El PSdeG dice que se ocultaron datos al Valedor del Pobo mientras Farjas insiste en la transparencia

Las oposiciones del Sergas, analizadas por una auditoría

El PSdeG acusó ayer a la Xunta de ocultar información al Valedor do Pobo en relación con las sospechas de anomalías en distintos procesos selectivos del Servizo Galego de Saúde (Sergas). El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Lage, afirmó que el Gobierno gallego 'practica el escapismo, ocultando' la información requerida por esta institución. Así, recordó que existen denuncias sindicales sobre fallos en la custodia de exámenes y sospechas de 'graves irregularidades', sobre las que la Xunta 'se niega a depurar responsabilidades e intenta torear al Valedor do Pobo al negarle la información que solicita'.
Tras estas críticas, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, insistió en que remitió 'toda la documentación' al Valedor do Pobo sobre las supuestas anomalías en oposiciones del Sergas y aseguró que le remitirá los resultados de la auditoría externa que 'está en proceso' encargada hace dos semanas cuando disponga de los mismos. 'Desde el primer momento, ante los hechos denunciados, pero no con denuncia formal ni evidencia ni prueba sobre ninguna irregularidad en las oposiciones del Sergas, la consellería actuó con rigor, con diligencia y con prontitud', afirmó Farjas a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en el 'II International Pathology Meeting along de Way to Santiago' en la Facultad de Medicina de Santiago.


74.000 opositores

En relación con el plazo que se baraja para contar con la auditoría, que realiza la Dirección Xeral de Avaliación de la Consellería de Presidencia, Farjas precisó que 'lleva dos semanas en proceso de entrevistas'. 'Es una auditoría externa de la Inspección Xeral de Servizos y son ellos los que tienen que marcar los plazos', añadió.

Farjas ratificó que la consellería 'ofrece todo el apoyo y diligencia', por lo que en el plazo de dos semanas o cuatro, cuando la auditoría esté concluida, serán 'los primeros interesados en conocer el informe y actuar en consecuencia'. 'El mismo día en que en los medios de salió información de que el Valedor se había interesado por el proceso, se le envió toda la documentación', recordó la conselleira y añadió que, en este momento, no dispone de 'ninguna otra comunicación'. 'Pero, por segunda vez y a iniciativa propia de la consellería y el Sergas, se solicitó una auditoría externa. Inmediatamente cuando tengamos esa información se la haremos llegar', manifestó.

La titular de Sanidade resaltó que 74.000 profesionales gallegos se han presentado a las oposiciones del Sergas y, 'por respeto a un proceso que debe ser riguroso y transparente y que debe ofrecer todas la garantías a los opositores, la consellería actuó en todo momento con diligencia, rigor y transparencia'.

Te puede interesar