El programa de la Xunta para 2011-2015, de 1.200 millones de euros, da prioridad al logro de objetivos

El nuevo plan de I+D+i prima la empresa ante la universidad

'A medio plazo tiene que cambiar el perfil de la economía gallega', concluía el conselleiro de Economía e Industria sobre los beneficios que busca el nuevo plan de I+D+i de Galicia para los próximos cinco años, enfocado a aumentar el crecimiento económico y empresarial. Para ello, fortalece la investigación y la innovación en el seno de las empresas, al aumentar un 14% el presupuesto para ese fin y llegar al 44% del total, frente a las universidades y centros tecnológicos públicos, que pasan del 70 al 56% del presupuesto total.
El Plan de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015, que estará en vigor en enero, contará con 1.200 millones de euros, de los que 192,4 millones están asignados para 2011. Javier Guerra, que presentaba el plan traduciendo al castellano los textos de paneles escritos en gallego, destacaba el aumento del 45% de los recursos frente a los que destinó el bipartido en la anterior legislatura para su plan Incite 2006-2010. El presupuesto para 2011 supone el 1,82% de los presupuestos generales de Galicia.

El nuevo plan comparte la filosofía del de financiación universitaria, recientemente aprobado, según la cual el dinero aportado para cada proyecto irá en función de los resultados y de la aplicación práctica al sector productivo. 'No tiene sentido invertir si no se tiene en cuenta el retorno de lo invertido, tanto en la investigación básica en las universidades, como en las empresas', recalcó Guerra.

El programa potenciará la investigación en los siguientes campos: salud, alimentación, agricultura, pesca y biotecnología, tecnologías de las información y comunicación, nanociencias, materiales y nuevas tecnologías de producción, energía, medio ambiente, transporte, seguridad, ciencias socioeconómicas y humanidades, turismo, y construcción e ingeniería civil.


BECAS DE INVESTIGADORES

Centenares de investigadores de los departamentos de las tres universidades y de los centros tecnológicos, que emplean al 90% del total, están pendientes de su futuro, una vez que el 31 de este mes concluye el plan Incite 2006-2010 que sustentaba los contratos de la mayoría. La incertidumbre que les provoca el cambio de modelo y su futuro laboral los ha llevado a protestar en la calle. 'Se fijarán de acuerdo con las universidades, que tienen recursos limitados, y las necesidades de estas', repitió en varias ocasiones el conselleiro de Economía al ser preguntado por el número de contratos que se mantendrán. En todo caso, ha dado a entender una reestructuración a la baja. 'No se puede generar falsas expectativas que no se puedan sostener a largo plazo.'

En 2011 no habrá convocatorias definidas, como hasta ahora, de varios años, sino que su incorporación al sistema se decidirá cada año.

Te puede interesar