Galicia

Examinan el primer caso con sospecha de coronavirus en Vigo

Galicia

SANIDAD

Examinan el primer caso con sospecha de coronavirus en Vigo

Momento en el que trasladan a la paciente desde el PAC del Xeral hasta el Cunqueiro.
photo_cameraMomento en el que trasladan a la paciente desde el PAC del Xeral hasta el Cunqueiro.

Una paciente de Chapela con síntomas de gripe y que estuvo en China fue desviada del PAC al Cunqueiro, donde se le aplicó el protocolo: fue enviada a su casa para seguir en vigilancia. El segundo caso en España detectado en Palma se contagió en los Alpes.

 

Un posible caso de sospecha de coronavirus chino puso ayer en alerta a la sanidad viguesa. Una vecina de Chapela entró pasadas las cinco de la tarde en el PAC de Vigo con síntomas de gripe y al llegar dijo a los profesionales de este dispositivo de urgencias extrahospitalarias que acababa de estar de vacaciones en distintas zonas de China aunque al parecer lejos de la región de Hubei en la que apareció el brote.

Se trata de una ciudadana portuguesa que vive en Chapela y que acudió a Urgencias acompañada de otra chica con residencia en Coia, que también estuvo en ese mismo viaje por China pero sin que presentase ningún síntoma.

 Ante esta situación el PAC la derivó a las Urgencias del Cunqueiro para que analizasen si podía tratarse de un posible caso o no y si era necesario activar el protocolo.

Una vez en el hospital ingresó en un box aislado de Urgencias. Tras un examen de los profesionales se decidió que no entraba en la definición de casos de infección por el nuevo coronavirus del Ministerio. La paciente se quedará por ahora en casa con mascarilla para ver como evoluciona la dolencia. En el hospital le hicieron también un test de la gripe.

En caso de empeoramiento,  en concreto si en los próximos días presentase síntomas de infección respiratoria grave, se volvería a reconsiderar el caso y la posibilidad de hacerle la prueba del coronavirus chino.

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro dispone ya del kit necesario para analizar estas muestras en menos de dos horas. En caso de que resultase positivo se enviaría a Madrid para confirmar el resultado.

Hace dos semanas se había vivido en Vigo una falsa alarma cuando acudió un varón a Urgencias con síntomas de gripe y que había estado en China. Sin embargo,  no cumplía los requisitos para tener que aplicar el protocolo. Hasta la fecha en España se detectaron dos casos de coronavirus confirmados, un paciente alemán en la isla canaria de La Gomera que se había contagiado en Alemania y un británico que se declaró este mismo sábado en Baleares tras un contagio en Francia.