Sogama recuperó un volumen de envases ligeros 'equivalente a 12 estadios de fútbol'

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) afirmó ayer que, desde la puesta en marcha en 1998 de la planta de clasificación de envases ligeros de Cerceda (A Coruña), ha procesado 'unas 157.000 toneladas de residuos depositados por la población en los contenedores amarillos', una cifra que 'equivale a 12 estadios de fútbol'.
Informó también de que 'un total de 279 municipios están adheridos a este servicio, que da cobertura a unos 2.265.000 habitantes'. Según detalló la entidad, en 2010, con respecto al año anterior, la planta 'aumentó en un 5,07 por ciento' la cantidad de residuos tratados, al pasar de 17.464 a 18.390 toneladas.

A este respecto, añadió, la previsión es que esta cifra 'siga creciendo' y que se consigan 'mayores cuotas de reciclado en general', tal y como contempla el nuevo Plan Autonómico de Xestión de Residuos Urbanos 2010-2020, que tiene entre sus objetivos 'alcanzar el 30 por ciento' en reutilización y reciclaje 'frente al 10 por ciento actual'.

Con todo, la Sociedade Galega de Medio Ambiente apuntó que 'si bien cada vez se percibe una mayor participación de la ciudadanía', ha criticado que 'lo cierto es que una buena parte de los municipios cuentan aún con un porcentaje de impropios -residuos que no deben depositarse en los contenedores amarillos- superior al 30 por ciento'.

Te puede interesar