ESTADO DE ALARMA

El Ejército se despliega en Vigo

Vehículos y efectivos de la Brilat, del Ejército de Tierra, anoche en A Laxe // Alberte
photo_camera Vehículos y efectivos de la Brilat, del Ejército de Tierra, anoche en A Laxe // Alberte
A petición de Caballero, la Brilat patrullará con policía nacional y local para hacer cumplir el estado de alarma

Miembros de la Brilat, la Brigada Aerotransportable del Ejército de Tierra,  recorrerán desde hoy las calles junto a la Policía Local y los agentes de la Policía Nacional para evitar que se transmite por el espacio público, salvo en los casos específicos. Así se lo comunicó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, al alcalde Abel Caballero, a través de una conversación telefónica. Ya de noche llegó una avanzadilla formada por cuatro vehículos y una veintena de efectivos de la Brilat que realizaron un reconocimiento sobre el terreno de varios puntos estratégicos. En concreto, las plazas de España y América, las estaciones del tren, el puerto y el aeropuerto. Desde hoy apoyarán a los agentes policiales en las calles de la ciudad para vigilar y controlar el cumplimiento del decreto del estado de alarma. Del mismo modo, desde la Escuela Naval Militar de Marín comunicaron que están preparados y en alerta para cualquier situación que requiera su presencia. Por el momento, aún no tienen ninguna misión asignada. Esta medida es similar a las que se están llevando a cabo en el resto del territorio español para garantizar el cumplimiento del decreto en el estado de alarma.

Así el regidor, en una intervención virtual a los medios, hizo un llamamiento a la tranquilidad, pero también a la responsabilidad. Anunció que se procesió al  cierre municipal el paseo del Lagares y de Bouzas, que se suman a Samil, Castrelos, O Catro y el resto de playas: "Hay que quedarse en casa, yo en cuanto acabe aquí me voy a seguir trabajando desde casa toda la tarde hasta mañana", afirmó. También se prohibe la entrada en los cementerios municipales, a excepción de los entierros con una aforo máximo de cincuenta asistentes. Por otra parte, Caballero mantuvo una reunión extraordinaria, vía telemática, de la junta de portavoces de la FEMP, una reunión en la que se apuntó propuestas y se acordó celebrar reuniones semanales y poner el acento en la política social.

El Concello asistirá en el domicilio a los mayores que vivan solos

 El Concello pone en marcha un dispositivo para la atención de personas mayores que viven solas. "Quién necesite ayuda para la hacer la compra o cualquier otra cuestión podrá solicitar ayuda en el 010, tenemos un equipo de personal especializado", afirmó el alcalde Abel Caballero, que ayer dio un rueda de prensa telemática solo acompañado por un cámara y un periodista de su gabinete separados cinco metros entre sí.

Insistió en que se la necesidad de quedarse en casa para evitar el contagio por el coronavirus y se puso de ejemplo, ya que tras los trámites de la mañana, pasó la terde trabajando desde casa. Asimismo apuntó que desde el Concello lograron encontrar alojamiento en pensiones a los sin techo que no quieren ir al albergue. Indicó que ahora ya no se trata de voluntariedad, “nadie puede permanecer en la calle”. Si fuera necesario se haría uso del pabellón de O Berbés para evitarlo, afirmó.

En la web del Concello, www.vigo.org se mantiene informado de las decisiones y valoraciones del comité de seguimiento del coronavirus. La ventana de arranque explica en castellano el ciere de las oficinas para la atención presencial e informa de la suspensión de los plazos adminstrativos: “No se preocupe si tiene algún trámite pendiente, el Ayuntamiento de Vigo es conciente de la situación”. Para más información, el 010. 

Vitrasa limitará los pasajeros y la ORA seguirá funcionando

Ante el estado de alarma sanitaria el servicio municipal de transporte reducirá sus frecuencias y su aforo máximo permito.Salvo las líneas que comunican con los hospitales, el resto tendrá un horario similar al de los domingos.

Por otra parte, Abel Caballero anunció ayer que ya transmitió a la empresa concesionaria, Vitrasa, la reducción del aforo permito, según recoge el decreto de alarma, que no permite una separación menor de un metro entre los viajeros. desde el comité de empresa consideran insuficientes estas medidas.

Con respecto al sistema de cobro por el estacionamiento en la zona azul, el regidor afirmó que la rotación de la ORA seguirá funcionando porque, dijo, “lo contrario sería malo, ya que las personas que tengan que acudir a su puesto de trabajo no van encontrar dónde aparcar el coche”. Afirmó que “esto es bueno para la ciudad”.

Caballero aseguró que los servicios municipales como la recogida de basura están operativos, aunque con las medidas de prevención exigidas. Con respecto a la situación en empresas privadas, afirmó que si bien el tiene su propia opinión, “el ámbito laboral es competencia de la Xunta”.
Ante la queja de los trabajadores por la obligatoriedad de acudir al puesto de trabajo, les recomendó a las empresas y a los sindicatos “sentarse, negociar y no levantarse hasta haber llegado a un acuerdo que garantice la seguridad de los trabajadores”.

Te puede interesar