Suben a 3 los positivos detectados en dos barcos de Burela atracados en Cantabria

Otras dos embarcaciones gallegas con siete tripulantes que han desembarcado en el puerto de Santoña están en seguimiento por parte de las autoridades sanitarias de Cantabria después de que un marinero de Burela (Lugo) haya dado positivo por coronavirus. EFE/ Miguel Ramos
photo_camera Puerto de Santoña. EFE/ Miguel Ramos

La actividad pesquera en Santoña (Cantabria) funciona este lunes con "absoluta normalidad" y con "todas las garantías sanitarias" pese a los tres casos de COVID-19 detectados durante el fin de semana en dos embarcaciones de Burela, epicentro del brote de A Mariña con 184 casos activo, atracadas en la villa, por los que un total de diez marineros, entre ellos los tres positivos, han sido puestos en aislamiento en el albergue de Solórzano.

Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha asistido, a primera hora de la mañana de este lunes, a la subasta en la lonja de pesca con el objetivo de transmitir "un mensaje de tranquilidad", tanto a los profesionales que trabajan en este puerto, como en el conjunto del sector, entre lonjas, cofradías y barcos, como a los profesionales del sector conservero y a los consumidores.

El consejero ha asegurado que cuentan con las medidas sanitarias suficientes para garantizar la salud pública y la vida de los pescadores, proveedores y trabajadores de esta instalación portuaria, una de las de mayor actividad pesquera de la región.

Concretamente, en la mañana de este lunes se han subastado en la lonja de Santoña 100.000 kilos de bonito "de altísima calidad" y a un "buen precio", ha destacado Blanco.

"Estamos redoblando esfuerzos para que nuestro sector pesquero pueda desarrollar su actividad con las máximas garantías sanitarias en estos momentos tan delicados y con tantas adversidades que desgraciadamente estamos viviendo", ha subrayado el consejero.

Blanco ha insistido en que su departamento va a hacer "todo lo que está en sus manos" para que el sector pesquero se vea perjudicado lo menos posible por la pandemia del coronavirus, "garantizando, ante todo, la salud de los profesionales y la preservación de la salud pública".

Además, ha recordado que, al igual que el resto de actividades del sector primario, la pesca ha desempeñado un "papel fundamental" durante la vigencia del estado de alarma a la hora de abastecer de alimentos a la población, "algo vital para el bien de todos".

Por ello, ha garantizado que el Gobierno de Cantabria va a seguir apoyando su actividad con su política de subvenciones y ayudas y el impulso al desarrollo de proyectos que promuevan su desarrollo en Cantabria.

"Se juegan la vida en el mar los 365 días del año y lo menos que podemos hacer por ellos es garantizar unas condiciones adecuadas de trabajo para que puedan abastecer de pescado fresco y de calidad a todos los hogares cántabros con las máximas garantías sanitarias en unos momentos de tanta adversidad", ha afirmado Blanco.

El consejero, además de a los pescadores, ha extendido su agradecimiento a las familias de éstos y al resto de profesionales del sector pesquero, como conserveros y semiconserveros, productores y acuicultores. "Tenemos que estarles eternamente agradecidos por lo que hacen por nosotros y creo que ahora es el momento de devolverles todo ese esfuerzo", ha recalcado.

Blanco ha confiado en que los efectos del coronavirus se noten lo menos posible en el sector para que la actividad se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles y sus profesionales puedan salvar una temporada "atípica", en la que el Gobierno "va a estar a su lado en todo momento para salvar el bache de la pandemia de la mejor manera posible".

"EN BUENAS MANOS"

También ha tenido palabras de ánimo para los diez marineros que se encuentran en cuarentena en un centro `covid` del Gobierno de Cantabria (el albergue de Solórzano) y ha confiado en que puedan recuperarse lo antes posible para volver al mar y contribuir "con su profesionalidad y esmero al desarrollo de la actividad pesquera".

En este sentido, el consejero ha explicado que el domingo mantuvo una conversación con la conselleira do Mar de Galicia, Rosa Quintana, a quien ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional y ha asegurado que los pescadores "van a estar en buenas manos". "Igual que a nosotros nos hubiera gustado si algo ocurre con los pescadores de Cantabria fuera de nuestra región", ha destacado.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que compre producto fresco de temporada con el fin de contribuir a dinamizar la actividad de un sector fundamental que genera empleo en muchas zonas costeras y aporta valor añadido a los productos de Cantabria.

Para Blanco, "el sector primario está siendo fundamental en estos momentos y eso es algo que debemos valorar y tener en cuenta para el futuro".

Finalmente, se ha mostrado optimista sobre la vuelta a la normalidad dado el comportamiento ejemplar y colaborativo que está mostrando la ciudadanía a la hora de cumplir con las medidas de seguridad en Cantabria, si bien ha advertido que "no es conveniente que nos relajemos si queremos que esta situación acabe lo antes posible", ha informado el Gobierno regional.

También han acudido a la subasta la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández.

Te puede interesar