecimiento por covid de cuatro personas más en Galicia, ninguna de ellas en Ourense.

Se trata de una mujer de 50 años que murió en el CHUVI (el 5 de abril), y de dos hombres, de 59 y 81 años, y una mujer de 62 que fallecieron en el CHUAC el 7 de abril.


19:45 Sanidad notifica 9.901 casos y la incidencia sube hasta 174

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 9.901 nuevos casos de COVID-19, 5.386 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 7.041 positivos.

18:50 España bate el récord de dosis diarias administradas, con 453.682 en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 9.811.529 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 453.682 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 81,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 11.993.715 unidades.

Además, un total de 3.020.450 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 78.619 más que ayer. Esto supone el 6,4 por ciento de la población. Además, 6.791.079 personas ya han recibido al menos una dosis, el 14,3 por ciento de la población.

18:00 Detectan en Vigo un caso de la variante nigeriana y otros tres de la variante brasileña

El Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo ha detectado tres nuevos casos de pacientes contagiados con la variante brasileña de covid-19, con lo que ya hay cuatro pacientes con esta variante, a los que se suma una persona con la variante `B.1.525` --conocida como variante nigeriana--.

10:31 Galicia reprograma la vacunación tras la decisión sobre AstraZeneca

Galicia está reprogramando su campaña de vacunación tras la decisión tomada en el Consejo Interterritorial sobre la vacuna de AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años.



23:08 Comparece Carolina Darias, ministra de Sanidad

Los casos de trombosis "son muy poco frecuentes" y se han presentado más en mujeres menores de 60 años, según detalla M.J. Lamas, de la Agencia Española del Medicamento. Pese a todo, "no se pueden establecer factores de riesgo que ayuden a decir qué población puede recibir la vacuna de AstraZeneca". Insiste en que "el beneficio de la vacuna ha quedado ampliamente demostrado".

Darias toma la palabra para explicar que la estrategia de vacunación pasa por vacunar a mayores de 60 años con AstraZeneca a raíz del dictamen de la EMA. Así, a partir de mañana se continúa con el proceso de vacunación bajo esta premisa. Reconoce que se ha detectado un pequeño incremento en el contagio en España, pero habrá que esperar unos días aún para valorar si está vinculado con Semana Santa. E insiste en pedir la "máxima precaución".

22:38 AstraZeneca, para población de entre 60 y 65 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años.

Además, han dejado en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años. Fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado a Efe de que todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y el País Vasco se han abstenido.

16:00 El 87% de los gallegos mayores de 80 años está vacunado contra el covid

El Sergas ha vacunado contra el covid a 203.596 gallegps mayores de 80 años, lo que supone el 87% de este grupo de edad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló este miércoles que la Xunta espera llegar al 90% de inmunizados en este grupo de edad en esta semana.

21:10 Sanidad propone a las comunidades vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inyectar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la UE.

Según han informado fuentes autonómicas, Sanidad ha incorporado este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

La EMA ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

12:51 Turno de preguntas al comité clínico

Mayores de 80 que faltan por vacunar: "A aquellos que por algún motivo no pudieron acudir, sin renunciar a la vacuna, estamos volviendo a llamar para que acudan al centro de salud o desplazar un equipo de vacunación a su domicilio. Nos llevará más tiempo pero lo haremos. La vacunación de los mayores de 80 años es una prioridad".

Aglomeraciones en puntos de vacunación masiva: "Creo que ocurrió solo en un Área Sanitaria por gente que anticipó su hora de llegada. Se solucionó rápido. Incluso se dieron casos de gente citada para hoy que acudió ayer. Se solucionó. A pesar de esos pequeños problemas, la jornada transcurrió con éxito".

Vacuna rusa: "No hemos hablado con representantes o 'lobby' de esta vacuna. Sanidade tiene claro que debe llegar por el sistema establecido en España".

Reuniones no convivientes: "Los contagios se producen en entornos de confianza en los que se retira la mascarilla. El número de cuatro o seis va en consonancia con lo que está permitido en la hostelería. Si en una casa viven cuatro personas convivientes, pues no puede incorporarse ninguna más en interior, es así. Estas normas siempre pueden llevar una situación compleja de este tipo". 

