Coronavirus en Galicia | Sanidade: "Los datos son buenos, estamos avanzando, pero pedimos prudencia"

photo_camera Comesaña, durante la rueda de prensa. (EFE)
El viernes habrá subcomité clínico y podrían tomarse nuevas decisiones sobre concellos y áreas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareció para explicar las decisiones tomadas ayer por el comité clínico y detallar la situación epidemiológica en Galicia. Comesaña estuvo acompañado por el secretario xeral técnico, Alberto Fuentes Losada; por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán  Parrondo; y por el gerente del Sergas, José Flores Arias. Comesaña repasó la situación general e insistiendo en la "prudencia" a pesar del inicio de la desescalada. "La introducción de las nuevas variantes del covid nos hacen ser más prudentes. No somos los mismos que hace un año, cuando empezábamos con los primeros casos sospechosos. Esos miedos, las confirmaciones, los aplausos, las sirenas... Y 2.256 fallecidos, que es el resumen más claro. Todo eso nos hace ser muy prudentes para trabajar en esa desescalada progresiva".

"Gracias a los ciudadanos que han cumplido con es prudencia. Estamos seguros que aquellos que no tuvieron el comportamiento más adecuado lo van a corregir y todos juntos vamos a salir de esto", completó en alusión a ciertos comportamientos "preocupantes" durante los primeros días de la desescalada, con aglomeraciones e incumplimientos de las normas sanitarias. "Debemos evitar esto". 

Por esa prudencia, el conselleiro no quiso detallar ni futuros pasos a seguir si la evolución sigue siendo positivo o medidas concretas para Semana Santa "para la que todavía falta un mes y hay que ver la situación epidemiológica de ese momento".

Comesaña confirmó la "tendencia clara a la disminución. La incidencia a 14 días es de 127,8 y a 7 días 50,8. La curva va decreciendo y la situación de los hospitales va suavizando, aunque no tanto como nos gustaría". "En Ferrol se ha producido esa apertura debido a la evolución de sus datos, y en A Coruña y Pontevedra se dan pasos. Pero en estas dos áreas la situación en la UCI nos hace ser prudentes y retrasar su apertura un poco más".

Resumió Comesaña las decisiones del comité: apertura del Área Sanitaria de Ferrol, mantener las restricciones en las áreas de A Coruña y Pontevedra. El concello pontevedrés de Soutomaior será el único en el nivel máximo de restricciones. El ourensano Boborás, el único de la provincia en nivel alto, junto a Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz y Pazos de Borbén. Recuerda el conselleiro que se utilizará la incidencia a 7 días como baremo principal para tomar decisiones.

Este viernes hay subcomité clínico "porque dispondremos de más datos". Si se toman decisiones en concellos y áreas sobre más o menos restricciones, se comunicará a los interesados y los ciudadanos, y esas nuevas medidas entrarían en vigor a las 00:00 horas del lunes.

"Ahora mismo no nos planteamos cambiar el toque de queda. Si la evolución las próximas semanas continúa así, se podría plantear. Pero ahora mismo no", destaca Comesaña.

Por su parte, Carmen Durán confirmó que la situación epidemiológica en Galicia "ha mejorado notablemente en las últimas 2 o 3 semanas. Los concellos sin casos en los últimos 7 días pasaron de 107 la semana pasada a 165 en esta. Además seguimos aumentando el número de pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes. Esa situación se refleja en las áreas sanitarias. Ninguna presenta una tasa por encima de 250  a 14 días ni de 100 a 7 días. Ourense es la que menor incidencia tiene a 14 días con 68,2 casos por 100.000habitantes. En cuanto a las ciudades, es importante la mejoría en todas ellas", insiste Durán. 

"Para tomar decisiones, tenemos en cuenta la incidencia acumulada a 14 y 7 días, pero no solo eso. También la comparativa con la anterior semana, la evolución. También la tasa de positividad de las pruebas y la presión asistencial. Las decisiones del comité no son una fórmula matemática. Analizamos uno a uno los concellos", detalla la directora xeral de Saúde Pública.

Sobre las nuevas variantes del covid, explica Durán que "tenemos 90 casos de cepa británica confirmados. Además uno de la cepa sudafricana y otro de la brasileña en estudio".

José Flores, por su parte, valoró la situación asistencial en los hospitales, "quizá el parámetro que más está condicionando la desescalada". "Las urgencias siguen bajando. La  ocupación de circuitos covid, que en A Coruña llegó casi al 50 %, está entre el 4% y el 19% en Galicia. El dato del 19% corresponde a la propia A Coruña. Un 5% de las camas de ocupación convencional en Galicia es por pacientes covid. En cuanto a las camas UCI el porcentaje es del 13%. La programación quirúrgica se está recuperando".

En cuanto a la vacunación, el conselleiro repasó los datos actualizados. En Galicia, 115.136 gallegos han sido vacunados con una dosis, 59.072 con dos dosis y 42.594 gallegos mayores de 80 años recibieron una dosis. 

Con respecto a la Semana Santa, Comesaña emplaza al Consejo Interterritorial de esta tarde. "Tenemos que pensar muy bien qué medidas se toman, desde la anticipación. Queda demasiado tiempo para tener un posicionamiento rotundo. Dependerá de la situación epidemiológica de ese momento. Si entre todas las comunidades puede haber un documento de consenso, mejor. Queda un mes. Decir hoy las medidas con cuatro semanas por delante para ver la evolución es comprometido".

Te puede interesar