Alerta sanitaria

Sanidade actualiza el plan de control y vigilancia ante los rebrotes de coronavirus

Llegada de personas a la estación de tren de Ourense tras el fin del estado de alarma.
Fotos.-Martiño Pinal
photo_camera Llegada de personas a la estación de tren de Ourense tras el fin del estado de alarma. Fotos.-Martiño Pinal
Se incorpora la atención a visitantes de fuera de la comunidad

La Consellería de Sanidade actualizó el plan de detección, control y vigilancia ante posibles brotes de la COVID-19 en Galicia, en el marco del cual se incorpora la atención a visitantes de fuera de la comunidad gallega a través del teléfono 881 00 20 21.

Así lo explicaron en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, que estuvieron acompañados por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

Almuiña explicó que este plan fue actualizado este lunes, jornada en la que se llevó a cabo la reunión de la Comisión de xestión da crise sanitaria, con "novos aspectos" tras el fin del estado de alarma en toda España y ante la llegada de visitantes con la libre movilidad.

El titular de Sanidade señaló que la epidemia "continúa nunha fase de nivel moi baixo, con moi poucos casos". Pero incidió en que, ante posibles brotes, siguen "preparados" para abordar los nuevos casos mientras no haya vacuna o una "inmunización natural" de la población.

Almuiña insistió en las cifras "moi baixas" de COVID que se registran en Galicia, pero puntualizó que no se pueden "despistar", por lo que destacó la importancia de la "vixilancia e control".

En este sentido hizo hincapié en que la central de vigilancia de Galicia ya realizó desde su puesta en marcha el 11 de mayo, "1.622 contactos" y realizó "máis de 8.000 chamadas aos contactos para ver se presentaban síntomas da enfermidade". Así, matizó que por cada positivo "faise o seguimento de 3,73 cidadáns".

Te puede interesar