Mascarillas en playa: "Ya dijimos que la ley aprobada permitía situaciones absurdas. Por ejemplo, ir en chándal por la calle y no tener que llevar mascarilla porque puedes estar haciendo deporte. Se acordó hacer un grupo de trabajo para armonizar esta ley. En el Consejo Interterritorial de esta tarde se tratará. Galicia defenderá lo que llevamos aplicando en Galicia hace tiempo. Que si vas por la calle haciendo deporte lleves mascarilla y si estás tumbado en la playa no sea necesario".

Fin estado de alarma: "Galicia lleva tiempo reclamando una regulación específica para gestionar la pandemia. Esta ley nunca llegó. Galicia aprobó una Lei de Saúde y el resultado fue el recurso del Gobierno sin previo aviso. Y, ahora, el día 9 de mayo nos enteramos por la prensa que se terminará el estado de alarma y nos quedamos sin herramientas para gestionar la pandemia".

Viajes en coche: "Se aplicará la misma fórmula de los domicilios en las reuniones de no convivientes y se volverá a permitir compartir".

Certificado de vacunación: "No vemos níngún motivo para no seguir trabajando en esto y en su digitalización".

AstraZeneca: Decisión de Castilla y León de suspender temporalmente la vacunación con sus dosis. "Preguntamos al ministerio de Sanidad y no tuvimos respuesta. Entendemos que no hay información sensible para cambiar nuestro criterio de vacunar con AstraZeneca. Se tratará en el Consejo Interterritorial".

Consejo Interterritorial: "Preguntaremos sobre las herramientas que tendremos desde el 9 de mayo para gestionar la pandemia, tras el final del estado de alarma. Si alguien cree que la pandemia ya no existe, está equivocado".

Brote en un local hostelero de Vigo: "El uso de los QR en los locales es voluntario para los usuarios, aunque existe la obligación de tenerlos expuestos a la vista por parte del local. La incidencia acumulada de Vigo nos hace estar vigilantes. La tendencia, poco a poco, es llegar a 150 casos por 100.000 habitantes con el aumento de restricciones que conlleva. Trabajaremos para que eso no ocurra".

Número reproductivo: "Estamos rondando el 1. Cuando uno entra en fase de estabilidad el número reproductivo suele fluctuar bastante".

Grupos esenciales: "Hemos decidido parar de vacunar por grupos que no sean de edad".

12:11 Arranca la comparecencia del conselleiro de Sanidade

Julio García Comesaña habla de "estabilidad" en la situación epidemiológica de Galicia y repasando los datos actualizados ofrecidos por el Sergas. Los casos activos de covid-19 siguen en aumento en Galicia desde el inicio de la semana y se sitúan en 2.233, así como también los nuevos contagios, que repuntan a 181, mientras que la presión hospitalaria se alivia y descienden a 188 los pacientes con este coronavirus ingresados en la Comunidad gallega, 21 menos.

La incidencia acumulada es de 54,56 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y una incidencia a 7 días de 31,90, en ambos casos sensiblemente menor a la media española.

"Tenemos unos resultados buenos, pero nos gustarían que fuesen mejores", apunta Comesaña, que recuerda los últimos cambios en los concellos respecto a las restricciones.

"Desde la noche del 9 al 10 de abril volverán a permitirse las reuniones de no convivientes en los domicilios, de un máximo de cuatro en el interior y seis en el exterior. Volvemos a la situación anterior a la Semana Santa", recuerda el conselleiro de Sanidade. 

El conselleiro de Sanidade aclara que los cambios en los niveles de restricciones de los concellos entrarán en vigor mañana jueves, y no el viernes como se había indicado.

Sobre la campaña de vacunación, Comesaña destaca que ya se han vacunado 203.596 mayores de 80 años, "el 87% de esa franja de edad". La previsión que maneja la Xunta es que estos días se alcance el 90%. A este porcentaje hay que sumarle un 2,63 % que rechazaron la vacuna, unas 6.000 personas.

En total se administraron en Galicia hasta el momento 588.893 dosis en total. Comesaña celebra que "ahora comenzamos a tener garantías de suministro". Este pasado lunes llegaron a la comunidad 105.300 dosis de Pfizer y se espera que lleguen 25.000 dosis de Moderna a finales de la semana, aunque falta la confirmación.

Habla ahora el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, para apuntar que los mayores de 80 años que se hayan quedado sin vacunar (sin haber renunciado) tienen un teléfono, el 881 00 20 21, para concertar su cita entre las 8:00 y las 21 horas de lunes a viernes.

Turno para Carmen Durán, directora xeral de Saúde Pública, que mantiene la definición de "meseta" para valorar la situación epidemiológica de Galicia.

