Galicia

Galicia, confinada a la fuerza

Galicia

Pandemia

Galicia, confinada a la fuerza

Control de movilidad en Ourense (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Control de movilidad en Ourense (XESÚS FARIÑAS).
Castilla y León anuncia el cierre perimetral de la comunidad desde este viernes, Asturias ya no permite la entrada o salida en su territorio y Portugal limita la movilidad entre municipios durante el puente

Galicia estará confinada de forma forzosa tras decretarse el cierre perimetral de Castilla y León, -desde este viernes-, Asturias y la limitación de movilidad entre municipios en Portugal. De esta forma, aunque la Xunta no haya decretado el confinamiento de la comunidad, los gallegos no podrán salir desplazarse a los territorios vecinos salvo una causa justificada. Sí se podrá circular por sus carreteras para acudir a un territorio que no se encuentre confinado. 

Asturias fue la primera comunidad del noroeste en anunciar el cierre de su territorio, que comenzó en la madrugada de este miércoles, y por ahora no tiene un horizonte temporal ya que depende de la evolución de la situación epidemiológica. Además, Portugal, que se encuentra en estado de calamidad, no permitirá el movimiento entre municipios desde las 00.00 horas del día 30 hasta las 06.00 del 3 de noviembre con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Castilla y León fue la última en decretar el cierre de su perímetro para frenar los contagios. Lo hizo tras una reunión conjunta con la Comunidad de Madrid y Castilla y La Mancha. El presidente de la Junta de Castilla y León, el "popular" Alfonso Fernández Mañueco señaló en su intervención que están subiendo los casos y la presión hospitalaria en la comunidad y que tienen que tomar decisiones para frenar la propagación del virus. Desde el viernes 30 de octubre a las 14 horas hasta el 9 de noviembre a las 14 horas no estará permitido entrar o salir de la comunidad.

El límite de Ourense 

La provincia de Ourense es una de las más afectadas de la comunidad por el cierre perimetral de Castilla y León. La cercanía de diferentes localidades de la comarca de Valdeorras o A Gudiña a núcleos de las provincias de Zamora o León. Es habitual la movilidad entre ambas zonas a diario. A partir del viernes solo se podrá cruzar el límite de la comunidad por los siguientes motivo: 

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Portugal, solo causas justificadas

El Gobierno luso impuso en las últimas horas nuevas medidas para el puente de Todos los Santos, entre ellas la limitación de movilidad entre municipios. Una medida que estará en vigor desde las 00.00 horas del día 30 y las 06.00 del 3 de noviembre. Los ourensanos no podrán acceder al país vecino salvo causas justificadas como trabajo, asistencia sanitaria o estudios. Sí podrán acceder aquellas personas que tengan una reserva hotelera, aunque no se podrán mover de ese municipio.