La escoba

El nacionalismo va casi en Bloque

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
photo_camera (Fotos: Suso Arjomil)
Ana Pontón recluta el apoyo de galeguistas y soberanistas que no pertenecen al BNG como Quintana, Cuiña o Pérez-Lema

Ana Pontón criticó el domingo en un acto en Ferrol el "turismo electoral" de políticos con cargo en Madrid que han pasado el fin de semana por Galicia para apoyar a los candidatos de las fuerzas estatales en las elecciones del próximo día 12. Puede que no le falta razón, pero es comprensible el abarrote por la seducción del plan. Sueltas los cuatro clichés esperados ante un auditorio convencido y a cambio duermes con mantita y regresas al foro con la panza llena. Hasta al eurodiputado popular Esteban González Pons se le escapó que el acto celebrado en los jardines del Auditorio compostelano parecía "una boda civil de Feijóo con el sector pesquero". Hay sinceridades que las carga el diablo, pero él se quedó y el candidato popular se metió de una tacada cuatro actos más, como aprendió de Manuel Fraga para no dejar un metro del territorio por pisar.

"As esixencias cívicas obrigan ao compromiso político outorgándolle a nosa confianza a Ana Pontón", dice el manifiesto

Mientras Ana Pontón mitineaba sin refuerzo exterior, el candidato del PSOE, Gonzalo Caballero, contó el domingo con el apoyo del ministro Fernando Grande-Marlaska tras recibir el día antes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El cabeza de lista de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, sumaba a la causa electoral –aunque en estos momentos puede que no sume tanto porque los titulares se fueron al 'caso Dina'– con el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra Yolanda Díaz. Por esa vía percutió, al lado de Ana Pontón, Néstor Rego, la representación del BNG en el Congreso, para constatar que "o PSOE e Unidades Podemos están gobernando en Madrid pero non están conseguindo salvar Alcoa, Navantia non pode facer barcos civís e non evitaron o peche de Poligal".  

La escoba había planificado dar una pasada por Ferrol para conocer qué queda tras un acto de la única formación que no cuenta con "turistas electorales", pero un mensaje a través de WhatsApp hizo modificar la agenda de un servicio de campaña flexible. "O galeguismo e o soberanismo que non pertence ao BNG pide o voto para Ana Pontón", decía el soplo de un colega que adjuntaba un enlace titulado "Proxecto Galego" que daba paso al manifiesto 'É agora', datado el "28 de xuño de 2020, aniversario de Estatuto: "Existe un amplo espazo político exterior ao BNG que está a se artellar para garantir que o soberanismo no seu conxunto sexa maioritario a medio prazo na sociedade galega, acadando deste xeito o soño dos nosos devanceiros e a transformación económica, política e cultural deste país desde o goberno da Xunta e de moitos dos nosos concellos e desde a nosa presenza social e institucional. Pensamos, entón, que estas esixencias cívicas obrigan ao compromiso político inmediato outorgándolle a nosa confianza á proposta soberanista galega do BNG e de Ana Pontón. Desde a convicción de que despois do 12 de xullo compre alargar esa base social e política do galeguismo desde os valores do republicanismo cívico, participación cidadá, afirmación da identidade, economía mixta, centralidade e transversalidade, inclusión e integración social, igualdade de xénero e desenvolvemento sostíbel". La chicha y el morbo estaba en los firmantes del manifiesto, como apuntó el colega: "Viches quen asina?". 


Firmantes


Entre los firmantes sobresale la figura de Anxo Quintana, antiguo portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta durante el Gobierno bipartito, que abandonó la militancia hace cuatro años. Su apoyo público a la candidatura de su antigua formación puede parecer más previsible porque durante una conversación publicada en este periódico a finales de enero de este año confesó que Ana Pontón "é unha persoa preparada, con empatía, e ten unha característica moi importante para poder ser presidenta: é unha persoa humilde, exenta de soberbia. É unha calidade que lle vexo e que me resulta difícil identificar no resto de candidatos". En las últimas municipales también aceptó cerrar la candidatura del BNG por Allariz.  

"Ana Pontón ten unha calidade moi importante para ser presidenta: é humilde", dijo Anxo Quintana 

Además de 'Quin', firman Rafa Cuiña, exalcalde de Lalín, fundador de Compromiso por Galicia y antiguo militante del PP, o Manuel Antelo, exregidor de Vimianzo que dejó el BNG para fundar En Marea. El abogado Xoán Antón Pérez-Lema, secretario xeral de Relacións Institucionais entre 2007 y 2009, además de fundador del PNG-PG y de CxG, o Carlos Aymerich, profesor de Derecho Administrativo y diputado y portavoz del BNG del 2005 al 2013, respaldan a Ana Pontón, como Xavier Alcalá, Beatriz Guiance, Xosé Mosquera, Xosé Antón Pena Beiroa o Manuel Pérez Arias entre otros políticos y profesionales reconocidos. El galeguismo y el soberanismo va en Bloque. O deja atrás a Beiras.

Te puede interesar