Sobre las nuevas variantes, Durán señala que "seguimos con el estudio sobre la incidencia de la variante británica. Estimamos que su circulación es de un 95% actualmente. Si hablamos de secuenciación, tenemos 192 casos. Además un caso de variante sudafricana y otro identificado de variante brasileña. Además está en estudio una mutación diferente que aún no sabemos si es brasileña o sudafricana. El virus se expresa de distintas maneras y Galicia tiene la capacidad de secuenciarlo".

Repasa Durán la situación de las ciudades gallegas. Vigo tiene la mayor tasa a 7 días y Ferrol la menor, dentro de la horquilla. Pasa lo mismo con las Áreas Sanitarias. Ninguna tiene tasas a 14 días que superen los 100 casos por cien mil habitantes, ni tasas superiores a los 50 casos por cien mil en siete días. 

Toma la palabra José Flores, gerente del Sergas, que repasa la situación asistencial en los hospitales. Todos los planes de contingencia de todos los hospitales se mantienen en Fase 1, en planta y en UCI. La ocupación de camas covid en planta es el 2,09% de las camas totales ocupadas. En las UCI son el 5,65% de las camas las destinadas a pacientes covid.

Mientras, el doctor Sergio Vázquez, miembro del comité clínico, insiste en que Galicia está en esa fase de "meseta" y recuerda la importancia de las medidas de seguridad en las reuniones de no convivientes, tanto en la hostelería como en los encuentros en domicilios, que volverán a estar permitidos desde el sábado.

11:37 Comesaña explica las decisiones del comité clínico y la situación de la campaña de vacunación

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informa en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. 

Los ayuntamientos costeros de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y de O Grove (Pontevedra) estarán en restricciones máximas desde la medianoche del próximo jueves al viernes, cuando quedarán cerrados perimetralmente y con la hostelería solo con servicio a domicilio, 20 días después del puente de San José y recién transcurrida la Semana Santa.

Además, este martes el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus acordó también establecer el nivel alto de restricciones en seis ayuntamientos, en los cuales el interior de la hostelería deberá cerrar y solo se podrán usar las terrazas con un aforo del 50%. Se trata de los municipios lucenses de Pobra do Brollón y Rábade, los ourensanos de O Irixo y Monterrei, el pontevedrés de A Illa y el coruñés de Carral.

Por su parte, en el nivel medio de restricciones estarán los municipios de Beade, Cortegada, Padrenda y O Carballiño, en la provincia de Ourense; los de Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña y Baiona, en la provincia de Pontevedra, y el coruñés de Boimorto. El nivel medio permite un 30% de aforo interior y un 50% exterior.

En el resto de los municipios gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo. En este nivel se puede ocupar hasta el 50% en el interior de bares y restaurantes y hasta el 75% en terraza. En los tres niveles que no son de restricciones máximas la hostelería puede permanecer abierta hasta las 21.00 horas.

11:09 La EMA anuncia esta tarde su evaluación de AstraZeneca y los casos raros de trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciará la tarde de este miércoles sus conclusiones sobre la evaluación de estas semanas de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, en relación a los casos inusuales de tromboembolismos reportados en varios pacientes europeos tras la vacunación con ese fármaco.

La directora ejecutiva, Emer Cooke, y la jefa del comité de seguridad (PRAC), Sabine Straus, ofrecerán una conferencia de prensa digital a las 16.00 horas, desde su sede en Ámsterdam, para explicar “la conclusión de la evaluación de una señal de seguridad” sobre la vacuna de AstraZeneca, conocida como Vaxzevria, por su posible relación “con casos de eventos tromboembólicos”, explicó el regulador en una nota.

10:27 Castilla y León suspende cautelarmente la vacunación con AstraZeneca

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha comunicado este miércoles que suspende cautelarmente la vacunación contra la covid-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado que la medida se adopta "en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento".

Es una medida cautelar "a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés), que se reúne este miércoles, y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud".



20:20 Fallecen tres personas con covid en Galicia

Sanidade ha notificado el fallecimiento de tres personas diagnosticadas por coronavirus, lo que eleva a 2.360 el total de decesos en Galicia desde el inicio de la pandemia. La provincia de Ourense no ha registrado ninguna muerte.

18:00 Sanidad notifica 6.623 nuevos casos y 128 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 6.623 nuevos casos de COVID-19, 4.103 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.994 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.317.948 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 164,71, frente a 163,37 ayer. 



