SANIDAD

La Comunidad llega ya al medio centenar de víctimas mortales

photo_camera El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Los gallegos fallecidos por el virus tenían una media de edad de 80 años, y el más joven solo 45

Medio centenar de muertos y miles de infectados, de los cuales más de dos millares diagnosticados, es el balance todavía provisional de la pandemia de coronavirus que aún se propaga en Galicia, aunque las autoridades esperan que remita en los próximos días tras el confinamiento en casa de la población desde hace dos semanas. La tendencia de esta semana ha estado marcada por la duplicación cada cuatro días tanto del número de fallecidos, como de pacientes ingresados en hospitales y de enfermos diagnosticados y aislados en sus domicilios, según la Xunta.

Las víctimas mortales continúan teniendo una media edad de 80 años, aunque el más joven tenía 45, y la mayor parte de ellos son nonagenarios, octogenarios y septuagenarios, todos ellos aquejados de patologías previas. Nueve de las personas fallecidas estaban albergadas en residencias de mayores, cuatro de las cuales murieron por la enfermedad en las últimas horas.

En los hospitales gallegos permanece actualmente más de medio millar de infectados con el Covid-19, además de un centenar de atendidas en unidades de cuidados intensivos, parte de ellos con respiración asistida. Asimismo, hay un millar y medio de personas diagnosticadas como infectadas por el coronavirus que se encuentran aisladas en sus domicilios

En el balance diario emitido por la Consellería de Sanidad se puede constatar un aumento de casi cuatrocientos nuevos casos diagnosticados, frente a casi doscientos hace cuatro días. Ese aumento de casos podría alcanzar el máximo en los próximos días, de cumplirse los pronósticos de los expertos en epidemiología de la Xunta, lo que permitiría evitar un colapso de los servicios de atención hospitalarios.

Fuentes de la Consellería reconocieron que hay probablemente miles de personas infectadas más, tal vez hasta diez veces más de las diagnosticadas, pero consideraron prematuro pronunciarse hasta que se lleven a cabo estudios epidemiológicos más adelante.

Entre las personas diagnosticadas con el COVID-19 destacan más de un centenar de personas avanzada edad, muy vulnerables, albergadas en residencias de mayores, así como cerca de cuarenta trabajadores de esos centros en Galicia. En total hay 19 residencias en Galicia en las que se ha registrado al menos un contagio por coronavirus.

Los fallecidos este viernes fueron un hombre de 96 años en una residencia de mayores en Castro Caldelas (Ourense); otros dos en Santiago, uno el exconselleiro Dositeo Rodríguez, de 84 años, y otro 71 años; otro de 90 años ingresado en el Montecelo de Pontevedra, otro de 74 años en Ferrol, y otro de 50 años en el CHUAC. A última hora, un hombre de 72 años ingresado en Vigo.

Te puede interesar