Sanidad

El CHUO ya dispone del test para detectar el coronavirus

img-20200210-wa0003_resultado
photo_camera María Sande, jefa de Medicina Preventiva; Manuela Ramos, técnico que valida las muestras, e Isabel Paz Vidal.

El departamento de Microbiología puede diagnosticar un posible caso en menos de dos horas

El área sanitaria de Ourense no ha recibido de momento ningún caso con sintomatología similar a la del coronavirus, pero está completamente preparada para diagnosticar un caso así en menos de dos horas. Desde la pasada semana, el departamento de Microbiología del CHUO cuenta con un test diagnóstico de esta enfermedad, por lo que desde este departamento aseguran estar "totalmente preparados y coordinados" para cualquier caso de este tipo que pueda surgir. 

Este brote de enfermedad vírica, surgida en China, alcanzó ayer su pico máximo, con casi un centenar de fallecidos en el país asiático. "Estamos alerta, pero no en alarma", subraya Isabel Paz Vidal, jefa de servicio de Microbiología en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). 

Desde que se consiguió aislar el virus y se creó un kit de metodología diagnóstica de biología molecular, este empezó a distribuirse en diferentes centros hospitalarios, entre los que se encuentra el CHUO. Es una técnica diagnóstica a través de la biología molecular, creada específicamente para este brote.

Protocolo claro

El protocolo que tiene el área sanitaria es claro. Si se detectase un posible caso, se le pondría una mascarilla al paciente, se notificaría inmediatamente al servicio de Medicina Preventiva, y se le trasladaría inmediatamente a una habitación de aislamiento con presión negativa. Se considera caso sospechoso cuando ingresa en urgencias un paciente con infección respiratoria aguda grave que incluye fiebre o historia de fiebre, tos y criterios de enfermedad que requiera ingreso hospitalario. 

Te puede interesar