20:30 Cinco fallecidos con covid en Galicia

Sanidade ha notificado este lunes el fallecimiento de cinco personas diagnosticadas por covid, ninguna de ellas en Ourense. Así, ya son 2.357 el total de personas que fallecieron en Galicia a causa del covid. Ourense suma su cuarta jornada sin decesos

19:00 Sanidad registra 10.360 nuevos casos y la incidencia sube 12 puntos desde el sábado

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 10.360 nuevos casos de coronavirus. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un aumento de doce puntos, situándose en los 163,37 casos casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 151,79 casos notificado el sábado por el departamento dirigido por Carolina Darias.

13:29 Galicia dispensa más de 61.000 dosis en Semana Santa y prevé una vacunación masiva en abril

El Servizo Galego de Saúde ha suministrado, entre el 1 de abril y este lunes, más de 61.000 dosis de vacunas con el objetivo de poder completar la inmunización de los mayores de 80 años antes de que finalice el mes de abril (con las dos dosis), como ha ratificado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha dicho que el presente periodo es clave para la "inmunización" de la comunidad.

Además, está previsto programar una vacunación masiva para el colectivo de entre 56 y 65 años en el mes de abril, grupo de edad para el que se viene de autorizar los viales de Astrazeneca.

12:06 Caballero pide atrasar el toque de queda a las 23 horas si no hay repunte de contagios

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que si en las próximas semanas se mantiene el nivel actual de contagios sin que exista un repunte la Xunta debería estudiar la posibilidad de atrasar el toque de queda hasta las 23,00 horas.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la Cámara gallega, Gonzalo Caballero ha asegurado que muchos gallegos reclaman que el toque de queda se pueda atrasar hasta las 23,00 horas a medida que "el día es más largo" tras el cambio de hora con la llegada de la primavera.

08:14 España recibirá hoy 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer 

Un total de 1,2 millones de nuevas vacunas de Pfizer llegarán a España este lunes, 5 de abril, tal y como anunció este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Estas nuevas dosis se suman a las 1.056.500 de AstraZeneca que recibió el país el Jueves Santo, y que fueron distribuidas el Viernes Santo entre las comunidades autónomas.



20:50 | Cinco fallecimientos notificados este domingo por el servicio gallego de salud han elevado a 2.352 las muertes causadas por la covid-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia.

Dos de los decesos corresponden a esta jornada y son los de una mujer de 84 años en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y un hombre de 63 en el Hospital Lucus Augusti (HULA).

En la víspera murieron un hombre de 67 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), un hombre de 55 en el CHUAC y otro varón de 59 también en el CHUAC. Todos ellos tenían patologías previas, indica Sanidad. 

10:40 Las residencias de mayores de Galicia no notifican ningún contagio

Cuarto día sin registrar ningún nuevo caso activo por covid entre los usuarios de los centros de mayores de la Comunidad. Siguen contagiados dos trabajadores, uno en la residencia Coviastec, de Silleda y otro de la residencia de mayores de Oleiros.

10:30 Suben los casos en la ciudad por segundo día consecutivo

Después de varias jornadas sin cambios, la ciudad suma su segundo día con ligero aumento de casos activos, que suben a 43, tres más que ayer. La última vez que Ourense alcanzó los 43 positivos fue el pasado 20 de marzo.



20:40 | Sanidade notifica tres nuevos fallecidos con covid, ninguno en Ourense

La Consellería de Sanidade ha notificado en la tarde de este sábado los fallecimientos de tres personas diagnosticadas de coronavirus. Con estos, el cómputo de víctimas que deja la pandemia en Galicia ha ascendido a 2.347.

Uno de estos últimos muertos, un hombre de 86 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), se corresponde con la jornada del Viernes Santo. Por lo tanto, aunque en un principio Sanidade no había notificado ninguna víctima para ese día --tercera vez que ocurría en los últimos seis meses--, finalmente sí se ha confirmado un fallecimiento.

Además, a lo largo de este sábado han muerto diagnosticados de covid-19 otro hombre ingresado en el CHOP, de 75 años; y una mujer de 88 que permanecía en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Los tres fallecidos notificados este sábado, que hacen subir el listado de víctimas desde el inicio de la pandemia hasta las 2.347, contaban con patologías previas.

