Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Sanidade, preocupada por los ingresos directos en UCI "de jóvenes sin vacunar"

photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
 Ourense suma 12 nuevos pacientes en las últimas horas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha mostrado su preocupación por la aparición de una nueva variante de covid-19, la ómicron, pero ha indicado que por ahora no hay registros en el territorio gallego de su existencia. Comesaña ha señalado que la situación en los hospitales "ha empeorado de forma importante en los hospitales gallegos, aunque no en las UCI. Nos preocupan los ingresos directos de gente joven sin vacunar", manifestó

En declaraciones a los medios en Lugo, el titular de la Administración sanitaria ha recordado que el registro oficial por parte de la Unión Europea se dio el pasado viernes, por lo que todavía "es pronto" para conocer los efectos de esta variante, así como su permeabilidad a la vacunación.

En todo caso, Comesaña ha insistido en la importancia de continuar con la vacunación, así como también con el resto de medidas de seguridad: higiene de manos, ventilación, mascarilla (en interiores y a poder ser lo máximo en exteriores) y reducción de las interacciones sociales.

Comesaña apuntó que habrá que "esperar unos 15 días" para conocer la evolución de la epidemia y los efectos de la nueva variante. Además, ha confiado en que no se escape a la vacunación, en la que ha "insistido" para que llegue a todos.

"Cualquier variante es para estar pendiente no tenemos constancia de momento en el territorio gallego, pero los servicios de microbiología están vigilantes como siempre, tanto en la secuenciación como en el resto y pendientes de los resultados de los estudios", ha explicado.

Aumenta la presión en Ourense

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras comienza la semana subiendo en los principales indicadores de la incidencia de la pandemia. Así lo indican los datos actualizados por el Sergas en la mañana de este lunes, que constatan la tendencia al alza en cuanto a casos activos de covid y, esta vez sí, dejan un sensible repunte en los ingresados a causa del virus.

La provincia suma 88 casos activos más en 24 horas, dejando el total en 1.351 para permanecer como segunda Área Sanitaria de Galicia con mayor número, solo por detrás de Vigo. Durante la pasada jornada se detectaron 113 nuevos contagios a través de las pruebas diagnósticas, lo que es un descenso en comparación con el día anterior, donde se registraron 164.

En los hospitales ourensanos, las cifras aumentan. Lo hacen de forma sensible. Suben en 10 los ingresados por covid en planta, y aumentan 2 los que permanecen en la UCI. Ahora mismo hay 37 pacientes en planta y 5 en la UCI.

Te puede interesar