Ourense

Restricciones en Ourense | Toda la provincia recuperará la movilidad entre concellos desde el viernes, salvo Boborás

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Restricciones en Ourense | Toda la provincia recuperará la movilidad entre concellos desde el viernes, salvo Boborás

photo_camera Control de movilidad en Ourense. (FOTO: Martiño Pinal)
Toda la provincia se queda en el nivel más bajo de restricciones y con libre movilidad 

Los vecinos de Boborás serán los únicos que no podrán viajar a otros concellos de la provincia desde el próximo viernes, mientras que el resto de la provincia recupera la movilidad total. Así, los 14 municipios que actualmente sufren algún tipo de restricción adicional dejarán de tenerla en dos días.

Esta es una de las principales decisiones tomada ayer por el comité clínico, que acordó situar en el nivel medio de restricciones (nivel 3, el más bajo) a todos los municipios ourensanos, salvo Boborás, que se sitúa en nivel 2 (alto). En el máximo (nivel 1) solo quedará en Galicia el concello pontevedrés de Soutomaior. 

Los que pasan a nivel 3

Los que se encuentran en nivel 1 a día de hoy(sin movilidad ni hostelería) son A Gudiña, A Peroxa y Gomesende, pero pasarán automáticamente al 3 el viernes, permitiéndose así abrir bares y restauración, también en interior, y recuperar la movilidad con el resto de la provincia. 

Por otra parte, los 10 municipios que están ahora en nivel 2, y que solo pueden moverse entre ellos y abrir las terrazas, bajarán también a ese nivel 3. Estos son Punxín, Beade, Taboadela, A Merca, Celanova, Verea, Bande, Sandiás, Xunqueira de Espadanedo, A Mezquita (pese a tener una incidencia de 500) y Viana. 

El resto de la provincia ya estaba en nivel 3, con libertad de movimiento y hostelería abierta dentro y fuera, y permanece en esa situación.

Los que se quedan en nivel 2

Queda como una isla Boborás, el único en un nivel diferente, y donde solo podrá abrir la hostelería en terraza y nadie podrá entrar ni salir sin causa justificada. En realidad, sí podrán moverse, pero para ir a otros nueve municipios en nivel 2: Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz y Pazos de Borbén. 

También quedarán en nivel 2 las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra. Estarán cerradas perimetralmente y solo se podrán mover entre dentro del área. Abre y pasa a nivel 3 el área de Ferrol.


“Xa o intuiamos, a tendencia á baixa cambiou e comezou a subir"

Los vecinos de Boborás no podrán desplazarse desde este viernes a concellos limítrofes como O Carballiño, O Irixo o Beariz. Paradógicamente sí podrán hacerlo a Cariño, al norte de Lugo; o a Porto do Son, en la costa coruñesa. El Concello de Boborás ya preveía esta decisión del comité clínico dada la evolución de la pandemia en los últimos días en el municipio. "Xa o intuiamos dado que nos atopabamos nunha tendencia á baixa e comezamos a subir", señala Patricia Torres, la alcaldesa. Ayer eran siete los casos activos en la localidad, que pasará a nivel dos el próximo viernes, y cuya incidencia a 14 días oscilaba entre los 250 y 500 casos por  100.000 habitantes. 

Torres lamenta esta decisión por la hostelería, pero reconoce que "é o mellor para que se controle" la transmisión. El deseo de la regidora es que "todos os enfermos se recuperen" y que la situación se revierta en poco tiempo. "O comité é o que decide e eles son os expertos. É unha mágoa pola hostelería, porque acababan de abrir", afirma. Pese a este cambio en las restricciones, que los deja como el único concello con limitaciones superiores a las de nivel tres, Torres anima a pensar en "positivo" ya que la incidencia es elevada porque son menos habitantes.

Nuevos cribados

El Sergas realizará hoy un cribado poblacional en los concellos de  A Gudiña -hoy en nivel uno- y de A Mezquita -en nivel dos-. A la cita están convocadas 500 personas del primer municipio y 400 del segundo, con el objetivo de detectar posibles casos asintomáticos y frenar la cadena de contagios.

Este lunes A Gudiña contaba con dos casos activos y con una incidencia que se redujo desde la semana pasada hasta los 159 casos por 100.000 habitantes, tras  haber llegado a rebasar la cifra de 500. En A Mezquita eran ocho los casos positivos entre su población, que los dejaba con una incidencia de 782 casos ayer. 

Los datos en el resto de la provincia son positivos y solo tres concellos superan los diez contagiados. Uno de ellos es la ciudad, con 98 casos, uno más que el lunes, seguido de O Barco, con 12, y Maceda, con diez. El resto están por debajo de esa cifra y más de 40 no tienen ningún caso detectado en las últimas semanas. 

Te puede interesar