Galicia logra un récord en los cuidados: 70.000 personas con dependencia atendidas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello (EFE)
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. (EFE)
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, anunció que la comunidad gallega estableció un récord en el cuidado de las personas con dependencia, con ya 70.000 personas atendidas en el mes de marzo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció que la comunidad gallega superó en el mes de marzo el récord histórico de atención a la dependencia al alcanzar los 70.000 gallegos atendidos en lo que va de año. Lo hizo durante la inauguración del centro de día O son do Regueiro que se abrió en Torroso, en el ayuntamiento de Mos.
 
El presidente indicó que esta cifra supone multiplicar por cinco el número de atendidos en el año 2009, cuando no se superaban los 14.000 gallegos con una prestación.

Galicia alcanza esta cifra histórica "a pesar de que o Goberno central segue sen cumprir coa súa obriga de achegar o 50% dos fondos para a atención á dependencia, tal e como establece a Lei. Na actualidade, a Xunta achega o 70% e o Estado tan só o 30%", explican desde la Xunta de Galicia.


 Rueda señaló que la atención a mayores es una prioridad para el Gobierno gallego y por eso, elaboró un nuevo modelo de cuidados que ya se está aplicando. Muestra de esto, explicó, es la creación de los dos primeros centros de cuidados intermedios públicos de España. Uno de ellos se pondrá en marcha en el Concello de Mos y otro en Santiago. Además, avanzó unas palabras sobre la creación de habitaciones inteligentes en todas las residencias de la red pública autonómica, lo que permitirá instalar sensores de movimiento que alerten de caídas y mejoren la atención.
 
También destacó la apuesta de la Xunta por unos centros de mayores libres de sujeciones. Esta semana se comenzó a aplicar un plan pionero para lograr eliminar estos mecanismos en dos centros de la red pública autonómica, que se extenderá al resto de las residencias. El presidente señaló que este modelo apuesta por "aproveitar as vantaxes tecnolóxicas nos coidados, pola humanización dos centros e tamén por promover unha maior coordinación sociosanitaria".

Te puede interesar