19:30 | El 77% de los concellos en Ourense lleva una semana sin diagnosticar nuevos contagios

El 77,2% de los municipios ourensanos -71 del total de 92- llevan siete días sin notificar nuevos contagios de coronavirus. Hace una semana, este porcentaje era del 82,6%, con un total de 76 localidades sin positivos. Los ayuntamientos libres de covid decrecieron en las provincias de Lugo y Ourense, mientras que en A Coruña y Pontevedra subieron ligeramente.

17:20 | Suben los casos en la ciudad, la mayor cifra en los últimos diez días

Después de tres jornadas consecutivas sin cambios, este sábado la ciudad ha registrado un repunte de los casos activos, que suben a 40, tres más con respecto al día anterior. Con esta subida se rompe la tendencia a la baja que mantenía Ourense durante las últimas semanas y se alcanza la cifra más alta de positivos registrados durante los últimos diez días. La última vez que la ciudad estaba en los 40 casos fue el pasado 24 de marzo.

12:30 El Wizink Center se convertirá en el nuevo punto de vacunación masiva de Madrid

El Wizink Center se convertirá en nuevo punto de vacunación masiva desde finales de la próxima semana, ha informado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. Se vacunará a la población general de entre 60 y 65 años en horario de mañana y tarde. Y mientras continúa activo el punto de vacunación en el Hospital Isabel Zendal para la población general de entre 60 a 65 años con la vacuna de AstraZeneca y a los mutualistas mayores de 60 años con la de Moderna.

En el estadio Wanda Metropolitano seguirá administración la vacunación a personas de entre 60 y 65 años. Los centros de Atención Primaria continuarán con la vacunación entre mayores de 80 años y grandes dependientes, además de las personas de 77 a 79 años, que empezarán a ser vacunadas la próxima semana.

12:20 Tercera jornada sin usuarios contagiados en las residencias gallegas

Las residencias de mayores no han notificado ningún contagio entre sus usuarios, por lo que suman su tercera jornada seguida sin nuevos casos. Actualmente solo hay dos positivos: dos trabajadores de los centros de Oleiros y de Coviastec de Silleda.



17:00 Galicia prevé que los mayores de 80 años estén vacunados el 7 de abril

Entre el jueves y el lunes --ambos incluidos--, se van a vacunar a 36.000 mayores de 80 años, lo que supondrá que el total vacunados será de 209.548 mayores

Ourense. 13/03/2021. Campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 para personas de entre 50 y 55 años con la vacuna Astra Zeneca en Expourense.
Foto: Xesús Fariñas

14:00 Francia, partidaria de que la UE prescinda de AstraZeneca en el segundo semestre

La Unión Europea estará suficientemente aprovisionada en vacunas a partir del segundo semestre, de forma que desde entonces podría prescindir de las de AstraZeneca, según la secretaria de Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, que subrayó su confianza en la vacuna de ese laboratorio.

En una entrevista a la emisora Radio Classique, Pannier-Runacher puso el acento en que la UE "necesita AstraZeneca hasta finales del primer semestre", al ser preguntada sobre la posibilidad de dejar de utilizarla, de la misma forma que Estados Unidos se plantea no inyectarla aunque obtenga allí la autorización.

La secretaria de Estado francesa añadió que "a partir del segundo semestre las entregas de vacunas van a ser muy importantes en Europa y, efectivamente, no es imposible que no necesitemos recurrir a AstraZeneca".

12:20 Las residencias gallegas no notifican ningún contagio nuevo

Las residencias de mayores de Galicia suman su segundo día consecutivo sin registrar ningún usuario contagiado por covid, informan desde Sanidade. Siguen contagiados dos trabajadores, uno en la residencia Coviastec, de Silleda y otro de la residencia de mayores de Oleiros.

9:30 Llegada de más dosis de AstraZeneca

Las comunidades autónomas dispondrán a lo largo de la mañana de este viernes de nuevas dosis de AstraZeneca para seguir vacunando a la población en lo que resta de Semana Santa, en un momento crítico para ganar tiempo al crecimiento de contagios que han devuelto a España al riesgo alto de transmisión de la covid.

Con la distribución a lo largo de toda la madrugada en todo el territorio de esta última remesa de un millón de dosis de AstraZeneca, Sanidad garantiza que las comunidades tienen reservas para seguir vacunando esta Semana Santa: "Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas: hay vacunas. Y así con un incremento importante cada semana que pase", ha asegurado la ministra Carolina Darias.



9:50 Cuatro positivos en el cribado de O Irixo

El cribado masivo realizado este miércoles en el Concello de O Irixo finalizó con una participación del 77,8%: de los 500 vecinos citados, acudieron 389. A través de las PCR realizadas se detectaron cuatro positivos por covid.



