REDUJO EN MÁS DE 300 MILLONES EL DÉFICIT

Feijóo erige a Galicia en la comunidad 'más solvente'

Foto: EUROPA PRESS/XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido a Galicia en la comunidad 'más solvente' de España y ha prometido que entre marzo y abril se 'limpiarán' todas las facturas pendientes hasta volver a porcentajes de demora media en torno a los 45 días que fija el marco europeo. En los meses de enero y febrero, los pagos efectuados ascendieron a 1.500 millones de euros.

Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha querido 'poner en valor' que Galicia cerrase 2011 con un déficit del 1,61 por ciento y, tras elevar la Administración gallega a 'un modelo a seguir', ha proclamado que la gallega es la comunidad 'más solvente' del país, no sólo por la reducción del déficit, sino también por hacerlo 'blindando' los servicios públicos, con un 'histórico' nivel de ejecución del presupuesto y 'pagando' a los proveedores.

De hecho, después de cifrar en 1.500 millones los pagos efectuados en los dos primeros meses del año --obligados y facturas pendientes--, ha incidido en que Galicia, además, no se plantea pedir 'a nadie' una rebaja de la factura, 'a diferencia' de lo que ocurre en otras comunidades, sino que está en condiciones de sufragar 'el cien por cien'.

'Entre marzo y abril limpiaremos todas las facturas pendientes y volveremos a ser la comunidad con menos demora de España', ha garantizado el máximo mandatario gallego, quien ha remitido a la próxima comparecencia en la Cámara de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, para concretar más datos sobre dichas facturas.

DE LAS HACIENDAS 'MÁS SANEADAS'

'Galicia se coloca como una de las haciendas más saneadas de España y en la mitad del déficit público de la zona euro', ha defendido Núñez Feijóo, quien se ha congratulado de alcanzar esta 'conquista social' a pesar de la actual situación de crisis y de los 'obstáculos financieros' a los que tuvo que enfrentarse la comunidad.

Ha reiterado que, junto con Madrid y 'por tercer año consecutivo', Galicia logra situarse al frente de las autonomías con 'menor déficit'. Todo ello, pese a la reducción de ingresos y sin que 'valga todo', es decir, 'blindando los servicios públicos y 'cumpliendo con los pagos'. 'Nuestros proveedores saben que Galicia paga y eso beneficia a todos', ha insistido.

Al hilo de esta afirmación, se ha reafirmado en que los inversores y las entidades financieras ven a Galicia como la comunidad 'con más solvencia' de España y ha ejemplificado con que está logrando 'colocar su deuda'. Por ello, ha prometido seguir trabajando por la 'solvencia', convencido de que es la 'clave' para generar 'confianza' en un escenario de crisis y recuperar la 'autoestima' de los gallegos.

'REFERENTE' DE EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, preguntado por el balance que hace de los tres años cumplidos tras su victoria electoral de 2009, el presidente también se ha centrado en el ámbito financiero y ha proclamado que Galicia se ha convertido 'en un referente' en materia de 'solvencia' y 'equilibrio presupuestario'.

Frente a las críticas que recibió este miércoles en el Parlamento por parte de la oposición, ha bromeado con que él hace un balance 'un poco distinto' y ha celebrado que, después de estos tres años, cuente con un gobierno 'más unido, más austero y más responsable' que, a su juicio, es lo que 'pidieron' los gallegos en las urnas.

Dicho esto, ha subrayado que 'nunca' un gobierno autonómico tuvo que 'enfrentarse a tantos problemas con menos recursos' y ha celebrado que, pese a todo, su Ejecutivo haya actuado 'con responsabilidad'. 'Tenemos un gobierno menos costoso, que ha gastado lo mínimo posible en sí mismo y lo máximo posible en los ciudadanos, un referente de solvencia y equilibrio presupuestario, que paga sus deudas', ha resumido.

A la espera del próximo Debate sobre el Estado de la Autonomía, en el que Feijóo espera hacer un balance más completo, ha esgrimido que la Xunta fue capaz de 'hacer más servicios públicos' en estos tres años y se ha declarado 'tranquilo' por haber cumplido con el 'compromiso' de mantener una comunidad 'solvente'.

SIN RECORTES ABRUPTOS

Preguntado por si otras comunidades en las que se dispara el déficit logran un mejor comportamiento del empleo, el presidente ha replicado que Galicia 'mantiene el diferencial' situándose 'casi cinco puntos por debajo' de la media de desempleo en España y ha constatado que luchar contra el déficit es 'luchar contra el empobrecimiento de un país'.

'El déficit es una especie de colesterol de la economía', ha comparado Feijóo, para añadir que el hecho de que un Ejecutivo se oponga a él no significa 'que quiera fastidiar', sino que rechaza asumir 'un engaño' que después se traduce 'en facturas sin pagar'. Así, ha reprobado con dureza las previsiones económicas 'irreales' y ha añadido que Galicia 'seguirá cumpliendo el déficit y ampliando servicios públicos'.

Este 'esfuerzo continuado' realizado desde que tomó las riendas de la Xunta permitirá ahora, ha manifestado, evitar recortes que otras comunidades se ven 'obligadas' a realizar de forma abrupta. En este punto, ha reiterado también que la Xunta intentará evitar bajar los salarios de los funcionarios y demás 'medidas drásticas' en el ámbito del empleo público que sí han tomado otras autonomías.

'INTOLERABLE' ACTITUD DE LA OPOSICIÓN

Como ya hizo este miércoles en el Parlamento, también se ha referido a las protestas en otras comunidades como Castilla-La Mancha y Cataluña y, tras ser preguntado por si teme un incremento de disturbios en Galicia, ha replicado que entiende que los ciudadanos protesten, pero ha censurado la actitud de la oposición.

'Que haya ciudadanos que protesten lo comprendo, pero que los responsables del déficit pidan cuentas a los gobiernos responsables no me parece razonable ni tolerable', ha aseverado, para insistir en que su intención es 'no tocar un euro' los salarios de los funcionarios. 'A medida que avancen los meses podremos ir concretando medidas', ha zanjado.

MÁS DE 300 MILLONES DE REDUCCIÓN

El Consello de la Xunta ha estudiado este jueves un informe que constata que el Gobierno gallego logró reducir en más de 300 millones el déficit de la comunidad en 2011 con relación al año anterior --del 2,3 por ciento al 1,6 por ciento del PIB autonómico--, pese a que su nivel de ingresos cayó en casi 500 millones respecto al ejercicio de 2010.

El informe del Gobierno avanza, además, que ejecutó el 98,5 por ciento de su presupuesto en el pasado ejercicio y ratifica que si la comunidad hubiese recibido el Fondo de Cooperación, su déficit en 2011 estaría por debajo del 1,3 por ciento del PIB.

Además, el documento elaborado por la Consellería de Facenda constata que el PIB autonómico creció un 0,5 por ciento en 2011 y que Galicia acumula 'dos años con tasas positivas'.

Te puede interesar