Desescalada

Feijóo pide flexibilizar las fronteras con Portugal

Frontera entre Galicia y Portugal.
photo_camera Frontera entre Galicia y Portugal.
En su reunión con el presidente del Gobierno, Feijóo solicitó avances en la regulación de eurocidades como la de Verín y Chaves
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha deseado este domingo que haya "avances" en esta fase de desescalada, ya iniciada, en el sentido de conseguir pasos transfronterizos "más permeables" y de regular eurociudades, como la que conforman Verín y Chaves, en la parte lusa.

El máximo mandatario autonómico se ha expresado en tal sentido en la videoconferencia que ha sucedido a su último contacto con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el resto de comunidades autónomas.

Este encuentro se ha producido justo antes de la entrada en vigor de la fase uno del desconfinamiento, la cual flexibilizará, para algo más de la mitad de la población, desplazamientos y actividades económicas, comerciales, culturales y sociales.

El director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Rio Minho, Uxío Benítez, solicitó esta misma semana una reunión "urgente" con Núñez Feijóo para analizar las consecuencias del cierre de los pasos entre Galicia y Portugal para los habitantes del área fronteriza.

Benítez señala en un comunicado que Núñez Feijóo debe adoptar un "papel importante" en esta situación.

Los alcaldes y alcaldesas de ambos lados de la frontera llevan semanas reclamando medidas que permitan facilitar la movilidad de los trabajadores fronterizos con más pasos y la coordinación entre gobiernos.

Te puede interesar