20:40 Galicia registra su segundo día sin fallecidos con covid-19 en una semana

La Consellería de Sanidade no ha notificado este miércoles ningún nuevo fallecimiento vinculado con la covid-19 en Galicia, una noticia positiva que se produce por segunda vez en seis meses después de que el pasado sábado tampoco se comunicase ninguna víctima mortal.

20:30 Francia, confinada y con las escuelas cerradas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un confinamiento atenuado para todo el país, en un intento de frenar la expansión de la pandemia, que ha saturado los hospitales de varias regiones. Esta medida entrará en vigor "desde la noche del sábado durante cuatro semanas", afirmó en una declaración televisada en la que extendió a toda Francia el tipo de confinamiento en el que ya estaban 19 departamentos del país

18:00 España vuelve al riesgo alto con una incidencia de 152 casos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 8.534 nuevos casos de COVID-19, 4.234 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 7.026 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.284.353 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 152,25, frente a 146,94 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 72.244 positivos.

12:19 Sanidade prevé afrontar abril con 400.000 vacunas de Pfizer y cerrar el ciclo con los mayores de 80 

La Consellería prevé afrontar el mes de abril con 400.000 vacunas de Pfizer, periodo en el que centrará el "esfuerzo" en administrar las dosis a los mayores de 80 años "cuanto antes".

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios en un acto en Abegondo (A Coruña) el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha destacado que "Pfizer es bastante fiable en sus previsiones" y sus dosis previstas "suelen llegar".

"Esta semana llegaron las previstas", ha abundado Comesaña, para resaltar que suponen "un salto cualitativo y cuantitativo importante" porque se empieza "a recibir cada semana 100.000 de Pfizer". En cuanto a las de Janssen, el titular de Sanidade ha señalado que en abril "lamentablemente" tienen información de que "únicamente van a llegar unas 16.000 hacia finales del mes".

Por ello, Galicia trabaja para afrontar abril con las 400.000 de Pfizer, "que es un numero importante". Ello, ha ratificado, permitirá en la Comunidad gallega "continuar en el esfuerzo porque todos los mayores de 80 años estén vacunados". Así, ha subrayado que Galicia va "a vacunar jueves, viernes, sábado y domingo" a los mayores de 80 años "fundamentalmente" con el "objetivo" de que "cuanto antes estén con la primera dosis". "El esfuerzo va en ese sentido", ha apostillado.

11:54 La Xunta cree que vacunar por patologías "crea ruido" y defiende el criterio de edad

El conselleiro de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha indicado este miércoles que priorizar en la vacunación contra la covid-19 a personas con determinadas patologías "genera mucho ruido y mucha comparación" y ha defendido hacerlo por criterios de edad. Así se ha pronunciado al ser preguntado en Abegondo (A Coruña) por la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública, que incluye, entre otros aspectos, vacunar a personas con VIH de manera simultánea con los grupos de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años.

Al respecto, García Comesaña ha justificado que Galicia se abstuvo en la votación porque la nueva actualización "incorpora la priorización de ciertas patologías" y esto "genera ruido y mucha comparación", así como "incomodidades" a ciertos colectivos, igual que ha sucedido con el listado de grupos de profesionales, ha añadido.

"Nos parece que esto nos aleja del objetivo fundamental, que es vacunar cuanto antes y por edad", ha subrayado.

10:53 Galicia registra una subida de casos activos, contagios y pacientes en UCI 

Galicia registra este miércoles 2.354 casos activos de covid-19, 47 más que en el último recuento, en una jornada en la que también suben los contagios, hasta los 168, 61 más que un día antes; y los ingresados en UCI.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del martes había en las unidades de críticos de los hospitales gallegos 30 personas, cuatro más que en el anterior recuento; mientras que en planta había 167 personas, 14 pacientes menos, con lo que el número total de ingresados cae por debajo de 200 (197) después de varios meses.



20:45  Alemania solo administrará la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años

Alemania solo administrará de manera general la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, según acordaron el Gobierno federal y los poderes regionales, ante los efectos secundarios y casos de trombosis detectados.

La medida sigue la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), fundamentada en "datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves", aunque contempla la posibilidad de aplicar la vacuna a menores de esa edad tras una "evaluación individual de cada caso".

