La primera residencia de la Fundación Amancio Ortega estará operativa en el primer trimestre de 2024

rueda cama
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comprueba el equipamiento de la nueva residencia de la Fundación Amancio Ortega
La propuesta de la entidad contempla la construcción de un centro de la tercera edad en cada una de las siete ciudades gallegas

La Fundación Amancio Ortega entregó este martes a la Xunta la primera de las residencias que construirá en Galicia, la de de Santiago de Compostela. Está situada en el barrio do Castiñeiriño y la apertura está para prevista para el primer trimestre de 2024, aunque la fecha todavía no está confirmada. 

Contará con 120 prazas, 42 de habitación individual y 39 doble. Además, tendrá una zona de de atención especializada --con salas de terapias, fisioterapia y consultas médicas- y, como novedad, dispondrá de unidades psicogeriátricas para a atención de personas con Alzhéimer y otras demencias. 

"Una de las mejores residencias del mundo"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó en el acto que la residencia "probablemente sea la mejor de España e incluso de Europa". Incluso del mundo, dijo, ya que duda que "haya en algún sitio una residencia de este tipo hecha con mejor calidad" y con tanto "nivel de cuidado y de detalle" de las instalaciones. Además, expresó su "profundo agradecimiento" a la entidad por la financiación de la obra.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, aplaudió la puesta en marcha de la infraestructura con la que, dijo, "Santiago da un paso hacia adelante".

La de Ourense, en tramitación urbanística

La propuesta de la Fundación Amancio Ortega contempla la construcción de un centro de la tercera edad en cada una de las ciudades gallegas, con una financiación que llega a los 180 millones de euros.. Las residencias de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol ya están en ejecución, mientras que las de Ourense y Vigo están en tramitación urbanística.

Te puede interesar