Galicia

Interceptan en Cangas un submarino con 3.000 kilos de cocaína

Galicia

Suceso

Interceptan en Cangas un submarino con 3.000 kilos de cocaína

Guardia Civil y Aduanas en la Ría de Aldán (JV LANDÍN).
photo_cameraGuardia Civil y Aduanas en la Ría de Aldán (JV LANDÍN).

Un operativo conjunto impidió el desembarco de una importante cantidad de droga en la costa del Morrazo. Hay al menos dos detenidos y se intenta reflotar el narcosubmarino, que procede de un país latinoamericano

Un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, según una primera estimación, ha sido interceptado en la playa de Hío, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, y dos personas han sido detenidas, según fuentes de la Guardia Civil.

El semisumergible procedía de un país latinoamericano y dos de sus tres tripulantes han sido arrestados, mientras el tercero ha logrado huir, han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

Las autoridades están intentando reflotar el submarino, de veinte metros de eslora, que ha quedado hundido en la playa de Hio, en la península de Morrazo.

Fue de noche, con mala mar, cuando la nave llegó a la costa y quedó sumergida, por lo que los agentes calculan que transcurrirán varias horas hasta que pueda ser reflotada y se complete el pesaje para obtener la cantidad exacta de droga.

Los investigadores están tratando de aclarar si el semisumergible ha navegado desde Sudamérica hasta España con el cargamento o bien la droga ha sido introducida en algún punto en alta mar. Se trata de un sistema de transporte de droga muy novedoso en Europa, aunque es habitual en América, han precisado las fuentes. En la operación, que continúa abierta, participan agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Agencia Tributaria.

478feb88a3063efe550d7ae35fe43b7049695de6w

Esta es una cronología de los mayores alijos incautados en aguas de la zona de Vigo desde 1996:

  • - 2 noviembre 1996.- "Operación Santo": La Policía se incauta 1.100 kilos de cocaína a bordo del barco "San José II" -rebautizado en Togo como "Anita"-, cuando a unas 70 millas de Vigo (Pontevedra) esperaba la llegada de otras embarcaciones a donde traspasar el alijo, cargado el 4 de octubre frente a las costas de Barbados. La operación, coordinada por el juez Baltasar Garzón desde hacía un año, se desarrolló en Galicia, Cáceres y Almería y se saldó con la detención de veinte personas, entre ellas el ex guardia civil José Luis Orbaiz Picos, el presunto capo José Santorum Viñas, "O can", y la tripulación del barco, integrada por tres españoles, cuatro senegaleses y un togolés.
  • -21 abril 1998.- La policía se incauta de un total de 1.260 kilos de cocaína de gran pureza, ocultos en el interior de nueve bobinas de cable de aluminio, que fueron transportadas hasta el puerto de Vigo, en el buque mercante danés "Heemskerkgracht". La droga tenía como destino el centro de Europa.
  • -16 enero 2002.- Agentes de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil descubren un alijo de 1.698 kilos de cocaína, oculto en el interior de latas de atún depositadas en contenedores de un buque atracado en el puerto de Vigo.
  • - 9 mayo 2003.- La Agencia Tributaria interviene, con apoyo de la Royal Navy, a 420 millas al sudoeste de Vigo, más de 3.600 kilos de cocaína que eran transportados en la embarcación torpedera "Cork", con bandera de Honduras. La embarcación trabajaba para el narcotraficante gallego "Sito Miñanco", según fuentes de la investigación. Detenidos los ocho tripulantes.
  • 29 octubre 2007.- Agentes de la Agencia Tributaria aprehenden cerca de 4.000 kilos de cocaína en dos operaciones conjuntas desarrolladas en el marco de la llamada "Operación Piraña" entre las rías de Vigo y Pontevedra y el puerto de Meloxo, en O Grove, en las que fueron detenidas siete personas.