20:30 Sanidad autoriza vacunar con AstraZeneca a mayores de 55 años y a grupos de actividad esencial

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización cinco de la Estrategia de Vacunación en la que se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar y los mensajes fundamentales a transmitir a la población. Entre estos últimos se incluye que la personas con VIH, que se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

20:00 Alemania revisa vacunar con AstraZeneca a menores de 60 tras 31 trombosis y 9 muertes

El Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron, informó este martes el semanario "Der Spiegel".

20:05 Mueren en Galicia seis personas con covid, ninguna en Ourense

Seis muertes notificadas este martes por el servicio gallego de salud han elevado a 2.342 los fallecimientos causados por la covid-19 en Galicia desde el inicio de la pandemia.

19:50 Ningún positivo en el inicio de pruebas a viajeros en los aeropuertos de Santiago y Vigo

El Sergas ha comenzado este martes a realizar pruebas de antígenos a los viajeros llegados a los aeropuertos de Santiago y Vigo, en donde no se ha detectado ningún positivo. Según informa el área sanitaria de Santiago, han comenzado los test en vuelos nacionales llegados al aeropuerto Rosalía de Castro. En el primer vuelo, han participado de forma voluntaria 23 de los 93 pasajeros, todos con resultado negativo.

19:45 Cribado en O Irixo

El Sergas llevará a cabo este miércoles un nuevo cribado poblacional en la provincia. En concreto en el concello de O Irixo, que desde el próximo viernes estará en el nivel alto de restricciones por el aumento de casos en la localidad.

18:30 Sanidad notifica casi 5.000 contagios nuevos en España y 106 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.994 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.325 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.564 registrados el lunes. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.275.819 personas.


14:37 La vacunación en Semana Santa

La previsión de dosis para administrar en Semana Santa es de 32.000 para la primera, 17.000 para la segunda y 14.000 para trabajadores esenciales. 

14:30 Situación en Verín, variantes y vacunación

Sobre la vacunación de los mayores de 70 años, indicó Comesaña que arrancará cuando se termine con la de "os maiores de 80".  

Camen Durán, sobre las variantes, indicó que se hacen tres controles para confirmar posibles casos de variantes, que indica que en estos momentos hay 192 confirmadas. Indica que hay más en estudio, pero antes hay que hacer varios procesos para comunicarlo. 

Preguntada por la situación de Verín, Carmen Durán, indicó que la incidencia acumulada no es el único valor que se toma para decidir si se aumentan las restricciones en unos concellos u otros. 

14:26 Certificado de vacunación y Ley de Saúde Pública

Sobre el certificado, Comesaña prevé que estará "la primera quincena" y que su uso es meramente informativo. Sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la modificación de la Ley de salud de Galicia señala Comesaña que se acaban de enterar y que nadie del Ejecutivo se ha puesto en contacto con ellos. "A levamos o Parlamento crendo que é unha lei necesaria", afirma el conselleiro. "Vamos a seguir crendo na conveniencia desta lei", añadió antes de afirmar que cree "que non vai contra nada inconstitucional". 

14:20: Cuarta ola

"Trabajamos con todos los medios para que no se produzca. Le estamos pidiendo a la gente de los concellos en máximas y altas restricciones un esfuerzo extra. Si se da, tomaremos medidas para combatirlo. Si se diera el incremento, todo indica a que sería similar en intensidad a la tercera. Aunque es cierto que el efecto de la vacunación se tiene que dejar notar", apunta Comesaña.

14:18: Comienza el turno de preguntas. 

Uso del mascarilla en la playa. "En este momento no hay que bajar la guardia. Todos sabemos que el riesgo mayor es en interiores, pero también existe en exteriores. En tanto en cuanto no tengamos a la gente vacunada, no hay que suprimir las medidas de protección. Toda medida es deseable y deseable mantenerla de momento", señala el doctor Vázquez Lima. "De momento hay que mantener una postura prudente". 

"Hago mías esas palabras", manifiesta Comesaña. "Es conveniente y necesario. Una norma de obligado cumplimento". 

14:13: Comesaña hace un llamamiento a los ciudadanos para fomentar la donación de sangre, como es habitual, en la previa de los días grandes de Semana Santa.

