Debate del Estado de la Autonomía

El PP logra el respaldo a los principales anuncios de Alfonso Rueda en el debate del estado de la autonomía de Galicia

Debate del Estado de Autonomía
photo_camera Debate del Estado de Autonomía

El último debate del estado de la autonomía de esta legislatura se ha saldado con pocos acuerdos entre el PPdeG y los grupos de la oposición aunque el respaldo a los principales anuncios de Alfonso Rueda ha sido unánime

 

El Parlamento gallego acogió la jornada final del debate de política general de Galicia.  En este "Debate del estado de autonomía", Alfonso Rueda defendió su proyecto como presidente de la Xunta de Galicia y alcanzó el respaldo de las medidas anunciadas, aunque el PP consiguió pocos acuerdos.

El debate de política general celebrado en la Cámara gallega ha concluido este miércoles con un total de 41 iniciativas aprobadas, de las cuales 13 han contado con la unanimidad de los grupos --PPdeG, PSdeG y BNG--. Entre los consensos de todo el hemiciclo, se encuentran pactos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, la gestión de los fondos europeos y las infraestructuras.

Las dos sesiones de debate, con una jornada en medio de negociaciones de propuestas, ha dejado un total de nueve textos acordados, ocho de ellos tras incorporar el PP en sus propuestas enmiendas de la oposición.

La batería de medidas anunciadas por Alfonso Rueda se centran en estos puntos:

  • Un bono de 5.000 euros para familias con dependientes a su cargo o el bono 65+
  • Rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • Tarxeta Benvida, ayuda de hasta 3.000 euros del Gobierno gallego por hija o hijo nacido
  • Una ley de prevención contra las adicciones para menores de edad 
  • Extender progresivamente la figura de los psicólogos clínicos a todos los centros de salud
  • Carné +65 para las personas mayores con descuentos y ventajas, incluyendo un programa de viajes impulsado por la Xunta
  • Complemento de 1.200 euros para todas las personas que tengan una ayuda para una residencia privada
  • Proyectos industriales estratégicos (25 o más empleados y una inversión de 2 millones o más. Un plazo máximo de tramitación de un año. 
  • Fondo público-privado con un capital inicial de 300 millones para impulsar proyectos con capacidad tractora. Solo 10 % de la Xunta, resto inversores privados 
  • Parque canino en cada una de las siete principales ciudades de Galicia.
  • Reforestación de los márgenes de las carreteras autonómicas para sustituir las especies invasoras y que favorecen los incendios por otras autóctonas.

Respaldo a las medidas anunciadas

Los grupos del PP, BNG y PSOE, han respaldado las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta en materia de ámbito social, como la decisión de ofrecer un bono de 5.000 euros al año para todas las personas con problemas de dependencia para cuidados por un familiar en su domicilio, una cifra que llega a 18.400 beneficiados.

También ha respaldado toda la Cámara la medida para las personas con dependencia beneficiarias de un bono para ir a la residencia a las que se destinará un complemento de unos 1.200 euros anuales, que se sumarán a las cuantías que ya reciben, por lo que supondrá un incremento medio de un 30 % para unas 8.000 personas actualmente en esa situación.

Con todo, los acuerdos han sido mínimos entre los grupos. Finalmente salieron adelante las propuestas del grupo mayoritario, otra sobre el conflicto palestino-israelí, apoyada también por el PSdeG -el BNG ni siquiera participó en la votación- y solo 13 propuestas han conseguido el respaldo unánime de la Cámara. 

Te puede interesar