El juez quería repetir el recorrido que hizo Porto antes de denunciar la desaparición de su hija

Los padres de Asunta impiden la reconstrucción de los hechos

El juez Vázquez Taín llega al juzgado de Santiago tras hablar con Rosario Porto. (Foto: XOAN REY)
Los padres de la niña Asunta Basterra Porto, hallada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, se negaron ayer a la práctica de las nuevas diligencias requeridas por el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, en tanto no se levante el secreto de sumario. Así lo confirmó el juzgado compostelano, después de que requiriese la presencia de los padres de la niña para llevar a cabo 'una reconstrucción parcial de los hechos y otras diligencias'.
De hecho, tanto la madre de la menor, Rosario Porto, como el padre, Alfonso Basterra, habían sido trasladados desde la prisión coruñesa de Teixeiro hasta la capital gallega para la práctica de estas nuevas diligencias.

El abogado de la madre de Asunta Basterra Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, confirmó que recomendó a su cliente que 'no participe absolutamente en ninguna diligencia nueva' hasta que se levante el secreto de sumario.

Tras negarse a la práctica de las nuevas diligencias requeridas por el juez Vázquez Taín, los padres de Asunta Basterra Porto fueron devueltos a la prisión coruñesa de Teixeiro, donde permanecen desde el pasado viernes.

En la jornada de ayer, los investigadores pretendían realizar una reconstrucción del recorrido que hizo la madre de Asunta Basterra Porto en la tarde del sábado 21 de septiembre, previo a denunciar su desaparición, para saber dónde había dejado a la niña.


DIFERENTES VERSIONES

En su primera versión de los hechos, la madre relató que en la tarde de ese sábado saliera de casa y dejó allí a Asunta haciendo deberes, situando la supuesta desaparición de la niña entre las 19.00 y las 21.30 horas del sábado. Los padres de la niña denunciaron formalmente la desaparición ante la comisaría de la Policía Nacional en Santiago de Compostela en torno a las 22.30 horas de ese día.

Pero, posteriormente, tras ser informada de la existencia de unas imágenes de cámaras de seguridad de las que se extraía que iba en su coche con su hija en el periodo en el que supuestamente habría desaparecido, Rosario Porto declaró que salió con ella de casa para trasladarse a su finca de Teo y la dejó en un lugar que no pudo precisar.

Por otra parte, ayer el titular del juzgado de instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, tomó declaración a los tres policías que atendieron a la madre de Asunta Basterra cuando denunció su desaparición. El juez completa así la ronda de interogatorios. El pasado miércoles llamó a declarar en calidad de testigos a las dos que encontraron el cuerpo, a compañeros de la víctima, profesores, médicos y otras personas del entorno de los padres.

Te puede interesar