14:09: "Queremos poner el acento en el Área de Vigo y en la ciudad. Nos preocupa su evolución en los distintos parámetros. Y también insistir en dos aspectos que cambiamos motivados por las nuevas variantes. Una de ellas fue el uso de la incidencia acumulada a 7 días como un indicador anticipador. Y ser precavidos y prudentes en la salida de los niveles. Lo digo porque hay concellos que hagan las cuentas y piensen que ya les toca salir de restricción. Pero si no llevan 10 o 14 días de estabilidad fuera de ese riesgo, no es conveniente que salgan de ese nivel. Mantendremos las medidas durante ese plazo, 10 o 14 días".

14:06: Habla el doctor Vázquez Lima, miembro del comité clínico, que insiste en el mensaje de prudencia. "Hago un llamamiento a la gente que no cumple, para que nos ayude a todos y cambie su comportamiento. Creo que si entran las vacunas previstas podemos avanzar en las próximas semanas. Pido un poco de aguante a la sociedad".

13:58: En Galicia se han administrado ya 462.095 dosis y 147.759 personas tienen la pauta completa. "Estos días también se vacunará a los grupos esenciales que ser paralizaron por la pausa con AstraZeneca incluyendo también al franja de edad de 55 a 65 años".

El proceso de vacunación seguirá durante la Semana Santa, confirma García Comesaña. Anticipa la puesta en disposición de un certificado de vacunación digital. Iría en consonancia con las características del "certificado digital verde" que está ultimando Europa para "en torno al mes de junio". Mientras este certificado no sea efectivo, los gallegos podrán acceder a uno similar desde la primera quincena del mes de abril. Será gracias a un certificado de vacunación. Se generará un documento firmado digitalmente. "Será lo más parecido a ese certificado europeo hasta que sea posible su sustitución".

Cuando se realice la vacunación, un alta o una prueba, en la sede electrónica se creará ese documento. En formato digital se podrá obtener desde la aplicación Pass Covid y desde E-saúde o Sergas Móbil. En formato impreso se podrá conseguir desde la historia clínica electrónica y en las áreas administrativas.

13:53: El gerente del Sergas, José Flores, repasa la situación asistencial en los hospitales. "Los hospitales se encuentran en una situación mucho mejor, es obvio. Pero todos siguen en el plan de contingencia, todos en fase 1. Hay 181 camas en planta por pacientes covid, muy lejos del pico. En el caso de las camas UCI hay un 5,24% camas ocupadas por pacientes covid, 26 camas. Estos datos nos permiten tener un optimismo contenido. Pero sin relajarnos, y menos en una semana como esta".

13:49: Carmen Durán toma la palabra. La directora Xeral de Saúde pública repasa los datos de una situación "que se mantiene estable" con respecto a la pasada semana. "La curva lleva unos 10 días en meseta, sin ese descenso anterior. Son indicios de estabilidad".

Hay 40 concellos que no han notificado casos en 14 días y 180 llevan sin casis de covid siete días. La incidencia acumulada media en Galicia es de 35 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y de 70 a 14 días.

"La incidencia acumulada a 14 días en las Áreas Sanitarias oscila entre los 39 casos por 100.000 habitantes de Ourense hasta los 108 de A Coruña", señala Durán.

En cuanto a las ciudades, A Coruña y Ferrol bajan, también  Lugo y Ourense descienden, aunque de forma más leve. Mientras, el Área de Vigo sube.

Y sobre las cepas, Durán confirmó que se tienen localizados 192 casos de variante británica y uno de la variante sudafricana. 

13:46: Cambios en los concellos. 

  • Nivel Máximo: Beade
  • Nivel Alto: Abengondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazo de de Borbén, A Pobra do Brollón, Rábade, Sanxenxo y O Saviñao.
  • Nivel Medio: Vilardevós, Celanova,  O Carballiño, Ribadavia, Xinzo, Cangas, Moaña, Gondomar, Meis, Bergondo, Boimoroto, Carral, A Coruña, Laracha, Arteixo, Betanzos y Camariñas
  • Nivel Bajo: el resto.

Estos cambios serán efectivos el viernes a las 00:00 horas (noche del jueves al viernes)

13:44: Comienza la rueda de prensa del comité clínico. García Comesaña toma la palabra. "La lucha conta el covid se nota, se notan los resultados, especialmente en la residencia de mayores. Y es una muy buena noticia. Es fundamental seguir vacunando y por eso reclamamos más vacunas. Galicia tiene una incidencia acumulada por debajo de la media nacional a 7 y 14 días", recuerda el conselleiro.

13:35: La rueda de prensa del conselleiro de Sanidade tras la reunión del comité clínico empezará con retraso, ya que estaba programada para las 13:30 horas.

Te puede interesar